El coronavirus está sumiendo a la sociedad en un estado de crisis sin precedentes. La situación de incertidumbre por la alerta sanitaria, se úne a las dificultades económicas consecuentes de la expansión del temido virus. El miedo a perder el trabajo, por ejemplo, hace que muchas familias se enfrenten a problemas para pagar el alquiler o la hipoteca.
Aunque hay muchos trabajadores que se han acogido al teletrabajo, hay sectores que lo están pasando realmente mal para hacer frente a las medidas establecidas por el estado de alarma por el coronavirus.
Por todo ello, el sindicato de inquilinos de Madrid y Barcelona ha exigido al Gobierno que suspenda el pago del alquiler, de la hipoteca y de los suministros básicos del hogar (luz, agua y gas). Esta petición se traslada de manera «inmediata» para las personas que pierdan sus ingresos durante la crisis por el coronavirus.
En un comunicado, el sindicato ha dejado claro que se corre el riesgo de caer en una nueva crisis inmobiliaria si no se implementan las políticas sociales adecuadas para hacer frente a esta pandemia.
«En pocos días, miles de personas están siendo despedidas de sus trabajos o sufriendo expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs). Muchas familias que de repente dejan de recibir ingresos, se ven confinadas en su hogar, pero siguen teniendo que pagar el alquiler, la hipoteca y los suministros básicos del hogar«, denuncian.
En concreto, en el ámbito laboral exige la prohibición de los despidos y que se ofrezca una renta básica a todas las personas que se queden sin ingresos. Además, instan a que se intervenga la sanidad privada sin compensación económica por parte de los fondos públicos.
«Nos sumamos, junto a decenas de organizaciones de toda España, a la campaña por la implementación de un ‘Plan de Choque Social‘ que contemple también otros ámbitos de primera necesidad», remarcan.