La crisis del coronavirus está acarreando problemas sanitarios, sociales, económicos, productivos y educativos en todas las escalas. En cuanto a los efectos del coronavirus en la economía, estos son incuantificables. Las economías domésticas, en muchos casos, están siendo de las más afectadas por el avance del coronavirus. Este es el caso de las familias que están perdiendo sus empleos y que, como consecuencia, están sufriendo problemas para hacer frente, entre otros, al pago del alquiler.
En este sentido, el Gobierno está ultimando medidas para ayudar a los ciudadanos que tengan problemas para afrontar el pago del alquiler de sus viviendas a consecuencia de la situación que atraviesa el país por la crisis del coronavirus y el decreto del estado de alarma.
Así lo anunció el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbano, José Luis Ábalos, quien manifestó su confianza en que estas medidas puedan aprobarse en la reunión del Consejo de Ministros de la próxima semana. «Estamos estudiando cómo ayudar a las personas que se encuentran con dificultades para pagar el alquiler y debatiendo las alternativas», indicó el ministro en rueda de prensa.
El ministro «felicitó y reconoció» las iniciativas sobre moratoria de pagos del alquiler de vivienda que en los últimos días han lanzado empresas del sector y bancos. «Me parece un ejercicio muy positivo de responsabilidad social, de solidaridad y de lealtad de estas entidades con sus clientes e inquilinos», destacó Ábalos.
Iniciativa privada
Con el anuncio de la próxima aprobación de medidas para ayudar en el pago de las rentas a los inquilinos, cuya situación económica se vea afectada por la actual crisis, el Ejecutivo atiende a una reivindicación que se venía formulando desde distintos sectores. Sobre todo dado que en el paquete de medidas económicas aprobado el pasado martes incluyó aplazamientos del pago de hipotecas.
En tanto se aprueban estas medidas, en los últimos días distintas empresas y entidades que alquilan pisos, como son Lazora o CaixaBank, ya han anunciado medidas para que sus inquilinos puedan aplazar o condonar el pago de rentas.