El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dará a conocer el próximo 3 de marzo la sentencia definitiva sobre la litigiosidad que ha rodeado en los últimos años a las hipotecas ligadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH).
Según la misiva que han recibido las partes involucradas en el proceso judicial, publicada en redes sociales, la audiencia pública del tribunal para la lectura de la sentencia se celebrará en la sala de audiencias del TJUE el próximo 3 de marzo a las 09.00 horas.
El pasado mes de septiembre, el abogado general de la institución judicial europea, Maciej Szpunar, declaró que el IRPH debía estar sometido a tutela judicial para saber si es abusivo o no, porque el mero hecho de que sea un índice oficial no lo hace necesariamente transparente. En su opinión, los jueces españoles deben estudiar si las hipotecas referenciadas al IRPH fueron comercializadas de forma transparente o no.
En caso negativo, deben declararse abusivas y las entidades financieras españolas estarían obligadas a devolver el dinero cobrado de más a sus clientes.
El letrado polaco contradijo la doctrina del Tribunal Supremo, que lo avaló en 2017 y declaró que la referenciación de una hipoteca a un tipo oficial como el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad, posicionándose también en contra de las tesis de la banca española, que reconoce una exposición al IRPH de 18.000 millones.
Colectivos de afectados
La plataforma SOS Vivienda ha organizado en las últimas semanas charlas a colectivos vecinales para informar a las personas que tienen Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) en sus hipotecas de las posibles consecuencias del próximo fallo del Tribunal de Luxemburgo, que decidirá sobre la abusividad o transparencia de dicho índice.
Según han explicado desde la plataforma de afectados, «el 20 por ciento de las hipotecas de finales de los 90 y principios de este siglo se firmaban con este índice de referencia». Además, han apuntando que en esta década «el diez por ciento de las hipotecas se vendían referenciadas a este parámetro cuya abusividad decidirá en Tribunal Europeo».
Desde SOS Vivienda, han indicado que «la mayoría están vigentes o han sido canceladas recientemente, lo que hace que el número de afectados sea muy alto», apuntando que «está en juego la posible devolución de la práctica totalidad de los intereses que una familia afectada pueda llegar a haber pagado».