Las últimas estadísticas muestran un crecimiento moderado del precio de la vivienda. Dichos datos hacen referencia tanto a las operaciones sobre vivienda nueva, como a las ejecutadas sobre vivienda usada.
En concreto, y según se desprende de la estadística IMIE General y Grandes Mercados elaborada por Tinsa, el precio medio de la vivienda nueva y usada en España continuó con la senda de crecimiento moderado al registrar un incremento en enero del 1,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Desde el punto más bajo del ciclo, alcanzado en febrero de 2015, el precio medio de la vivienda en España ha crecido un 16,5%, pero la caída acumulada desde máximos es aún del 33,1%.
Precio de la vivienda por zonas
Por zonas, las capitales y las grandes capitales han registrado un crecimiento significativo en tasa interanual (+4,8%). También registraron crecimientos en el último año el grupo ‘resto de municipios’, que crecieron un 0,9%.
Por el contrario, en las islas, la caída en tasa interanual alcanzó el 2,5%, en las áreas metropolitanas el 2% y en la costa mediterránea el descenso fue del 0,3%.
Desde mínimos registrados en la crisis, capitales y grandes ciudades ha sido el grupo que ha experimentado un mayor dinamismo en los precios en los últimos años con un incremento del 27,9% desde su tasa más baja.
Le siguen Baleares y Canarias, que acumulan un 19,3% de revalorización, y la costa mediterránea, que ha recuperado un 19,2%. Por debajo del crecimiento medio de los precios en España (+16,5%), se encuentran las áreas metropolitanas (+11,6%) y las localidades que se agrupan en ‘resto de municipios’, que apenas han crecido un 6%.
Desde máximos, el precio medio de la vivienda nueva y usada arrastran caídas del 41,8% en la costa mediterránea, del 40,7% en las áreas metropolitanas y del 34,6% en los municipios más pequeños del interior. En las islas, la brecha desde su máximo se ha reducido a un 21,2%.