Economía

Los propietarios de viviendas en alquiler también reclaman ayudas por el COVID-19

Los propietarios de viviendas en alquiler, los arrendadores, también alzan su voz para reclamar ayudas urgentes para hacer frente a los impagos por el coronavirus. Los inquilinos llevan días solicitando una respuesta por parte del Gobierno, tras la aprobación de la moratoria de las hipotecas.

Ahora, la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) ha instado al Gobierno a que no dejen atrás a los propietarios en cualquiera de los escenarios que están estudiando para el mercado del alquiler por la crisis del coronavirus.

En un comunicado, el director general de ANA, José Ramón Zurdo, ha afirmado que le parece bien que el Gobierno quiera tomar medidas para ayudar a los inquilinos en dificultades por la crisis del coronavirus, pero ha hecho hincapié en que «no hay que dejar a nadie atrás». «Los propietarios tienen que ser ayudados de igual manera, ni más ni menos», ha subrayado.

Así, asegura que tanto si se están estudiando condonaciones de renta como moratorias o deducciones o cualquier otro tipo de ayuda directa o indirecta a inquilinos, «se tendrá que aplicar el equivalente hacia los propietarios vía ayudas directas o deducciones fiscales».

Medidas

«Es importante no repetir errores pasados de otros gobiernos. Hay que asegurarse que las ayudas directas que se quieran canalizar a los inquilinos vayan a parar realmente a las rentas de alquiler, que tienen que percibir los propietarios, para que no haya lugar a trampas o picaresca», ha remarcado.

Para Zurdo, «si se toman las medidas adecuadas y una vez que pase esta crisis, será un buen momento para evaluar la importancia de apoyar el mercado de alquiler. Así como trabajar para una mayor protección del mismo, avanzar en su profesionalización, con medidas fiscales y legales que fortalezcan el mercado de arrendamientos urbanos en toda España«.