Economía

Las pequeñas poblaciones de la costa asturiana, en pleno boom inmobiliario

Asturias cuenta con una costa salpicada de pueblos llenos de encanto, cuya calidad de vida y precios asequibles se convierten en excelentes oportunidades de inversión. Hablamos de rincones de extraordinaria belleza natural que, además, cuentan con siglos de historia a sus espaldas, lo que suele verse reflejado en su arquitectura. Estas pequeñas y singulares localizaciones son capaces de infundirnos paz y tranquilidad. Sin duda, todo un reclamo para quienes están pensando en comprar una segunda residencia a la que acudir para desconectar en determinadas temporadas, pero también para aquellos que han abrazado de forma definitiva el teletrabajo y quieren despertarse cada mañana con el ruido del mar de fondo. 

Partimos de Gijón para dividir la costa asturiana en dos zonas: la oriental y la occidental. De este modo, la cuna de Jovellanos nos sirve de brújula. La gran ciudad costera por excelencia del Principado, aunque tiene áreas más tranquilas, destaca por su bullicio y por ser referente cultural. En enero de 2021, la vivienda de segunda mano marcó un precio de 1.760 euros por metro cuadrado y un ascenso interanual del 3,66%, lo que demuestra que no es ajena al boom inmobiliario que experimenta la región.

En la costa oriental, el primer lugar destacado es Gozón, a solo 26 km de Gijón. Cuenta con el encanto de playas como las de Bañugues, Xagó o Verdicio, así como la de Luanco, cuya villa es la capital del concejo y la que acumula la mayor parte del patrimonio histórico.  Además, también es digno de mención el magnífico paisaje protegido del Cabo de Peñas, extremo septentrional de Asturias. En Gozón, según el informe de precios de venta de pisos.com, se alcanzó un precio medio en enero de 1.592 por metro cuadrado, cayendo apenas un -0,31% frente al año pasado.

A menos de 10 km de Gozón está Avilés, un concejo que se sitúa a los márgenes de una ría homónima y que también alberga una villa del mismo nombre que es la tercera capital en población de la región. Con el Centro Niemeyer como eje cultural, Avilés fue declarada en 1955 Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico-Artístico. En Avilés la vivienda de segunda mano tiene un precio medio de 1.347 euros, cayendo un -2,07% frente a enero de 2020. Cuenta con las playas del concejo de Castrillón a solo unos 10 minutos en coche: Salinas, Espartal y San Juan. Precisamente, este concejo que limita con Avilés alcanzó un precio medio de 1.464 euros por metro cuadrado en el primer mes del año, arrojando un ajuste interanual del -3%. La capital de Castrillón es Piedras Blancas, un referente turístico. Tras el cabo Vidrias encontramos la impresionante playa del Sablón.

Nos alejamos bastante para llegar a la villa blanca de la costa verde o, lo que es lo mismo, a Luarca, en el concejo de Valdés, donde el precio medio se situó en enero en 1.091 euros por metro cuadrado, con una caída del -5,70% interanual. Además de ser la cuna del premio Nobel de Medicina Severo Ochoa, está llena de atractivos históricos y naturales. En su litoral destacan las playas de Barayo, Cadavedo, la Cueva, Otur, Tablizo y Touran, así como las tres que se encuentran en Luarca. Justo al lado está Navia, con una costa de 14 km de largo. Además de la playa que replica su nombre, están las de El Moro, Coedo, Fabal y Frexulfe. Por un precio medio de 1.268 euros por metro cuadrado, es posible aprovecharse de la caída interanual del -7,56% y convertirse en propietario de una casa en este bello concejo.

Saltamos a la costa oriental para hacer una parada en tres lugares incomparables: Villaviciosa, Ribadesella y Llanes. La primera dista solo 27 km de Gijón y es conocida por ser una gran productora de sidra. El puerto de Tazones es todo un regalo para la vista, al tiempo que sus playas se adaptan a todos los gustos: España, El Puntal, Conejera, Merón, Ñora, Rodiles, Misiego… Comprarse una casa aquí cuesta una media de 1.283 euros por metro cuadrado. En enero se produjo un recorte interanual del -2,60%. Después, pasamos a Ribadesella, donde los precios subieron un 6,03% en enero, registrando un precio de 1.598 euros por metro cuadrado. Mundialmente conocida por el descenso del río Sella, este concejo fundado por Alfonso X El Sabio cuenta con playas excepcionales, pero destaca especialmente la de Guadamía, en Cuerres. Para terminar, nos detenemos en Llanes, ya muy cerca de los Picos de Europa. 1.807 euros por metro cuadrado es el precio que marcó la vivienda usada aquí en enero, con una subida del 5,03%. Disfrutar de sus 40 playas de arena no te llevará un día, así como conocer su extenso patrimonio artístico.