El índice de precios de alquiler se ha dado a conocer finalmente este martes 30 de junio. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha lanzado lo que ha definido el sistema estatal de índices de referencia de precios de alquiler. El mismo, cuenta con 11,2 millones de datos de arrendamientos de los últimos cuatro años y se actualizará anualmente con información de 1,7 millones de inmuebles y 33.662 secciones censales. Esto permitirá disponer de información sobre la evolución de las rentas y «vigilar» las zonas tensionadas.
Según Ábalos, se trata de un «primer paso» para avanzar en el compromiso del Gobierno de limitar el precio del alquiler. El Ejecutivo analizará primero el impacto de la crisis en los precios del alquiler y después tomará decisiones al respecto.
Además, en paralelo imprimirá un impulso de la política de vivienda con el anteproyecto de la primera Ley estatal de vivienda previsto para este año.
El nuevo mecanismo «sencillo, detallado, preciso, contrastado y fiable» permitirá disponer de un índice de precios de alquiler con datos de mercado por primera vez en España. Así lo ha indicado Ábalos, quien ha resaltado que servirá para que las administraciones públicas, los actores del mercado inmobiliario y los ciudadanos puedan conocer en detalle la evolución de los precios del alquiler.
Datos de arrendamientos
Para su elaboración se han cotejado 11,2 millones de arrendamientos de los últimos cuatro años. Cuenta con datos anuales basados en información de 1,7 millones de inmuebles (1,5 millones de arrendamientos en vivienda colectiva y 0,2 millones de vivienda unifamiliar).
Se han agregado también datos referidos a rentas mensuales del arrendamiento, metros cuadrados, cuantía mensual y superficie en todos los niveles territoriales. «Ofrece una información pormenorizada y precisa de la evolución del mercado del alquiler a través de una metodología científica», ha enfatizado el ministro.
Por su parte, el secretario general de Vivienda, David Lucas, ha detallado que el sistema de índices de precios de alquiler desagrega los datos de 33.662 secciones censales, de 9.842 distritos censales, 7.593 municipios, 46 provincias y 15 comunidades autónomas además de Ceuta y Melilla. No obstante, ha apuntado que se está en contacto con el País Vasco y Navarra para intentar cruzar sus datos y tienen «predisposición», por lo que podrían añadirse pronto sus datos.
En cuanto a las fuentes de información, el nuevo sistema de índices de precios del alquiler se nutre la Agencia Tributaria, el catastro inmobiliario, el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Registro de la propiedad, el Banco de España y los depósitos de fianza de las CC.AA., así como los datos de oferta de los portales inmobiliarios.
El sistema, disponible en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se formula como un mapa de España en el que se puede consultar el precio del alquiler y su evolución por unidades censales, distritos, provincias, municipios y comunidades autónomas.
Así, el primer análisis, con datos de 2015 a 2018, refleja un aumento notable el primer año y cierta moderación el resto, siendo algunas de las principales zonas «tensionadas» Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Málaga o las islas (Canarias y Baleares).
Límites a los precios
El sistema de índices de precios se recogía en el real decreto 7/2019 de 1 de marzo de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. Éste contemplaba la creación de dicho índice y fue previo al acuerdo programático de diciembre del año pasado entre el PSOE y Unidas Podemos. En el mismo, se recogía el compromiso de impulsar «las medidas normativas necesarias para poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado».
A partir del sistema estatal de índices de precios, el acuerdo señalaba que se habilitaría a las CC.AA. y ayuntamientos a poder establecer su propio índice. Fuentes de Transportes han precisado que el Gobierno tendría que habilitar a estas administraciones con una modificación de una ley estatal para que pudiesen fijar límites, si bien a nivel nacional no se ha decidido cómo se procedería a limitar los precios, en caso de hacerse.
«Tenemos un compromiso de legislatura y los compromisos son para cumplirlos, pero queremos ver qué impacto tiene la crisis en el mercado y cómo podría hacerse», concluyen desde el Ministerio.