Economía

El precio de la vivienda y la ubicación, principales factores a la hora de comprar

El precio de la vivienda se impone una vez más como el factor determinante a la hora de comprar. La ubicación de la misma es también otro de los detalles fundamental para tomar la decisión de la compra de una vivienda

Según el estudio ‘¿Cómo decidimos la compra de una vivienda?’ del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), los principales criterios a la hora de comprar vivienda en España son el precio y la ubicación del inmueble, mientras que a la cabeza de los obstáculos se sitúan el coste de la misma y el acceso a la financiación.

El estudio, elaborado el pasado mes de septiembre, se realizó a partir de un cuestionario de 1.003 entrevistas a españoles entre los 25 y 65 años.

Por otra parte, según el citado estudio, los tres retos principales en materia de vivienda son la emancipación de los jóvenes, la accesibilidad de población más envejecida y la lucha contra el cambio climático.

Del informe se desprende también que a la hora de decidir qué vivienda comprar, los españoles se guían primero por el precio (86 por ciento) y por la ubicación (81 por ciento); mientras que el principal elemento decisivo es relativo al inmueble, el estado de conservación del edificio (93 por ciento) y la calidad de sus materiales (91 por ciento).

Obstáculos en la compra de una vivienda

Así, los encuestados consideran que el principal obstáculo para el acceso a una vivienda es el precio (90%) y las condiciones financieras (82%); ante lo que un 21 por ciento de los entrevistados tienen intención de adquirir una vivienda próximamente -un 8% en dos años y un 8% en un plazo medio-.

Este encarecimiento de los precios se une en el caso de los jóvenes con las dificultades para conseguir una hipoteca

Otro de los aspectos que revela el informe es que el factor menos influyente a la hora de decidir comprar una vivienda es el energético (40%), de hecho un 60 por ciento de los encuestados tampoco estaría dispuesto a invertir en mejorar las condiciones del edificio.