Economía

Donación de vivienda, qué es y cómo se hace

La donación de vivienda es una situación que suele darse entre padres e hijos. Se presenta como alternativa a la herencia, ya que con la donación se puede disfrutar de la vivienda antes de que el propietario fallezca. 

En la donación de viviendas participan el receptor y el donatario. Se trata de un acuerdo voluntario que, normalmente, se lleva a cabo entre padres e hijos. Mediante el mismo, el propietario de la vivienda entrega este inmueble de manera gratuita al nuevo titular

La donación de vivienda en vida se realiza para que los hijos puedan disfrutar de una casa que le ceden sus progenitores. En estos casos el Impuesto de Sucesiones y Donaciones tiene importantes bonificaciones, en función de la Comunidad Autónoma en la que se resida. 

Por otra parte, las tributaciones por donación de una vivienda deberán abonarse en la Comunidad Autónoma en la que el receptor haya residido más tiempo en los cinco años previos a esta transacción. 

La donación de viviendas conlleva también su aplicación en el IRPF. Dicho impuesto lo debe pagar el donante, quien deberá declarar esta operación en su declaración de la renta. En caso de tratarse de vivienda habitual y si el donante es mayor de 65 años, quedará exenta del IRPF. 

Además, quien reciba la donación de la vivienda deberá hacer frente al pago de la Plusvalía Municipal

Por último, al aceptar la vivienda se deberá abonar también el Impuesto de Donaciones, que oscila según el valor del bien recibido. 

Requisitos para donar una vivienda

La donación de la vivienda debe realizarse siempre en vida. Es decir, el donante debe estar vivo en el momento de la cesión. 

El primer trámite a realizar para donar una vivienda es acudir al Registro de la Propiedad para solicitar una Nota Simple, con la que se comprobará la titularidad de la vivienda y que ésta está libre de cargas. 

Posteriormente, otro requisito es que la vivienda a donar haya frente al pago del IBI.

De la misma manera, el inmueble tendrá que estar también al día del pago de todas las cuotas de suministros y comunitarias.

La donación de viviendas es un trámite que debe realizarse en una notaría, en la que se llevará a cabo la aceptación de dicha donación. Como consecuencia, se redactarán unas nuevas escrituras de la vivienda

Una vez realizada la donación de la vivienda el nuevo propietario deberá registrarla como tal en el Registro de la Propiedad correspondiente.