Después de catorce meses de descensos consecutivos y nueve mínimos históricos, el euribor está a punto de acabar con la bajada espectacular de las hipotecas a la que hemos asistido durante todo el año.
A falta de unos días para que finalice el mes, la tasa provisional se sitúa en el 1,242%, una décima por encima del mínimo histórico del 1,231% que registró en noviembre. Si no es en diciembre, será en enero, según los expertos, cuando iniciará su lento aunque progresivo ascenso.
El Euribor no hará sino anticiparse a la subida de tipos en la zona del euro que el Banco Central Europeo (BCE) podría abordar a finales del próximo año o en el primer trimestre de 2011, según los expertos.
Tipos del 4.25% al 1%
Desde hace año y medio, el BCE puso en marcha una agresiva política monetaria que llevó los tipos del 4,25% en octubre de 2008 hasta el 1% en mayo de 2009, un nivel históricamente bajo en Europa, y del que no se ha movido desde entonces.
De esta espectacular caída se ha beneficiado, entre otros, el Euribor, la principal referencia para calcular las hipotecas en España: del 5,393% en julio de 2008 al 1,242% actual.
Durante 2009 se han visto nueve mínimos históricos consecutivos para el Euribor del que se han beneficiado todos los hipotecados, excepto los que se tropezaron con el famoso «suelo hipotecario».