La pasada semana el Gobierno anunció todo un plan de medidas urgentes en material social y económica, con las que intentar paliar los efectos de la crisis del coronavirus. En este paquete se incluyeron, entre otras, las ayudas al alquiler.
Un plan de lo más esperado por arrendadores y arrendatarios y que ahora hemos conocido, que supondrá la movilización de 100 millones de euros.
El Gobierno prevé un impacto por importe de 100 millones de euros en el presupuesto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agilidad Urbana por la concesión de un suplemento de crédito para el programa de ayudas a los arrendatarios. Tal y como se recoge en la memoria del Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al coronavirus.
También se recoge la autorización al Ministerio para transferir a las comunidades autónomas y a Ceuta y Melilla el 100% de los fondos comprometidos en los convenios de ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Éstos tienen un valor 346,6 millones de euros para 2020 y de 354,3 millones para 2021.
Sobre las medidas previstas en relación al nuevo programa de ayudas al alquiler, el Gobierno apunta que éstas también afectarán a los presupuestos de las comunidades autónomas y entidades locales.
En concreto, se llevará a cabo el aplazamiento extraordinario de reembolso en préstamos concedidos a empresarios y autónomos afectados por la crisis sanitaria del coronavirus.
Plan de medidas
El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes un conjunto de ayudas, que beneficiarán a unas 500.000 familias vulnerables.
Se contempla la suspensión de los desahucios durante seis meses tras el fin del estado de alarma, la prórroga extraordinaria de seis meses de los contratos de alquiler de vivienda habitual, una línea de microcréditos avalados por el Estado o ayudas directas de hasta 900 euros tras la crisis, por importe de 700 millones de euros.
En concreto, se aprobó la suspensión de lanzamientos sin alternativa habitacional hasta que se cumplan seis meses tras el fin del estado de alarma. Con la intención de que «nadie se quede sin casa durante la crisis«.
Además, se aprobó también una prórroga extraordinaria de seis meses de los contratos de alquiler de vivienda habitacional, para evitar así subidas abusivas aprovechando el Covid-19.
Ayudas por el coronavirus
También se recoge que, si después de la crisis se mantiene la vulnerabilidad, el Estado pagará la deuda de alquiler. La misma se realizará a través de una línea de ayudas públicas, que contempla ayudas de hasta 900 euros al mes y 200 euros. Las mismas estarán dirigidas al pago de gastos de suministros o mantenimiento, con un importe total de hasta 700 millones de euros.
Sobre los grandes tenedores, la norma establece que tendrán que elegir entre realizar una quita del 50% o bien reestructuración de la deuda en 3 años para los afectados.
En paralelo a las medidas de alquiler, el Gobierno decidió ampliar a tres meses la moratoria en el pago de hipoteca. Éstas están dirigidas a aquellas personas que hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos como consecuencia de la situación generada a raíz de la crisis sanitaria por la expansión del coronavirus.