Economía

Consejos para ahorrar en las facturas del hogar durante el confinamiento por coronavirus

La cuarentena está causando una inesperada consecuencia sin estragos en las economías domésticas al no poder salir de las casas. Y es que, puede que nos ahorremos dinero en salidas, desplazamientos y compromisos sociales, pero, por otro lado, aumentan los gastos en las facturas del hogar. Hay que tener en cuenta que el consumo de luz, gas y agua son inevitables.

Se estima que de media los españoles ahorramos unos 250 euros al mes en consumo energético debido a las actividades que realizamos en el exterior o fuera del hogar. Esta situación excepcional no solo hace que esa parte monetaria no se pueda ahorrar, sino que, además, se verá significativamente aumentada si no se toman las precauciones y medidas necesarias para controlar el consumo.

Por otro lado, también es cierto que este dinero se ve amortiguado en parte por todo lo que gasta la sociedad en ocio en sus rutinas diarias. En estos momentos, la única salida que realizamos es para hacer la compra de productos y alimentación necesarios, un gasto que ya está contemplado.

Sin embargo, la luz y la electricidad, sobre todo, que son los factores de mayor peso en los recibos mensuales, van a condicionar el día a día de esta cuarentena porque precisamos de sus servicios para una estancia confortable en nuestras casas. La clave para no gastar tanto dinero es controlar el uso y moderar el consumo. Así, para economizar en la factura de los suministros, desde SELECTRA proponemos una serie de consejos que exponemos a continuación:

Fija tu presupuesto

Es necesario elaborar un presupuesto y anotar todos los gastos que vayamos teniendo. También sirve analizar las facturas que pagamos de media, para así tener una idea de cómo son los meses normales para saber el margen de sobrecostes que nos podemos permitir.

Controlar el consumo

Puede resultar muy complicado durante el confinamiento, pero ahorrar en calefacción, luz y agua en estos tiempos es posible. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Poner la lavadora solo cuando tengas la ropa suficiente para llenarla.
  • Revisar la temperatura de los electrodomésticos ayuda a reducir los gastos.
  • Apaga los aparatos cuando no los utilices.
  • Uso moderado de la calefacción.
  • Duchas rápidas para ahorrar agua.
  • Aprovechar al máximo la luz natural, para prescindir del encendido de luces.