Profesionales

Casas de madera, pros y contras de su construcción

Si te ronda por la cabeza la idea de construir una casa de madera, seguramente te invadirán las dudas. A la hora de plantearse la posibilidad de construir una casa de madera, conviene asesorarse con expertos y tener en cuenta todas las ventajas y desventajas que presentan este tipo de viviendas. Las casas de madera, como todas las construcciones, conlleva una serie de pasos que conviene tener en cuenta. 

La construcción de una casa de madera puede resultar de lo más atractiva para muchos, dadas las ventajas que plantea. Pero también, deben abordarse las desventajas de vivir en una casa de madera para poder hacerles frente. 

Ventajas de las casas de madera

Las casas de madera se engloban dentro de lo que se denominan construcciones sostenibles. La utilización de la madera en su construcción hace que la apuesta ecológica esté muy presente en este tipo de viviendas.

Además, el ahorro energético también es considerable al vivir en una casa de madera. La madera es un aislante natural, por lo que consigue viviendas más calientes en invierno y más frescas en verano.

El hecho de construir una casa de madera hace que el proceso constructivo sea mucho más económico que en las viviendas tradicionales. En este sentido, la madera es más barata que el hormigón, por lo que el ahorro de dinero es considerable. 

Lo mismo ocurre con los plazos de construcción de una casa de madera, frente a los planteados en construcciones de hormigón. El plazo medio para poder disfrutar de una casa de madera se sitúa en torno a los seis meses. 

Además, frente a los materiales de construcción habituales y al proceso de construcción, supone un ahorro de dinero importante.

Por último, cabe destacar la sensación de confort y bienestar que ofrecen las casas de madera. Junto con su poder aislante, la madera favorece también la calidez del ambiente.

Desventajas de las casas de madera

Desde el punto de vista ecológico, el primer obstáculo que puede aparecer al construir una casa de madera es la cantidad de árboles que se necesitarán para levantar dicha vivienda. Por tanto, la tala de árboles puede suponer un inconveniente en el planteamiento constructivo. 

Otro punto en contra de las casas de madera es su mantenimiento. Para asegurar la durabilidad de las mismas y el buen estado de la madera hacen falta toda una serie de cuidados. 

Además, del mantenimiento hay que tener en cuenta que la madera natural debe ser tratada también contra los insectos, las plagas y los hongos. Para ello, es necesario aplicar diversas capas protectoras e impermeabilizantes, que deben ir renovándose con el paso de los años.