El mercado inmobiliario cuenta con atractivos activos logísticos, que los inversores no pasan por alto. La alta demanda de estos espacios hacen que este sector se encuentre en un momento de auge y expansión.
En concreto, el mercado inmobiliario logístico en España alcanzó los 1.800 millones de euros en 2019, más de un 44% de incremento respecto al año anterior, representando el 24% del total de inversión en terciario, según un informe elaborado por Knight Frank.
Así, Madrid y Barcelona fueron los mercados más interesantes para los inversores, constatando además que, durante el último trimestre del año, la capital española fue la ciudad que atrajo mayor volumen de inversión, alcanzado los 845 millones de euros, un 50% más del registrado en Barcelona.
A pesar de ello, ciudades como Sevilla, Valencia, Zaragoza o Bilbao también han visto un incremento «debido a la búsqueda, por parte de los inversores, de una mayor rentabilidad que la que ofrecen Madrid y Barcelona», según el director de área logística de Knight Frank, Alejandro Vega-Penichet.
Con esto, el volumen invertido en estas transacciones nacionales pasó, en un año, de 32 a 525 millones de euros, lo que representó un aumento del 63,5% respecto al año anterior.
Interés al alza
A causa del continuo interés que generan los activos logísticos, tanto en Madrid como en Barcelona, en el último informe las ‘yields prime‘ se comprimieron. Así a cierre de ejercicio ofrecieron una rentabilidad del 4,75%. Esto demuestra, a juicio de Vega-Penichet, que los fundamentales del mercado logístico español son «suficientemente potentes» para apoyar los niveles de precio actuales.
En lo referente al mercado de usuarios, el pasado año la absorción logística en Madrid registró 560.000 metros cuadrados de superficie contratada, en contraste con los 600.000 metros cuadrados a la que se acercó el ‘take up‘ de Barcelona.
Según la consultora, estos datos constatan la existencia de un mercado «saneado».
Incremento de la demanda
Una de las tendencias más claras que están empezando a manifestarse dentro del sector, igual que sucede en Reino Unido o Estados Unidos, es la del incremento en la demanda de operadores para naves frigoríficas, impulsado por los hipermercados y las empresas farmacéuticas.
En este sentido, Knight Frank destaca que más del 30% de la absorción logística en Madrid durante el año pasado venía representada por hipermercados, frente al 3,5% en 2018, por la transición de los hipermercados respecto a sus cadenas de suministro.
Durante 2019, las primeras y terceras coronas del mercado logístico madrileño registraron más del 80% de la contratación de superficie «por la influencia del ‘e-commerce‘ en el sector», según Vega-Penichet.
A finales de 2019, las rentas ‘prime’ permanecieron estables, situándose en 5,5 euros el metro cuadrado al mes en la capital, y en 7 euros en la Ciudad Condal, mientras que la tasa de disponibilidad se situó en el 6% y el 3,5%, respectivamente.