El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, ha asegurado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar el informe de la CNMV correspondiente a 2008, que no pueden descartarse nuevos problemas de liquidez en el sector de los fondos de inversión, aunque reconoció que lo peor ha pasado.
«Cabe esperar que lo peor del ajuste ya se ha producido, pero no son descartables nuevos episodios puntuales de liquidez», subrayó Segura. En este sentido, el presidente de la CNMV señaló que los principales problemas de liquidez se han concentrado, por la naturaleza de sus activos, en los fondos inmobiliarios, (aquellos que se invierten en la compra de inmuebles para ser alquilados y que tienen que estar en posesión del fondo, al menos 4 años después de haber sido comprados), que han experimentado un «drástico» aumento de los reembolsos, conduciendo a las gestoras a solicitar su suspensión temporal en algunos de ellos. En concreto, tanto Santander como Inverseguros solicitaron la suspensión de reembolsos de las participaciones de sus fondos de inversión inmobiliario, Banif Inmobiliario y Segurfondo Inversiones, por dos años, al no disponer de liquidez suficiente para atender a las solicitudes.
En este sentido, Segura incidió durante la rueda de prensa posterior a su comparecencia en el Congreso que «hay problemas potenciales de liquidez que no sólo afectan a los fondos de inversión inmobiliaria, que por su propia naturaleza tienen los activos muy ilíquidos, sino que hay problemas para algunos fondos que invierten en renta fija o deuda corporativa».
«Lo peor ya ha pasado»
No obstante, Segura explicó que en el caso de las instituciones de inversión inmobiliaria, el proceso de distribución de patrimonio y de aceleración de los reemobolsos «se ha estabilizado», dando la impresión de que «lo peor haya pasado».
«Por precaución aún no se puede decir que no hay problemas, si no que cabe pensar que puede haberlos en cualquier caso con menor probabilidad de lo que pensábamos hace tres meses», apostilló.
El presidente de la CNMV también defendió que el organismo ha supervisado todos los casos de suspensión de reembolsos que se han producido garantizando el trato simétrico de todos los partícipes y que han requerido la presentación de planes ordenados de venta de activos.
Asimismo, defendió que la CNMV ha mantenido una especial atención en su labor supervisora a la vigilancia de las condiciones de liquidez, valoración y prácticas del sector y asegurar que éstas protegen adecuadamente los intereses de los partícipes.