Aliseda inmobiliaria, experta en gestión de activos y créditos inmobiliarios, ha llevado a cabo junto a la empresa especializada Sondea un estudio para dar respuesta a ‘cómo será la casa del futuro’ según los sueños de los niños. Para ello ha contado con la opinión de los futuros habitantes de esas viviendas, niños de 6 a 14 años de edad, que han arrojado sus pronósticos sobre las características que piensan que tendrán los inmuebles del año 2080.
Para Javier de Oro, Director de Activos Inmobiliarios de Aliseda Inmobiliaria, “como expertos en el sector inmobiliario, teníamos la inquietud de saber qué piensan los futuros compradores de casas. Gracias a este estudio podemos conocer algunas pistas sobre la dirección que podría tomar el mundo de la vivienda durante los próximos años. Las tendencias reflejadas en el mismo nos son de gran utilidad y nos permiten anticiparnos a las necesidades futuras de nuestros clientes, para seguir ofreciéndoles los mejores inmuebles al mejor precio”.
Tabiques móviles que permitirán configurar las estancias como quieras; helipuertos y naves para guardar los transportes del futuro; zonas o máquinas destinadas al relax en el hogar, como jacuzzis; y sensores para abrir cada puerta, eliminando así las llaves. Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio realizado a más de 620 niños.
¿Cómo será la estructura de las casas del futuro?
Aproximadamente el 45% de los niños españoles creen que las casas del futuro tendrán tabiques móviles que permitirán configurar las estancias como se quiera, haciéndolas más grandes o pequeñas. Sin embargo, un 18% piensa que las casas cada vez tendrán más estancias o habitaciones diferentes, que incluirán cuartos de juegos y salas de cine. Lo más sorprendente es que algunos de ellos (16%) opinan que las casas tendrán una sola estancia que se irá transformando en cocina, dormitorio o baño según las necesidades de cada momento del día.
Los niños ya piensan en la construcción ecológica del futuro. Si nos preguntamos por cuáles serán los materiales utilizados en las casas del futuro, muchos de ellos piensan que se construirán con materiales ecológicos (47%), o con materiales no descubiertos todavía (34%). Le siguen aquellos que piensan que estarán hechas de cristal (26%) o de aleaciones metálicas (17%). Pero si hay algo en lo que coinciden, en casi 9 de cada 10 casos, es en que las casas del futuro serán autosuficientes energéticamente, respetuosas con el medio ambiente y que no generarán residuos o basuras, ya que las reciclarán y transformarán.
En cuanto a cuáles son los servicios que tendrán las casas del futuro, cabe destacar que un 46% de los niños españoles se las imaginan con espacios para transportes (helipuertos, naves, etc.), un 40% con varias piscinas y jacuzzis, y un 22% con bosques en las casas. Asimismo, si hay un espacio que cobra especial relevancia es el cuarto de juegos, imaginado de distintas formas: con robots (53%), con amigos virtuales (44%), con hologramas (39%) o con un ordenador central que proyectará los juguetes (24%).
Además de lo anterior, los encuestados opinan que las casas del futuro seguirán contando con los espacios convencionales pero no tal y como los conocemos ahora. En el caso de las cocinas, 8 de cada 10 niños asegura que procesarán, reciclarán y tirarán la basura, harán la lista de la compra, realizarán el pedido de la compra y eliminarán los productos caducados.
Si hablamos de los baños, este mismo porcentaje opina que en el futuro tendrán nuevos espacios o máquinas para masajes y relax y se limpiarán solos. Por otro lado, un 49% imaginan que habrá un robot que te lavará y peinará.
En lo referente a las habitaciones, una parte de los encuestados cree que las casas contarán con una sola estancia que se irá transformando (36%) aunque otros piensan que habrá más habitaciones que ahora (28%).
Si nos preguntamos por cómo nos comunicaremos con las casas del futuro, los niños no tienen duda. La mayoría de ellos, 7 de cada 10, cree que todos los comandos y órdenes se harán por voz, mientras que 2 de cada 10 opinan que no hará falta decir o hacer nada, ya que la casa sabrá lo que queremos y lo hará.
En cuanto a cómo se accederá a las casas del futuro, todos los encuestados están de acuerdo en que habrá que olvidarse de las llaves. Para algunos, las puertas del futuro se abrirán detectando a las personas que viven en la casa (37%), seguido de aquellos que piensan que se abrirán con la huella dactilar (35%), con un escáner ocular (29%), con reconocimiento de voz (22%) y por último, a través de palabras secretas (12%).
Si hablamos de quiénes serán los artífices de las casas del futuro, para 1 de cada 3 niños seguirán siendo los arquitectos quienes diseñen y construyan estos inmuebles, seguido de cerca por los que piensan que serán obra de una aplicación informática y por aquellos que creen que será trabajo de robots.
Este estudio ha sido realizado sobre 627 individuos residentes en España, de 6 a 14 años de edad que han respondido a la encuesta junto con sus padres. El objetivo del mismo ha sido averiguar cómo imaginan los niños españoles las casas del futuro, del año 2080, conociendo cómo será, entre otras cosas, el diseño y la estructura de la casa del futuro y qué materiales emplearán para construirlas.