El director general de ST Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, explica que para hablar de recuperación del sector inmobiliario tienen que aproximarse más el número de hipotecas (con un crecimiento interanual actual del 35%) con el número de compraventas (que registran un alza del 20%), para lo que estima que quedan aún «entre 12 y 18 meses».
Fernández-Aceytuno considera que todavía hay «recorrido» en creación de hogares, hipotecas y transacciones, ya que para este año se estiman 300.000 hipotecas, frente a los 1,35 millones que se registraron en 2006, y unas 450.000 transacciones, cuando se llegaron a alcanzar 900.000 durante el boom inmobiliario.
«Vemos cierta estabilidad, los crecimientos son engañosos porque sobre bases muy bajas parece que estás en una situación absolutamente envidiable y no es así», explica Fernández-Aceytuno, quien vincula la recuperación del sector inmobiliario a la situación económica y la confianza de las familias.
En esta línea, considera que para un país de las características de España, una cifra de «equilibrio muy razonable» se daría si se alcanzasen las 650.000 transacciones, con lo que se conseguiría un mercado «fabuloso».
Por el momento, la tasadora constata «estabilización» y ya habla de «inicio de recuperación» de precios, que, eso sí, está llegando a todas las provincias y la lideran comunidades como Madrid, Cataluña, Baleares y País Vasco.
El director de Sociedad de Tasación explica que los ciclos inmobiliarios abarcan periodos de 16 años, ocho de bajada y ocho de subidas, por lo que, en principio, a España le esperan ocho ejercicios de remontada, aunque «sería bueno que el crecimiento no fuera tan brutal, sino más sostenido».
En este momento de incipiente recuperación han entrado en el mercado inversores, reposición de vivienda, ahorradores que viendo la volatilidad del Ibex ven un «refugio» en vivienda, y portales de viviendas de vacaciones.
Con un mercado con exceso de oferta y en el que la demanda tiene «la sartén por el mango», están jugando ya un papel importante las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimis), que pueden cambiar «tendencias» y está haciendo ya que haya inversiones de fondos en alquiler, algo que antes no existía.
«Será un motor de inversión en el mercado de alquiler muy importante», ha pronosticado Fernández-Aceytuno, que también ve una «oportunidad muy importante» en rehabilitación y regeneración urbana. La «gran duda» en este proceso de recuperación es si la generación de ‘millenials’ se decantará por la compra de viviendas o el alquiler, en auge en los últimos años.
«A medio y largo plazo veo un mercado razonable, bueno. El ritmo de crecimiento dependerá de muchas variables, pero soy razonablemente optimista», agregó.
En cuanto al impacto de la incertidumbre política en el mercado inmobiliario, el director general de Sociedad de Tasación considera que a nivel micro por ahora repercute «poco» al no retrasar las decisiones de compra, pero advierte de que afecta a «grandes inversiones, centros comerciales y fondos» por el riesgo regulatorio urbanístico.
«Los comités de riesgos de los fondos juegan con el binomio rentabilidad y el riesgo», agregó Fernández-Aceytuno, quien, en clave sectorial, aboga por conseguir que el sector de la tasación en España sea «mucho mejor» que antes de la crisis.
Para ello, remarca la importancia de ser «absolutamente impecables» en el gobierno corporativo y en la gestión de «independencia y responsabilidad»; la labor del sector, de la mano de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) para «elevar el listón»; y con la mejora de medios humanos y técnicos en la supervisión de las sociedades de tasación