El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado en un 2% durante el primer trimestre de 2015, según la Asociación Profesional de Expertos Técnicos Inmobiliarios, dejando el precio por metro cuadrado en 7,1 euros mensuales. Si atendemos a la tasa interanual, el incremento se sitúa en el 6%. Las capitales españolas más caras son Barcelona (12,9 euros/m2), Madrid (11,6 euros/m2) y San Sebastián (11,4 euros/m2).
El mercado del alquiler crece con fuerza, incluso más que el mercado de compraventa, con lo que la rentabilidad aumenta y con ella el interés de los pequeños y grandes inversores por la vivienda. Actualmente invertir en vivienda para alquilar es uno de los productos financieros con más rentabilidad, muy superior a renta fija o deuda pública. Aun así, la recuperación no se está produciendo de forma homogénea: los precios no se comportan igual en toda España y mientras en algunas capitales crece con fuerza en otros mercados continúan a la baja y sin visos de mejora en el corto plazo.
12 comunidades autónomas han logrado mantener sus precios en positivo en los últimos tres meses. El mayor incremento se ha registrado en Catalunya, donde los propietarios piden un 3,8% más por arrendar sus viviendas que hace un trimestre. Le siguen los incrementos de Madrid (1,9%) y Canarias (1,9%). En el lado opuesto, en cambio, encontramos los descensos de Extremadura (-5,9%), Euskadi (-3,5%) y Asturias (-1,6%).
Madrid (10,3 euros/m2) sigue siendo la autonomía más cara. Le sigue Euskadi (9,7 euros/m2) y por debajo se encuentran Catalunya (9,6 euros/m2) y Baleares (8,2 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (3,9 euros/m2), Castilla la Mancha (4,4 euros/m2) y Murcia (4,7 euros/m2), las comunidades más económicas.
27 provincias han visto cómo sus precios se incrementaban durante el invierno. El mayor incremento se ha registrado en Barcelona, donde los precios se han incrementado en un 4%. También han sido relevantes las subidas registradas en Las Palmas (3,2%) y Sevilla (3,1%). La mayor caída se ha producido en Badajoz (-8,2%), seguida por Jaén (-6,9%) y Vizcaya (-3,5%).
El ranking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (10,7 euros/m2 al mes), Madrid (10,3 euros/m2) y Guipúzcoa (10,1 euros/m2). Ávila es la provincia más económica (3,8 euros/m2), seguida por Badajoz (3,9 euros/m2) y Jaén (3,9 euros/m2).
En cuanto a capitales de provincia, Teruel es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el último trimestre, con un incremento del 5,7% en las rentas de sus viviendas. También ha sido considerable el aumento registrado en Burgos, donde han subido un 4,1%, seguida por Pontevedra (3,9%) y Barcelona (3,4%). En el lado opuesto está Jaén, donde los propietarios piden un 5,4% menos que hace un año por arrendar sus viviendas. Le siguen los descensos de Badajoz (-4,5%) y Lugo (-3,6%).
Barcelona se consolida como la capital española más cara (12,9 euros/m2), seguida de Madrid (11,6 euros/m2) y San Sebastián (11,4 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Lugo y Ourense, las capitales más económicas, con un precio de 4 y 4,1 euros/m2 respectivamente.
De entre las grandes ciudades, Sevilla ha registrado el mayor incremento (2,9%) tras Barcelona. También se han incrementado los precios en Valladolid (2,2%), Valencia (1,9%), Madrid (1,8%) y Zaragoza (1,7%). En Bilbao, en cambio, los precios se redujeron un 3,1% durante el primer trimestre.