TemasPrincipales

La mayoría de los jóvenes no se pueden emancipar

 

jovenes30032015Los jóvenes deberían destinar el 59,3% de su salario para poder adquirir una vivienda en propiedad y, con su sueldo, sólo pueden aspirar a una superficie máxima de 50,5 metros cuadrados. Estos datos proceden del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España correspondiente al tercer trimestre de 2014, que analiza las condiciones sociolaborales y los procesos de transición a la vida adulta de la población joven.

En lo referente al acceso a una vivienda, según una nota de este organismo, una persona joven en España debería cobrar un 97,8% más de lo que cobra para poder comprar una casa, por lo que debería ganar unos 1.950 euros al mes.

Tan solo el 21,8% de los menores de 30 años ha logrado emanciparse en España, por lo que el resto vive con sus padres debido a la «frágil» situación de los jóvenes en el mercado laboral y la falta de poder adquisitivo para acceder a una vivienda de la mayoría de este sector de la población.

A la elevada tasa de paro, hay que sumar factores como la temporalidad de los contratos de trabajo.

En materia de empleo, la precariedad, la temporalidad, la subocupación y la sobrecualificación caracterizan las condiciones laborales de la juventud en España, donde la tasa de paro de las personas menores de 25 años supera el 52,4%.

Otro dato revelador es que el 41,7% de los jóvenes lleva menos de un año en la empresa actual y uno de cada cuatro tiene una jornada inferior a 35 horas semanales.

La ocupación a tiempo parcial afecta, en mayor medida, a las mujeres jóvenes y a las personas de 16 a 24 años.

El Observatorio destaca que el 93,7% de las nuevas contrataciones realizadas durante el tercer trimestre de 2014 a personas entre 16 y 29 años fueron de carácter temporal y los contratos indefinidos solo representan el 6,3%.

En el tercer trimestre de 2014, el 54% de la población joven asalariada trabaja con contratos temporales, lo que representa la tasa de temporalidad «más abultada» desde 2006, precisa el informe.

La sobrecualificación también se ha convertido también en «una constante» entre la población joven asalariada, ya que el 55,6% está realizando un trabajo que requiere un nivel inferior de cualificación al que tiene, detalla el Observatorio.

El presidente del Consejo de la Juventud de España, Héctor Saz, señala que «Estos datos hacen que sea imposible creer que estemos saliendo de la crisis».

Saz resalta que emanciparse sigue siendo imposible para la mayoría de los jóvenes, debido fundamentalmente a la exclusión del mercado laboral y a la precariedad de los empleos a los que tienen acceso.

Por ello, el presidente del Consejo de la Juventud de España reclama «una reforma laboral que garantice derechos, calidad y condiciones dignas para el empleo de las personas jóvenes».

Deja un comentario