Los socios de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), que disponen de una cuota superior al 85% de la actividad agregada del sector, han realizado 341.335 nuevas tasaciones de inmuebles por un importe de más de 137.616 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que representa un incremento del 22% del número de inmuebles tasados y un aumento de valor total del 28% respecto a las cifras del mismo periodo de 2013. Al comparar los datos del segundo trimestre de 2014 con el primero, se aprecia que el número de tasaciones realizadas ha crecido un 5,8% y el valor de las mismas un 12,5%.
Los incrementos en el número de tasaciones y en importe se han producido prácticamente en todos los tipos de edificios o elementos de edificios y en todos los usos, desde naves industriales a oficinas y locales comerciales pasando por las viviendas, incluso han aumentado las tasaciones de terrenos rústicos y urbanos. En particular, las tasaciones de viviendas individuales han sido 200.000 frente a las 167.000 de un año antes, con aumentos en el importe de los tasados cercanos al 20%. En lo que a la finalidad respecta,existe un crecimiento del 23% en el número de tasaciones realizadas para constituir garantía hipotecaria de préstamos, disponiendo de 174.926 en este semestre y 141.838 en el mismo periodo de 2013.
Por su parte, el valor de tasación del m2 de las viviendas en altura valoradas este trimestre se ha reducido un 1,9% respecto a los primeros tres meses del año, lo que reflejaría el proceso de ralentización en la tendencia bajista de los precios que ya han mostrado otros indicadores. Además, el valor del m2 de las viviendas unifamiliares ha subido ligeramente estos últimos meses (en el trimestre crece por encima del 2%) confirmando lo que parece una práctica estabilización de los precios residenciales.
Todo ello viene a indicar, en opinión de José Gómez de Miguel, Secretario de la AEV, “que, pese a que en el segundo trimestre se incluyen muchas de las valoraciones encargadas por las entidades bancarias españolas sujetas al escrutinio de los ejercicios de valoración de activos y pruebas de estrés desarrollados bajo la tutela del Banco Central Europeo, hay serios indicios de que el sector de la tasación puede haber tocado fondo en el proceso de caída de su actividad y facturación. Estas cifras, y muy especialmente las que muestran un aumento en las valoraciones destinadas a la concesión de préstamos hipotecarios, podrían estar reflejando tanto una cierta recuperación de la demanda de compra de viviendas como una menor restricción crediticia”.
Si en el conjunto del país el número de tasaciones de vivienda realizadas estos primeros seis meses del año es un 19% superior al del año anterior, la diversidad se acrecienta entre comunidades. Castilla la Mancha es la única en la que se reduce el número de tasaciones realizadas (0,9%) mientras que Asturias, La Rioja y País Vasco están por encima del 40% más respecto a 2013. Madrid ha experimentado un incremento del 26,6% en el número de tasaciones de vivienda realizadas y Cataluña no alcanza el 15% de mejora.