Noticias

El Dividendo Digital costará 300 euros a cada vivienda afectada

Más de un millón de casas, bien sean viviendas individuales o edificios de vecinos, deberán reorientar sus antenas como consecuencia del Plan del Dividendo Digital si quieren seguir viendo televisión, y cada una de ellas tendrá que pagar unos 300 euros a un antenista por este servicio.

Los hogares españoles perderán la señal de los canales de televisión cuando éstos migren en los próximos meses, pero en algunos casos bastará para recuperar la señal con sintonizar de nuevo el televisor.

Sin embargo, para 1,2 millones de viviendas, según datos del Gobierno, será necesario reorientar las antenas como consecuencia de un Plan cuya fecha límite es enero de 2014, según el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 21 de agosto.

Un portavoz de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes ha señalado a Efe que las viviendas cuyas antenas se vean afectadas por la migración de canales de televisión deberán llamar a un antenista que las reoriente para volver a captar los canales desplazados en las ondas. Además, todas tendrán que volver a sintonizar los canales.

«Las comunidades de vecinos que tengan contratado el mantenimiento de sus antenas obtendrán este servicio más barato que aquellas que tengan que llamar a un antenista. El precio de mercado por este servicio, que puede realizarse en un día, oscilará entre 100 y 500 euros», ha explicado a Efe Esteban Bresba, antenista profesional.

La oscilación de los precios obedece a factores como si los equipos instalados sirven o no, su estado o la necesidad de instalar o no cables u otros elementos, explica.

José Martín Machota, también antenista, señala por su lado que serán los menos aquellos edificios en los que el coste no se acerque a los 200 o 300 euros. Ambos profesionales advierten además de que será conveniente para los usuarios avisar con tiempo a los profesionales a los que hayan de encargar el servicio, porque «habrá un boom».

A este coste hay que sumar, además, el de sintonizar los canales desde el mismo aparato de televisión, algo que puede hacer el propio usuario pero que con frecuencia recae también en los antenistas a un precio estimado de unos 50 euros, explica Machota.

El Plan del Dividendo Digital puesto en marcha por el Gobierno siguiendo la iniciativa de la U.E. supone que los canales de televisión cambien de frecuencia para dejar sitio a las emisiones de telefonía móvil de última generación.

Aunque el plan ha supuesto ingresos de entre unos 1.700 millones de euros para el Estado, el coste del proceso de mover las antenas será asumido por los consumidores que se vean obligados a reorientarlas, según ha anunciado el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

La Asociación de Telespectadores y Radioyentes y la Agrupación de Usuarios de la Televisión han coincidido en rechazar esta decisión del Gobierno.

Deja un comentario