Noticias

Luis De Guindos y el «ladrillo»

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este martes que ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) que colabore en la auditoría independiente de los balances de la banca española y se ha comprometido a acelerar al máximo los trabajos, tal y como le ha pedido el Eurogrupo, con el fin de tener los resultados en menos de dos meses.

De Guindos ha asegurado además que ningún ministro de Economía de la eurozona ha hablado de que España deba acudir al fondo de rescate de la UE para recapitalizar a sus entidades.

«El Gobierno español ha pedido que el Banco Central Europeo se involucre en este trabajo de análisis de lo que son las carteras de los bancos y creo que la transparencia es vital, es un elemento fundamental a efectos de disipar las dudas que existen sobre el sistema bancario español», ha dicho De Guindos en declaraciones a la entrada de la reunión del Ecofin.

«No hay nada que ocultar, creemos que la reforma que estamos haciendo es una reforma que clarifica e introduce transparencia y claridad en los balances y el Gobierno español tiene una voluntad clarísima al respecto», ha resaltado el ministro de Economía.

Respecto a la petición que formuló el Eurogrupo a España este lunes de que acelere la auditoría independiente de la banca, De Guindos ha recordado que el Gobierno ya decidió el viernes «nombrar dos evaluadores independientes para analizar la cartera de los bancos españoles» y que «está absolutamente abierto» a acelerar los trabajos.

«Es un trabajo que lleva tiempo, pero intentaremos que se haga en algo menos de dos meses», ha explicado de Guindos. En este sentido, ha recordado que «la cartera de préstamos de la banca española es grande, está próxima al 300% del producto interior bruto español, es decir, es una cartera que supera los 3 billones de euros».

«Nadie ha hablado en absoluto de acudir al fondo de rescate, es un tema de acelerar las valoraciones independientes», ha zanjado el ministro de Economía al ser preguntado por si España pedirá asistencia de la UE para ayudar a los bancos que no puedan cubrir las exigencias de provisiones que prevé la reforma.

Deja un comentario