El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha tachado de «negativa» la decisión de Bolivia de nacionalizar la filial de Red Eléctrica Corporación, pero ha resaltado que el Gobierno de Evo Morales ha garantizado que compensará a la compañía española por la expropiación y las inversiones realizadas en el país.
«Lo que ha garantizado Bolivia es que se va a compensar a la empresa de los costes invertidos en la red de electricidad, lo cual evidentemente es un elemento que el Gobierno español va a vigilar» para que haya un «justiprecio» por la expropiación, ha asegurado De Guindos en declaraciones a Europa Press a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE. Estas garantías las ha hecho llegar el Gobierno boliviano en los contactos mantenidos con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Industria, José Manuel Soria.
«Este tipo de decisiones no gustan al Gobierno español porque creemos que es fundamental mantener la seguridad jurídica en el proceso de inversiones en países como Bolivia», ha afirmado De Guindos. También ha subrayado que Red Eléctrica «estaba dando un buen servicio desde el punto de vista de lo que es la economía de Bolivia y los ciudadanos de Bolivia».
Pese al precedente de la expropiación de la petrolera YPF, filial de Repsol, por parte de Argentina, De Guindos ha dicho que «no creemos que exista en absoluto ningún tipo de situación generalizada» en América Latina. «Son situaciones independientes», ha insistido.
«Son decisiones que son negativas fundamentalmente para los países que las toman, para los Gobiernos de los países que las toman», ha señalado. «Tienen implicaciones a medio plazo desde el punto de vista de lo que es el desarrollo económico de estos países y de lo que es la garantía de las inversiones, y las inversiones son fundamentales», ha insistido.
En todo caso, el ministro de Economía ha apuntado que las empresas de capital español que trabajan en los países de América Latina «están haciendo una función y un servicio básico al desarrollo de estos países y también a lo que es el bienestar y la prosperidad de los ciudadanos».
PP: no es un ataque directo a España, como sí lo fue YPF
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha asegurado este miércoles que la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar las acciones que Red Eléctrica Internacional, no supone un «ataque directo» a España como, ha puntualizado, sí lo fue la expropiación por parte de Argentina de YPF.
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Floriano ha reconocido que el mensaje que se ha lanzado con esta expropiación boliviana es «muy negativo» aunque ha subrayado que sólo afecta a los ciudadanos de Bolivia.
En este sentido, el dirigente del PP ha recordado que el Gobierno argentino expropió las «acciones españolas» de la filial de Repsol, mientras que en Bolivia «se expropia toda la empresa». «En Argentina hubo un ataque directo a España porque se seleccionaron accionsitas españoles dentro de la filial y en el caso de Bolivia se expropia a toda la empresa», ha recalcado.
Dicho esto, Floriano ha insistido en que el mensaje en ambos casos es «igualmente negativo» para los dos países, y se ha preguntado que «quién va a invertir» en dichos estados si la voluntad jurídica es «violentada».
Así, el dirigente del PP ha encuadrado estas decisiones en una forma de hacer política «basada en el populismo» que, a su juicio, «no es nada bueno» y benefician «muy poco» al país y a los ciudadanos a los que gobierna. «Espero que se puedan ir dando los pasos para que este tipo de situaciones sean la excepción de la excepción porque, sinceramente, creo que no se consigue nada bueno ni para Bolivia, ni para los bolivianos, ni creo que salga beneficiado a fin de cuentas nadie», ha zanjado.