Noticias

Abogados catalanes proponen una alternativa a la dación en pago

El Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña (Cicac) ha presentado en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados una propuesta para aligerar las ejecuciones hipotecarias, según ha informado el colectivo de letrados a la agencia Europapress.

Ésta se basa en un estudio del Cicac que considera que se pueden reducir los costes de los impagos hipotecarios y la deuda pendiente para el moroso cambiando algunos artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) pero sin afectar al sistema hipotecario.

Una alternativa a la dación en pago

Los abogados catalanes defienden una solución que mantiene los pilares básicos del derecho contractual español (seguridad jurídica y conservación de los derechos adquiridos), como alternativa a la propuesta de dación en pago (saldar la deuda entregando el inmueble).

El Cicac aboga por regular que el piso se pueda entregar en un encuentro ante notario en vez de ir necesariamente a juicio, con los costes que se derivan, y defiende que se pueda cancelar parcialmente la deuda hipotecaria por un mínimo del 80% del valor de tasación, ha explicado a Europa Press el decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Pedro Yúfera.

Actualmente solo se puede resolver un impago hipotecario por la vía judicial, y la entidad bancaria se adjudica el inmueble por el 50% del valor de tasación cuando se subasta, quedando el deudor sin piso y con una deuda elevada por pagar.

Los abogados instan a cambiar diversos artículos de la LEC para evitar la subasta por debajo del 80% del valor de tasación, y piden que la entidad financiera no pueda ceder el inmueble a un tercero si se lo adjudica por la vía judicial sin haber acudido previamente a la vía notarial.

Deja un comentario