Miguel Arias Cañete

16 de abril de 2014

14.04.11 Arisa Cañete_tcm7-323780_noticiaEl ministro español de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, cabeza de lista por el PP a las elecciones europeas, ha afirmado que dejará su cargo “después de una temporada apasionante en esta legislatura, en la que ha habido consejos complicados porque la defensa de los intereses españoles en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y la Política Común Pesquera ha sido laboriosa, constante, ha requerido mucho esfuerzo“.

En una reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), el todavía ministro aseguró que aprovechará la ocasión para despedirse de sus homólogos y de los comisarios europeos de Agricultura, Dacian Ciolos, y de Pesca, Maria Damanaki, a los que además agradece “la colaboración que han tenido y la sensibilidad con los problemas de España y las largas noches que hemos pasado juntos en la búsqueda de soluciones”. ”Es un día emocionalmente importante”, enfatizó.

Preguntado por el momento en que dejará el cargo de ministro, aseguró: “No lo sé… He puesto mi cargo a disposición del presidente del Gobierno”, pero en cualquier caso dejó claro que “éste es mi último Consejo sin duda porque el próximo ya es en la campaña electoral”.

 

Aprobado el intercambio de datos entre Catastro y Registro

16 de abril de 2014

071112sorayaiEl Gobierno ha aprobado este viernes el anteproyecto de reforma de la ley hipotecaria y de la ley del catastro para facilitar el intercambio seguro de datos entre el Registro de la Propiedad y el Catastro y evitar así informaciones “contradictorias e incompletas” sobre un mismo bien inmueble. La modificación de ambas normas tiene también por objeto facilitar la interoperabilidad entre ambos.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que ambas instituciones tienen competencias diferenciadas que, sin embargo, recaen sobre un mismo ámbito: la realidad inmobiliaria. Según sus declaraciones recogidas por Europa Press, “la coordinación de la información existente entre ambas resulta indispensable para una mejor identificación de los inmuebles y una más adecuada prestación de servicios a ciudadanos y administraciones”.

Sin embargo, la vicepresidenta dijo que la dispersión normativa y la falta de tratamiento integral y homogéneo de los datos entre uno y otro provocan que hoy en día el resultado sea precisamente el contrario: el registro utiliza una cartografía distinta de la catastral y de difícil relación; los procedimientos de intercambio de información son “anticuados e insuficientes”; y es difícil saber cuándo una finca registral y una parcela catastral son la misma realidad.

Según Santamaría, esta situación impide un “control real y genera inseguridad”, favoreciendo, por ejemplo, que haya fincas inscritas varias veces, que algunas puedan invadir el dominio público o los montes públicos o que se dificulte la detección de construcciones ilegales.

Por esta razón, el anteproyecto, del Ministerio de Justicia en colaboración con el de Hacienda, modifica ambas normativas para coordinar los datos entre las dos instituciones, permitiendo que el registro tenga acceso a la cartografía catastral y viceversa.

Con carácter general, se utilizará la cartografía del Catastro y, excepcionalmente, siempre que una ley lo prevea, se podrá presentar al Registro una representación gráfica georreferenciada alternativa y compatible, que en virtud del correspondiente procedimiento, se incorporará al Catastro.

Se definen también el procedimiento para la incorporación de la descripción gráfica de las fincas al Registro de la Propiedad y sus efectos jurídicos. Esta descripción será obligatoria cuando haya cualquier operación de reordenación de los terrenos o de las fincas (segregaciones, divisiones, etc.), y voluntaria en los demás casos (compraventas o constitución de derechos).

Asimismo, se regulará un procedimiento actualizado de intercambio de información entre el Registro y el Catastro que evite discordancias, en beneficio de las administraciones (control del fraude) y de los ciudadanos (simplificación administrativa).

Por otro lado, el anteproyecto desjudicializa también los procedimientos de concordancia entre el Registro de la Propiedad y la realidad extrarregistral, sea esta física o jurídica, para así agilizar su tramitación y reducir costes. A partir de la aprobación del proyecto, notarios y registradores de la propiedad serán los responsables de los expedientes de inmatriculación de fincas, la rectificación de superficie, la incorporación de bases gráficas, el deslinde, la reanudación de tracto, la duplicidad de inscripciones y la liberación de cargas.

De esta forma, según destacó la vicepresidenta, se evitará su tramitación ante los tribunales, tal como hasta ahora sucedía con los conocidos expedientes de dominio para la inscripción de excesos de cabida y reanudación de tracto.

En relación con este último procedimiento, si bien era posible su tramitación notarial, en la práctica su utilización era muy escasa por la necesidad de aprobación judicial posterior. En cualquier caso, se mantiene el principio de tutela judicial efectiva, pues en caso de oposición fundada de algún interesado la controversia será decidida en sede judicial.

Con el fin de agilizar y buscar una mayor eficiencia, también se unifican los trámites y armonizan las soluciones para los expedientes que tienen una misma finalidad.

al integrar y coordinar todos los datos y sistemas de inmatriculación de bienes, se actualiza también la especial situación de la Iglesia Católica en este punto. Se homogeneizan los requisitos, de forma que esta institución pasará a equipararse al resto de la sociedad y las inscripciones de su propiedad se trasladan al procedimiento normal de inmatriculación.

El Gobierno precisa que por diversas razones históricas los templos dedicados al culto católico no se consideraron susceptibles de inscripción hasta 1998. El tiempo transcurrido desde entonces y la normalidad con la que esta práctica se ha extendido a toda la sociedad, junto con la existencia de una conciencia del valor de los inmuebles y de la necesidad de inscribirlos, justifican la aplicación general de este procedimiento.

Se acerca el “fin de la espiral depresiva” en el precio de vivienda

16 de abril de 2014

intercambio-viviendas1El número de compraventas de viviendas registró en febrero un crecimiento interanual del 39,8 por ciento, situándose el precio en 1.189 euros por metro cuadrado en el mes de febrero, lo que supone un incremento del 0,6% respecto al mismo mes de 2013, según datos del Consejo General del Notariado, que ve en esta evolución un anticipo del final de la “espiral depresiva” en el sector inmobiliario.

El repunte en la compraventa de vivienda de los últimos meses vendría explicado, en parte, por la normalización de las cifras tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF a cierre de 2012, pero también reflejaría una estabilización de las ventas mensuales. Estos datos proceden de la última oleada del Centro de Información Estadísticadel Notariado, correspondiente a febrero de 2014.

Fueron las viviendas unifamiliares las que tiraron en febrero de los precios, con un incremento del 3,2%, hasta los 972 euros por metro cuadrado. Para las de precio libre, éste se situó en 976 euros por metro cuadrado, un 2,5% más que un año antes.

En el caso de los pisos, el precio se incrementó un 0,4% y, dentro de este segmento, los de régimen libre se mantuvieron, sin embargo, sin variación, en torno a los 1.307 euros por metro cuadrado.

En el caso de los pisos de segunda mano, el metro cuadrado se descendió un 0,2% interanual, hasta los 1.261 euros por metro cuadrado, mientras que en los nuevos este valor se situó en 1.575 euros, un 0,7% menos.

En conjunto, los notarios consideran que esta recuperación en términos interanuales de las compraventas de vivienda y en los precios “podría estar anticipando un cambio de tendencia en el sector o, al menos, el fin de la espiral depresiva”, explican en el informe.

Siete de las diez regiones con más paro de la UE son españolas

16 de abril de 2014

paroSegún un informe publicado este martes por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, con datos de 2013, Andalucía (con una tasa del 36,3%), Ceuta (35,6%), Melilla (34,4%), Canarias (34,1%) y Extremadura (33,7%) son las regiones de la UE con más paro. En los 10 primeros puestos de la clasificación se encuentran también Castilla-La Mancha (en séptimo lugar, con el 30,1%) y Murcia (noveno lugar, con el 29,4%),

Entre las 10 regiones de la UE con más paro, además de las siete españolas hay dos griegas (Dytiki Makedonia y Kentriki Makedonia) y una francesa (la isla de Reunión).

Un total de 13 comunidades autónomas españolas registran una tasa de paro superior al 21,6%, el doble que la media comunitaria. Se trata, además de las que están entre las 10 primeras, de Comunidad Valenciana (28,6%), Cantabria (24,1%), Cataluña (23,4%), Galicia (22,3%), Asturias (22,1%) y Castilla y León (21,7%). En Grecia son 10 las regiones que duplican la tasa de paro media de la UE, mientras que la lista se completa con dos departamentos ultraperiféricos de Francia y una región en Italia.

Por lo que se refiere al paro juvenil, también cinco regiones españolas se encuentran entre las 10 de la UE con tasas más altas. Se trata de Ceuta (que encabeza la lista con el 72,7%), Andalucía (66,1%), Canarias (65,3%), Extremadura (61,7%) y Castilla-La Mancha (61,6%).

Las regiones de la UE con menor tasa de paro son las alemanas Oberbayern (2,6%), Freiburg (2,9%) y Tübingen (3%) y las austríacas Salzburgo (2,9%) y Tirol (3%). En total, 23 regiones alemanas tienen una tasa de paro inferior al 5,4%, la mitad de la media de la UE. En Austria y Reino Unido hay ocho en cada país, en República Checa y Rumanía tres, en Bélgica dos y en Italia y Holanda una.

Alemania copa también los primeros puestos del ranking de regiones con menos paro juvenil, ya que las regiones de Tubingen, Oberbayern, Freiburg, Schwaben y Mittelfranken registran tasas inferiores al 5%.

397 familias se acogen a la dación en pago gracias al CBP

16 de abril de 2014

arbitrajeLas 45 entidades financieras adheridas al Código de Buenas Prácticas – CBP- (que establece medidas para paliar los desahucios para ciudadanos en el umbral de la exclusión social), recibieron en el último trimestre de 2013 un total de 4.523 nuevas solicitudes, según datos de la Comisión de Seguimiento. Esta cifra supera en un solo trimestre la registrada durante todo el primer año de funcionamiento (entre marzo de 2012 y el mismo mes de 2013), que fue de 4.385 solicitudes. También revela una clara aceleración durante todo 2013, ya que se ha más que duplicado el número de peticiones respecto de las registradas en el primer trimestre (1.967).

La progresiva mejor acogida de las medidas incluidas en el CBP se explica por las mejoras introducidas en la Ley 1/2013 de 14 de mayo que supusieron ampliar y flexibilizar las medidas de protección. Por ejemplo, se permitió a las familias con ingresos hasta tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) acogerse al CBP, cuando antes debían carecer de rentas. La unidad familiar ha debido sufrir una alteración significativa de las circunstancias económicas durante los últimos cuatro años y su cuota hipotecaria debe superar el 50% de los ingresos netos, entre otras modificaciones.

De las 4.523 solicitudes recibidas al Código de Buenas Prácticas, 2.904 (el 64,21%) se encontraban pendientes de resolver a finales de 2013. Durante ese tercer trimestre se resolvieron en cambio 3.849 solicitudes (algunas arrastradas de trimestres anteriores); de ellas se denegaron 1.529 y se aceptaron 1.624. La no presentación de la documentación correspondiente y la renuncia del cliente (696 casos) fueron las causas principales de la denegación de la solicitud.

De las 1.624 operaciones realizadas, en 1.227 casos (el 75,55% de las realizadas, y el 31,88% de los expedientes tramitados) se llegó a una reestructuración viable de la deuda pendiente; en 397 casos (24,45% de las realizadas y el 10,31% de los expedientes tramitados) se acordó la dación en pago y consiguiente extinción de la deuda, y en ningún caso la operación finalizó con una quita de la deuda por parte de la entidad con el fin de poder reestructurar la deuda de modo viable.

Sareb vende 3.800 inmuebles en el primer trimestre

16 de abril de 2014

Junta General Ordinaria de Accionistas 2014La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha comercializado por el canal minorista un total de 3.846 inmuebles, lo que supone una media de 43 unidades por día. ”Las ventas a particulares se han convertido en la energía de base de Sareb, en una fuente muy importante de generación de ingresos, y creemos que este año podemos colocarnos fácilmente entre los cinco primeros operadores en este mercado”, ha asegurado el consejero delegado de Sareb, Jaime Echegoyen en el marco de la Junta General Ordinaria de Accionistas de la entidad.

En la actualidad, Sareb desarrolla su actividad comercial minorista a través de las entidades que generaron su balance, si bien los contratos vencen el próximo 31 de diciembre. En los próximos meses, Sareb desarrollara un proceso competitivo para la selección de los gestores.

“Vamos a seleccionar a los mejores ‘servicers’ en un proceso trasparente y competitivo. Muchos de los actuales operadores y de los nuevos que han aparecido en el mercado nos han manifestado ya su gran interés en participar en este proyecto, al cual serán invitados”, ha añadido Echegoyen.

En paralelo a la actividad minorista, Sareb ha dado nuevos pasos en el canal mayorista. En los primeros meses del año se ha desprendido de la cartera Klauss, formada por préstamos performing vinculados a empresas de tamaño medio con un valor nominal de 68 millones de euros, y un préstamo bilateral de 20,5 millones de euros. Además, ha cerrado la venta de la cartera inmobiliaria Dorian, formada por viviendas en alquiler, por importe de 43,1 millones de euros.

La Junta General Ordinaria de Accionistas de Sareb, celebrada en Madrid, ha aprobado las cuentas de la entidad correspondientes al ejercicio 2013. En su primer año operativo completo, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) obtuvo un Ebitda de 1.195 millones de euros, y un resultado neto negativo de 261 millones de euros, tras realizar saneamientos por 259 millones en su cartera de préstamos. Los cobros obtenidos por la gestión y comercialización de sus activos ascendieron a 3.800 millones de euros.

En su intervención ante los accionistas, la presidente de Sareb, Belén Romana, ha destacado los logros conseguidos por la compañía en su primer año de vida, en el que ha pasado de ser un proyecto empresarial a ser una compañía plenamente operativa y muy activa a nivel comercial, como muestran los más de 9.000 inmuebles vendidos a través del canal minorista el año pasado.

La presidente ha destacado que el principal objetivo de Sareb es el pago de la deuda que emitió para adquirir los activos, y que está avalada por el Estado. Sareb abonó en 2013 más de 1.200 millones de euros en concepto de intereses y amortizó deuda por un importe total de 2.000 millones de euros. Para 2014 se ha marcado el objetivo de incrementar esta cifra en un 50%, hasta los 3.000 millones de euros.

“La amortización de la deuda es nuestro mayor compromiso con la Sociedad, y estamos trabajando para avanzar en este objetivo”, afirmó Belén Romana. En este sentido, la presidente anunció que Sareb ha amortizado ya con cargo a las cuentas de 2014 un total de 1.400 millones de euros, lo que supone un paso importante hacia el objetivo previsto para el conjunto del ejercicio.

El precio del alquiler baja en marzo y encadena un año de caídas

16 de abril de 2014

02J85709El precio de los alquileres descendió un 0,7% interanual en marzo de este año, una décima más que en el mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).  Las rentas encadenan así 12 meses consecutivos de caídas. Desde abril de 2013, con una caída del 0,1%, han seguido una senda bajista cada vez de mayores retrocesos. Sólo en lo que va de año, las rentas del alquiler descendieron un 0,5% en enero, un 0,6% en febrero y un 0,7% en este último mes de marzo.

Además, los alquileres se han abaratado en el tercer mes del año más de medio punto más que el IPC, que bajó un 0,1% en tasa anual en el mismo mes. En términos acumulados, la caída de los precios en los alquileres es del 0,2%, un punto porcentual menos que el IPC, mientras que en términos intermensuales el descenso fue del 0,1%, frente a una tasa positiva del 0,2% del índice general de precios.

Por comunidades autónomas, los principales descensos de la vivienda en alquiler se localizaron en Madrid (-1,8%), La Rioja (-1,8%), Navarra (-1,7%), Extremadura (-1,4%), Castilla-La Mancha (-1,2%), Murcia (-1%), Andalucía (-0,9%), Canarias (-0,9%), Comunidad Valenciana (-0,9%) y Melilla (-0,9%). En línea con la media nacional se situó Aragón (-0,7%), seguida de Cantabria (-0,6%), Baleares (-0,5%) y Castilla y León (-0,3%). Los precios no experimentaron variación alguna en el País Vasco. Por el contrario, los mayores incrementos se registraron en Ceuta (+0,6%), Asturias (+0,4%), Cataluña (+0,2%) y Galicia (+0,2%).

 

Primer avión solar

16 de abril de 2014


La empresa de aviación Solar Impulse ha presentado en Suiza el primer avión solar diseñado para superar el reto de dar la vuelta al mundo sin utilizar ningún combustible, bautizado como Solar Impulse 2, que despegará en marzo de 2015 y será conducido por dos pilotos que podrán permanecer hasta “cinco días y cinco noches” en vuelo sin tener que aterrizar.

’3D Print Canal House’, una casa construida con una impresora 3D gigante

15 de abril de 2014

casa3dLa empresa holandesa DUS Architects utilizará su impresora gigante KamerMaker 3D para construir una casa junto a uno de los canales de Ámsterdam. El proyecto, denominado ‘3D Print Canal House‘ se lleva a cabo diseñando por ordenador los distintos modelos gráficos del inmueble. Estos se envían a la impresora que dispara las distintas piezas, mezcla de plástico y fibra de madera. Finalmente se montarán los distintos elementos como si de un juego de lego se tratase hasta lograr la vivienda deseada. Sólo se necesitará cemento en la fase final para unir todas las piezas.

Más de 2.000 personas han visitado el lugar donde se levantará el edificio, entre ellos el presidente de EE UU, Barack Obama, que aprovechó su visita de marzo a Europa para conocer el proyecto, la primera casa impresa en 3D del mundo.

 

 

15 de abril de 2014

chiste-desempleado (1)