junio 20th, 2016

Humor-Kappel-Vacaciones

El “Brexit” tambalea la vivienda vacacional en la costa española

junio 20th, 2016

imagesEl mercado inmobiliario español está expectante a lo que ocurre en Reino Unido.  Si los británicos votan el próximo el 23 de junio a favor de su salida de la Unión Europa, tendrá un impacto negativo sobre el mercado inmobiliario en España, al menos a corto plazo. Dada la importancia de la demanda británica en la costa, podría ser un golpe contra la recuperación del mercado inmobiliario en zonas como la Costa del Sol y la Costa Blanca, según los expertos.

No hay que olvidar que los británicos son los extranjeros que más viviendas compran en España. “La Costa del Sol, Islas Baleares, Alicante y las Canarias destacan como líderes de la recuperación del mercado en la costa”, comenta Miguel Sanz, director territorial Norte de Tinsa. “En todos estos mercados, los británicos son el número uno entre los compradores extranjeros, con la excepción de Islas Baleares, donde son los segundos, por detrás de los alemanes.”

Según los Registradores de España, la demanda británica en el primer trimestre del año fue casi tres veces mayor que la del siguiente mercado, el francés. De hecho, se registraron 2.814 ventas de compradores británicos (el 22% del mercado extranjero), frente a las 1.014 de franceses (el 8% del mercado foráneo). Además, los británicos han sido los principales impulsores de la demanda extranjera en los últimos años, al pasar del 14,9% en el primer trimestre de 2013 al 21,9% en el mismo periodo de 2016, apunta Stücklin.

Una posible salida del Reino Unido de la UE abriría un proceso de incertidumbres por los 400.000 expatriados británicos en España, que se podrían ver afectados por asuntos como pensiones, sanidad y fiscalidad. “Un Brexit podría suponer un problema para los expatriados y dejaría la libra más débil contra el euro, reduciendo el poder adquisitivo de los compradores de segunda residencia,” explica Stücklin.

Además, dicen los expertos, tendría un impacto económico negativo en las regiones costeras de España. Un estudio reciente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia) aclara que el año pasado la venta de inmuebles en la provincia, donde el 20% de los residentes son extranjeros, generó una inversión extranjera de 2.271 millones de euros (2.700 millones de euros en la Comunidad Valenciana), además de 1.000 millones de euros anuales de ingresos fiscales para la Generalitat. El negocio mantiene 200.000 puestos de trabajo en la región y los promotores locales gastan una fortuna promoviendo la región como destino turístico a nivel internacional. “Algo similar ocurrirá en otras regiones turísticas clave como la Costa del Sol, Baleares y Canarias,” dice Stücklin.

Sareb pone a la venta obras paradas

junio 20th, 2016

centro-acuatico--620x349La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha decidido sacar a la venta la mayor parte de la cartera de obras paradas y sin finalizar que adquirió tras su constitución. Se trata de un total de 564 promociones de vivienda residencial, en su mayor parte en un estado inicial o medio de ejecución, repartidas fundamentalmente en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. 

En una primera fase, Sareb va a poner en el mercado un total de 140 promociones de vivienda residencial pendientes de terminación, que suponen casi 5.000 viviendas. También se incluyen algunos inmuebles de uso terciario.

Las comunidades autónomas con más promociones paradas en venta en esta primera fase del plan de comercialización son Andalucía y Cataluña (28 cada una), Canarias (26), Comunidad Valenciana (18), Galicia (14) y Madrid (9). Por provincias, Barcelona, Las Palmas, Alicante, Cádiz, La Coruña y Madrid son las que cuentan con más oferta.

Por número de viviendas, más de la mitad del residencial ofertado se ubica en Canarias (1.166), Andalucía (1.057 unidades) y Comunidad Valenciana (838).

Sareb ha puesto en marcha el microsite www.obraparadasareb.com para facilitar información detallada de los activos, que también puede consultarse en www.sareb.es.

Para el director general de Negocio de Sareb, Alfredo Guitart, “la recuperación que ha registrado el sector inmobiliario ha hecho que, una vez superada la crisis, estas promociones tengan viabilidad comercial. Supone, por tanto, una oportunidad de inversión para los promotores locales, que conocen con detalle su entorno y tienen capacidad de finalizar estas obras y sacarlas con éxito al mercado”.

Como parte de su estrategia de generación de valor para obtener el mayor retorno de los activos recibidos, la compañía también ha reactivado algunas de las obras en curso que posee en cartera. En concreto, la compañía puso en marcha 68 desarrollos entre 2013 y 2015, de los que 45 ya se habían finalizado a cierre del ejercicio anterior. Además, en 2016 está prevista la finalización de cerca de 20 nuevos desarrollos de obra parada.

Los desahucios marcan su mejor trimestre desde 2008

junio 20th, 2016

stopdesahucioshoyEl número de lanzamientos hipotecarios o desahucios practicados en el primer trimestre de este año fue de 16.688, un 11,6% menos que en el mismo periodo de 2015, en tanto que las ejecuciones de inmuebles iniciadas se redujeron un 29,8%, hasta 14.175, en su mejor trimestre desde 2008.  Según la estadística sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales, presentada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el dato de ejecuciones hipotecarias supone la cifra trimestral más baja desde el tercer trimestre de 2008, cuando alcanzó 13.487.

El descenso ha alcanzado a todas las comunidades autónomas excepto el País Vasco, donde pasaron de 176 a 202, un 14,8 % más. El 27% del total se iniciaron en Andalucía -3.826-, comunidad a la que siguen Cataluña -3.079- y Valencia -1.845-.

Por lo que respecta a la cifra total de lanzamientos, que afecta a todo tipo de inmuebles y no sólo viviendas, se redujo en catorce de las 17 comunidades autónomas, y especialmente en el Cantabria, el País Vasco y Madrid, donde el descenso fue superior al 20%

Del total, 9.081 -un 54,4%- obedecieron a la aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), en tanto que un 41,8%, 6.971, se derivaron de ejecuciones hipotecarias.

Asimismo, las cifras del CGPJ indican que los desahucios por impago del alquiler se redujeron un 8,4%, mientras que los derivados de ejecuciones hipotecarias lo hicieron un 14,8%.

Cataluña concentró un 22,2% del total de lanzamientos (3.704), seguida de Valencia, con 2.658, y Andalucía, con 2.554; entre las tres, suman más de la mitad (53,5 %) de toda España. Si se tienen en cuenta solo los lanzamientos provocados por la LAU, Caaluña permanece en cabeza con 2.449, seguida de Madrid, con 1,226, Andalucía, con 1.119, y Valencia, con 1.100.

Valencia es la comunidad donde mayor número de lanzamientos por ejecuciones hipotecarias se vieron en el primer trimestre, 1.514, seguida de Andalucía (1.320), y Cataluña (1.190).

El informe del CGPJ también incluye los procesos de desahucios solicitados al órgano judicial de notificaciones y embargos, que en los tres primeros meses de este año se redujeron un 9,7 % hasta 17.386: de ellos, 10.550 -un 11,4%-, fueron ejecutados.

junio 13th, 2016

Chisteverano4

GENERA, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente

junio 13th, 2016

GeneraDurante los días 15, 16 y 17 de junio el pabellón 5 de Feria de Madrid, se convertirá en escaparate de novedades tecnológicas y soluciones en materia de renovables, eficiencia y sostenibilidad.

Los principales avances y retos en este terreno se analizarán de la mano de las principales asociaciones sectoriales, centros tecnológicos y administraciones públicas en las jornadas técnicas con 18 sesiones que tendrán lugar en el Centro de Convenciones Norte de Feria de Madrid.

Entre otras temáticas tratarán la estrategia baja en carbono en el marco europeo 2030 o la contribución de los servicios energéticos al desarrollo de las ciudades inteligentes y analizarán modelos energéticos sostenibles y algunos casos de éxito en autoconsumo.

Además, Foro Genera acogerá 13 sesiones informativas que profundizarán en algunas de las propuestas y soluciones que presentan las empresas en esta nueva edición de GENERA, la decimonovena, y que abordarán temas de interés para la gestión, financiación y patentes en el sector de las energías renovables, entre otros.

En el seno de la Feria, la Galería de Innovación expondrá 18 proyectos que han sido seleccionados por su contribución al avance tecnológico y la innovación en el sector de las energías renovables.

La Galería mostrará también a los visitantes un novedoso sistema para la utilización de gas natural licuado en buques de alta velocidad para transporte marítimo; instalaciones solares-geotérmicas para mejorar la producción en invernaderos; un sistema flotante para instalaciones fotovoltaicas en embalses destinados al regadío; y un innovador método para la obtención de biocombustibles a partir de hongos utilizados en la depuración de agua.

También tendrán lugar las Jornadas Internacionales de Tecnología y Medio Ambiente. La primera jornada estará dedicada a facilitar encuentros de cooperación y transferencia de tecnología entre empresas y entidades del sector y, la segunda, se dedicará a dar a conocer lasoportunidades de financiación y participación en proyectos europeos de Energía y Medio Ambiente que ofrece el Programa Marco de la Unión Europea “Horizonte 2020”.

En la feria se expondrán soluciones de 166 empresas de 29 países, entre los que se encuentra la  participación directa de compañías de Alemania, Austria, China,  Dinamarca, Francia, India, República Checa, República Dominicana, Portugal y Turquía.

 

España no cambia la ley hipotecaria, Europa se cansa de esperar

junio 13th, 2016

Jonathan-Hill-EU-commissioner-for-financial-servicesEuropa se ha cansado de esperar a que España cambie legislación hipotecaria. Una normativa que el país tenía que transponer y se está viendo contínuamente corregida a golpe de sentencias, a menudo emitidas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y que Bruselas reclama ahora adaptar cuanto antes a los estándares comunitarios.

De hecho, España tenía obligación de transponer la nueva directiva europea en materia hipotecaria antes del pasado 21 de marzo. La falta de actuación en este sentido por parte del Gobierno del PP durante el último tramo de la legislatura o durante su mandato en funciones de los últimos meses, lega al nuevo Ejecutivo que salga de las elecciones del 26 de junio el deber de reformar la ley hipotecaria a riesgo de que si no la Unión Europea le abra un expediente.

El comisario europeo de Servicios Financieros, Jonathan Hill, reveló que la Comisión ha organizado ya seis reuniones para promover la transposición de la norma, la primera de ellas en abril de 2014, justo tras la aprobación de la norma. “A pesar de estas medidas de apoyo, no todos los Estados miembros consiguieron transponer la directiva a tiempo”, reconoció Hill. “Que quede claro: el PP y el PSOE, ambos, en los sucesivos gobiernos, evitaron lo que era de ley. Perjudicaron a los españoles y beneficiaron a los bancos”, clama Pagazaurtundúa.

La normativa europea supone un cambio sustancial de las reglas del juego hipotecario estableciendo un nuevo nivel de protección para los clientes de la banca. “El principal objetivo de esta nueva directiva es avanzar en la consecución de un mercado único de créditos hipotecarios, aumentando la protección de los consumidores y, a la vez, promoviendo la concesión responsable del crédito por parte de las entidades financieras, con el objetivo final de que disminuyan los embargos y ejecuciones hipotecarias”, explicaba tras su aprobación el Banco de España.

La normativa refuerza la transparencia de las hipotecas, obliga a la entidad financiera a facilitar al cliente todas las ofertas existentes en el mercado, facilitándole una copia del contrato antes de la firma y garantizándole un plazo de reflexión de siete días tras esta para que pueda retractarse.

Además, elimina los recargos por amortización anticipada, recoge la posibilidad articular la dación en pago (entrega de la vivienda como única condición para saldar un crédito hipotecario), insta a dar un plazo “tolerante” antes de iniciar un procedimiento de desahucio y limita los intereses de demora. Materia esta última en la que el Tribunal Supremo tuvo que volver a intervenir la pasada semana para topar en el 2% las penalizaciones hipotecarias al juzgar un caso en que se cobraba un 19%.

La directiva también da poderes a la banca para acceder a más información del particular antes de darle un crédito, evitando concesiones “irresponsables”, como las acaecidas en el pasado. Finalmente, la norma pone coto a la llamada venta cruzada, impidiendo que las entidades condicionen la concesión de una hipoteca a la adquisición de productos paralelos como seguros.

Una batería de medidas que en conjunto amenaza con rebajar la rentabilidad que logra la banca con los crçeditos hipotecarios en un momento en el que el sector ve comprimidos sus márgenes bajo el peso de los tipos de interés al 0%.

Un trago duro para el sector financiero, en definitiva, que será el nuevo Ejecutivo quien deba servir si no quiere arriesgarse a recibir una multa, con los años que conlleva un procedimiento comunitario eso sí, con remite de Bruselas.

En Madrid se podrán alquilar viviendas turísticas menos de cinco días

junio 13th, 2016

Casa-de-Sevilla-01La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el Decreto de la Comunidad de Madrid que dispone que las viviendas de uso turístico no podrán contratarse por un periodo inferior a cinco días, obligando así a estancias superiores. Así consta en una sentencia fechada el pasado 31 de mayo, que estima en parte el recurso interpuesto por la Asociación Madrid Aloja contra el decreto 79/2014, de 10 de julio, de la Comunidad de Madrid. Los magistrados estiman que la disposición de no poder contratar por un periodo inferior a cinco días es una restricción de la competencia que no está justificada ni en la protección al usuario turístico ni en el combate a la opacidad fiscal, motivos que aduce la administración para regular la normativa ahora anulada. En este punto, señala que la finalidad de la protección del usuario del servicio “no parece desprenderse de la limitación de su estancia a periodos mayores de cinco días, porque no se considera que este se encuentre más protegido en sus derechos por el hecho de que se limite su estancia temporal en la vivienda”. Así, recalca que al demandarse el alojamiento para estancias más cortas de esos cinco días resulta perjudicado únicamente el sector de las viviendas de uso turístico, único al que se impone tal restricción en la libre concurrencia, frente a las otras modalidades de alojamiento respecto a las cuales no se establece limitación temporal. Los magistrados desestiman el resto de las pretensiones de los demandantes, la anulación de los artículos 17.1 del Decreto 79/2014, que dispone la necesidad de que el plano de la vivienda debe visarse por el colegio profesional correspondiente, y el 17. 5, conforme al cual se exige la inscripción de las viviendas de uso turístico en el Registro de Empresas Turísticas de la Dirección General competente en materia de turismo. Desde la Comunidad de Madrid, han asegurado que no van a recurrir la sentencia. Según el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, la sentencia está bien fundamentada y es “sólida”.

junio 6th, 2016

mil manos

Sube un 1,3 % el precio de la vivienda

junio 6th, 2016

casabilletesEl precio de la vivienda aumentó un 1,3% en mayo de 2016 en relación al mismo mes del año 2015, según el índice Tinsa IMIE. Aunque el precio medio de la vivienda (nueva y usada) continúa por encima del nivel de hace un año, Tinsa ha destacado que se ha ralentizado el crecimiento acumulado de 2016.

Así, entre enero y mayo de 2016 el precio de la vivienda ha subido un 1,5%, cuatro décimas menos de lo que lo hizo en los cuatro primeros meses de 2015 (1,9%). El índice acumula un descenso del 41,4% desde los máximos alcanzados durante 2007.

Los mayores incrementos interanuales registrados en mayo en el precio de la vivienda se dieron en Baleares y Canarias y en las capitales y grandes ciudades, con un aumento del 3,5% respecto a mayo de 2015.

En la costa mediterránea los precios subieron un 1,6% y en las áreas metropolitanas, un 0,7%. Por el contrario, el grupo de resto de municipios (pequeñas y medianas localidades no incluidas en las otras áreas) mostraron una caída en el precio de la vivienda del 2,5% interanual.

En el acumulado del año, las islas son las que registran el mayor repunte, con un avance del 4,2%, seguidas del resto de municipios (1,5%), y de las capitales y grandes ciudades y áreas metropolitanas (1,3% en ambos casos). En la costa mediterránea, los precios no han experimentado variación en los cinco primeros meses del año y se encuentran al mismo nivel al que cerraron en 2015.

El ajuste medio en España desde el máximo alcanzado en 2007 se sitúa en el 41,4%. Por debajo de la media se encuentran Baleares y Canarias (-29,8%) y el resto de municipios (-37,3%). La costa mediterránea sitúa la caída acumulada del precio de la vivienda en el 48,1%, seguida de las capitales y grandes ciudades (-44,7%) y las áreas metropolitanas (-44,4%).