29 de septiembre de 2014

naicionalismo

El gobierno eleva la previsión de crecimiento

29 de septiembre de 2014

de-guindos-definitivaEl Gobierno ha revisado al alza las previsiones económicas para los dos próximos ejercicios, durante el Consejo de Ministros. En concreto, la estimación del crecimiento del PIB para este año se ha incrementado una décima, hasta alcanzar el 1,3%. Para 2015 se espera que alcance el 2%, dos décimas más de lo que se esperaba hace unos meses.

También mejoran las espectativas en lo referido a la tasa de parados. Si bien hasta ahora se pronosticaba que la tasa de paro fuese del 24,9% para 2014, el Gobierno ha mejorado la tasa hasta situarse en el 22,2% de la población activa a finales de 2015. En el promedio anual, la tasa de paro se reduciría en 2014, hasta el 24,7% de la población activa, y caso dos puntos adicionales el próximo ejercicio, hasta el 22,9%. Así, se crearán el número de parados se reducirá en 860.000 hasta el final de la legislatura.

Esta reactivación de la economía española vendría acompañada de un fortalecimiento del empleo, que se espera que crezca un 0,7% anual este año, después de seis años de destrucción continuada de empleo, y se acelerará en 2015 hasta el 1,4%. En términos EPA, el escenario previsto contempla la creación de 622.000 puestos de trabajo entre finales de 2013 y el cierre del próximo ejercicio.

En lo referido a la demanda exterior neta, se prevé que drenará una décima porcentual a la variación anual del PIB en 2014, si bien para el próximo curso se espera que corrija su patrón de crecimiento, con una aportación positiva tanto en la demanda nacional (1,8%) como en la externa (0,2%). Las exportaciones se recuperarían hasta crecer el 3,6% este año y el 5,2% en 2015, debido principalmente a la esperada recuperación de las economías europeas y la depreciación del tipo de cambio.

El saldo de la balanza por cuenta corriente seguirá en valores positivos y arrojará una capacidad de financiación frente al Resto del Mundo, del 1,5% del PIB, en 2014, y del 1,7% en 2015

El IPC baja por tercer mes consecutivo

29 de septiembre de 2014

cestadelacompraLa inflación sigue por tercer mes consecutivo en tasas negativas y en septiembre se sitúa en el -0,2%, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE)

El INE explica que la menor bajada del IPC este mes se debe principalmente a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente al descenso que registraron en el mismo mes de 2013, y añade que también ha influido el encarecimiento de la electricidad. Por otra parte, los precios de consumo han registrado una tasa mensual positiva en septiembre, al aumentar el 0,1%.

La variación anual del indicador adelantado del IPCA se situó en septiembre en el -0,3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría dos décimas respecto al mes anterior.

Según la estadística del INE, la inflación interanual se sitúa en niveles cercanos a los de julio de este año, cuando después de tres meses de subida el IPC comenzó a caer hasta una tasa interanual del 0,3%.

Desde noviembre de 2013 los precios se habían mantenido estancados en torno a subidas interanuales del 0,2%, aunque en marzo bajaron a tasas negativas, para volver a terreno positivo en abril.

Los ligeros aumentos de la inflación en el primer semestre del año terminaron a partir de julio, cuando el IPC cayó el 0,3% y se desplomó hasta el 0,5% en agosto.

El Euribor en mínimos históricos

29 de septiembre de 2014

edificio29septEl Euríbor cerrará el mes en el mínimo histórico del 0,36%, por lo tanto las hipotecas a las que les toque revisión se verán beneficiadas abaratándose unos 10 euros mensuales, según los expertos.

El Euríbor se situaba el pasado viernes en el 0,341% en tasa diaria. Supone una bajada de 0,178 puntos respecto al Euríbor de hace un año.

El analista de XTB Miguel Antonio Marcos ha explicado a Europa Press que el índice ha continuado en el mes de septiembre con su “imparable” descenso, amparado por la subasta de liquidez realizada por el Banco Central Europeo (BCE) el pasado día 18 de septiembre. “La llegada al mercado del dinero del BCE empuja a la baja la cotización del Euríbor”, ha destacado.

Marcos ha recordado que las hipotecas formalizadas han subido por segundo mes consecutivo en España y ha apuntado que durante el mes de julio se formalizaron más de 18.000 préstamos hipotecarios, “que no sólo crecieron en número, sino que también lo hicieron en tamaño de los préstamos”.

En este sentido, ha precisado que la “clara intención” del BCE de continuar con sus medidas de política monetaria expansiva invita a pensar en una estabilización del Euríbor en torno al 0,35%, zona en la que ha estado durante los últimos días de este mes.

Por ello, ha augurado “buenas noticias” para los hipotecados que tengan que revisar su hipoteca durante el próximo mes de octubre, ya que se estima que el índice pueda terminar en las inmediaciones del 0,365%. Así, un hipotecado medio (hipoteca de 120.000 euros a 20 años) que revise su hipoteca durante el mes de octubre verá reducida su cuota en unos 10 euros al mes.

“El nuevo impulso a la baja del Euríbor, junto con un incremento del la firma de préstamos hipotecarios, invita al optimismo en uno de los sectores más castigados durante los últimos años. A la espera de que el acceso al crédito mejore realmente, parece que comienza a despejarse el horizonte del mercado inmobiliario e hipotecario español”, ha señalado.

La ligera mejoría en las condiciones del crédito y el objetivo de captar clientes solventes ha llevado a varias entidades a abaratar sus préstamos hipotecarios, ofreciendo un interés de Euríbor más un diferencial por debajo del 2% condicionado, en algunos casos, a estrechar la vinculación con la entidad.

25 de septiembre de 2014

elpuebloelgobierno

Gallardón dimite

25 de septiembre de 2014

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha presentado hoy su dimisión, ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública así como su escaño en el Congreso, aunque seguirá militando en el PP, una formación que él ayudó a construir.

Fátima Báñez, ministra de Empleo

25 de septiembre de 2014

Báñez 131112. Congreso. Interior“2014 será el año del empleo tras 7 duros años de crisisha asegurado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. “A día de hoy ya hay 219.500 parados menores de 30 años menos que cuando se inició la legislatura”, dijo la ministra, y añadió que este dato es la mejor muestra del compromiso del Gobierno para impulsar el empleo juvenil.

Durante su intervención en la sesión de control en la Cámara Baja, Fátima Báñez ha recalcado que el Gobierno que preside Mariano Rajoy sabe “que los jóvenes son el futuro y la esperanza de nuestro país en los próximos años”. “Y lo estamos demostrando con hechos y no con palabras vacías”, ha señalado. En este sentido, ha anunciado que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que el Gobierno aprobó en febrero de 2013 está beneficiando ya a más de 174.000 jóvenes de hasta 30 años.

Asimismo, ha recordado que fue el Gobierno de Mariano Rajoy uno de los mayores impulsores del debate en las instituciones europeas sobre el empleo juvenil, y destacó el papel jugado por España para que se aprobara en Europa la recomendación sobre la Garantía Juvenil y se constituyeran los fondos de 6.000 millones de euros de la Iniciativa de Empleo Juvenil.

Así, desde la aprobación del Real Decreto Ley que implementa el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, el pasado mes de julio, más de 30.000 jóvenes han iniciado ya su andadura en el mismo.

Fátima Báñez ha recordado que se trata de un sistema que se ha diseñado conjuntamente con las comunidades autónomas, que ya disponen del acceso al sistema y al fichero de inscripción y, por tanto, ya pueden realizar actuaciones concretas sobre estos jóvenes, al igual que está haciendo el Gobierno de España con los incentivos aprobados en los últimos dos años y medio. “Sólo tendremos éxito si todos remamos en la misma dirección”.

2014 será el año del empleo
La ministra ha recalcado que el crecimiento económico y el empleo son la verdadera garantía de nuestro sistema de bienestar. “Y 2014 será el año del empleo en España tras 7 duros años de crisis“, ha asegurado.

No obstante, ha advertido de que queda “mucho camino por recorrer”, y por eso del acuerdo del 29 de julio del presidente Mariano Rajoy con los Interlocutores Sociales surgió el compromiso para poner en marcha, desde un diagnóstico realista de la situación, mecanismos coyunturales de protección destinados a parados de larga duración en situación de especial necesidad hasta que encuentren un empleo.

Y por ello, el Gobierno en colaboración con las comunidades autónomas y los interlocutores sociales ha apostado por la eficiencia y la eficacia, en las políticas activas de empleo con un nuevo modelo donde prima la evaluación permanente y la toma de decisiones en función de las medidas.

Además, se avanzará en la futura Cartera Común de Servicios de Empleo que garantizará a todos los trabajadores el acceso a servicios de empleo de calidad con independencia de donde vivan; y la reforma del sistema de formación profesional para el empleo, que estará operativa desde el próximo enero.

Vender una vivienda será más caro a partir enero 2015

25 de septiembre de 2014

montoroCon la nueva reforma fiscal, se eliminan los coeficientes de inflación y de abatimiento por la compra venta de bienes inmuebles que rebajaban la plusvalía patrimonial por la que se tributaba en la Declaración de la Renta.

Esta modificación fiscal entrará en vigor a partir del 1 de Enero de 2015, por tanto, todos aquellos contribuyentes españoles que decidan vender una vivienda en el año 2015, tendrán que pagar más por esa plusvalía patrimonial que si la venta se hubiera hecho en el año 2014.

Cuando se vende una vivienda o cualquier otro bien inmobiliario, se tiene que tributar por la revalorización que haya experimentado desde el año en que se compró. Actualmente, el programa PADRE aplica un coeficiente de actualización, para restar de la plusvalía patrimonial el efecto de la inflación sufrida en esos años, por tanto, hasta ahora se tributa por la ganancia real de valor y no por el incremento de los precios generado por la inflación.

Además, si la vivienda se compró antes del 31 de diciembre de 1994, se aplicaban los coeficientes de abatimiento para descontar de la plusvalía patrimonial las revalorizaciones existentes en las fincas más antiguas.

Si el elemento patrimonial es adquirido en el año 1994, la ganancia patrimonial sujeta a gravamen es del 88,89%.

Si el elemento patrimonial es adquirido en el año 1888, la ganancia patrimonial que está sujeta a gravamen es del 22,23%, por tanto, no se tributa por el otro 77,77% restante.

Si el elemento patrimonial es adquirido con anterioridad al año 1986, por el coeficiente de abatimiento se deja libre de impuestos la ganancia acumulada hasta el 20 de enero de 2006.

El gobierno de Montoro, ha decidido eliminar estos coeficientes en su reforma fiscal. De modo que las plusvalías patrimoniales por la venta de un inmueble mantenido durante un largo plazo, tendrán que tributar en la Declaración de la Renta por cantidades muy superiores.

Abaratar el recibo de la luz hasta un 30 %

25 de septiembre de 2014

enchufeLa energía es uno de los sectores de consumo que más reclamaciones genera, junto con el de telecomunicaciones. Desde el inicio de la crisis, la luz y el gas han incrementado su precio de manera exponencial, situándose a la cabeza de Europa. A esto se suma la actual reforma eléctrica y el cambio en el modelo de facturación, que ADICAE califica como un galimatías del que se están aprovechando las eléctricas para comercializar de manera abusiva sus servicios de electricidad.

A la asociación llegan centenares de consultas que atestiguan hasta qué punto esto es así. Para empezar, se registran múltiples dudas con los términos de potencia, la parte fija del recibo de la luz, uno de los elementos fundamentales que explican el encarecimiento que ha venido registrando la electricidad en los últimos años. Los consumidores se ven sometidos a una información confusa y tendenciosa por parte de las eléctricas, que aconsejan en sus páginas web y a través de sus comerciales términos fijos sensiblemente superiores a los necesarios para un hogar estándar.

Tan superiores que, tras el análisis de las facturas de la luz que llegan a las sedes de ADICAE, se llega a la conclusión de que elegir un término de potencia adecuado puede abaratar la factura entre un 20 y un 30%. Para un hogar estándar, una familia de cuatro o cinco personas con electrodomésticos habituales, sin lujos pero sin privaciones, un término de potencia de entre 3,4 y 4,6 kilowatios es más que suficiente, frente a lo que aconsejan las eléctricas, que recomiendan contratar potencias fijas de entre 5,75 y 8 kilowatios.

Además, ADICAE detecta una importante ofensiva comercial de las eléctricas para vender contratos de ‘tarifa plana’ a los consumidores. Las comercializadoras de energía españolas tienen bien clara la estrategia, trasladar a los consumidores desde las tarifas reguladas hacia el mercado libre, en ocasiones sin consentimiento del usuario. Pero ahora van más allá; su ofensiva comercial se dirige directamente a formalizar contratos de precio fijo mensual, los más caros para el cliente.

La puerta para ello está en los teleoperadores de las principales comercializadoras de electricidad españolas, al finalizar cualquier consulta de cualquier consumidor que se haya puesto en contacto con el servicio de atención al cliente de su compañía. La dinámica es sencilla: una vez resuelta (o no) la cuestión consultada, se redirige al consumidor al departamento comercial de la empresa. Es allí donde el operador de telemarketing despliega sus tácticas de venta para convencer al usuario de que le interesa un tipo de factura de precio mensual fijo, con la que “va a saber siempre cuánto va a pagar, independientemente de los vaivenes del precio de la luz”. Esa seguridad, sin embargo, es entre un 10 y un 20% más cara.

Mesas informativas en toda España

ADICAE, que lucha por crear consumidores críticos y responsables, inicia una campaña de difusión de información sobre los derechos de los consumidores en materia energética bajo lemas como “Por un precio justo en los suministros”, enmarcada en el proyecto ‘Consumidores 2014: retos y mejoras en sus derechos a la hora de contratar y en su defensa colectiva’. Durante el transcurso de esta campaña se explicará la nueva normativa en materia de servicios de consumo de energía, sus efectos en los derechos del consumidor y la forma de reclamar ante irregularidades que le suponen al usuario cada vez mayor coste para su bolsillo.

Así, la asociación colocará mesas informativas por la mañana y tarde en diferentes lugares de las principales ciudades de España en donde se ofrecerán publicaciones de difusión y trípticos informativos sobre los derechos de los consumidores en este ámbito. Los consumidores cuentan también con la red de oficinas de ADICAE, donde no sólo encontrarán información sobre sus derechos en relación con los suministros, sino que también sobre los medios para reclamar de manera efectiva. Próximamente, la asociación pondrá a disposición un servicio de orientación al consumidor de atención presencial, telefónica y online.

La compraventa de viviendas crece 12% en tasa interanual

25 de septiembre de 2014

ISS_3445_02892Los resultados de la estadística sobre compraventa de viviendas realizadas ante notario muestran que en el segundo trimestre de 2014 se vendieron en España 91.338 viviendas. Según los datos del Ministerio de Fomento, para encontrar un segundo trimestre con más transacciones hay que remontarse al año 2010.

El dato representa una subida del 12,1% frente al segundo trimestre de 2013. Hay que destacar que este dato es representativo ya que estos dos trimestres no están influenciados por cambios fiscales.

En un análisis anual, en los últimos doce meses las transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario ascendieron a un total de 337.115, lo que supone un incremento del 12,2% frente a las realizadas en todo el año 2013.

Analizando el comportamiento de los últimos 12 meses (julio13-junio14 frente a julio12-junio-13), se encuentran cinco comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas que registran un comportamiento positivo: Canarias, Ceuta y Melilla, Madrid, Cataluña, Baleares y Navarra, con una subida anual del 12,2%, 9,8%, 9,0%, 2,6%, 2,4% y 0,6% respectivamente.

En el resto se continúan produciendo caídas, aunque mucho más moderadas que en trimestres anteriores. Entre las más moderadas destacan Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco con un -2,2%, -2,4% y -8,5% respectivamente y, de otra parte, Asturias, Extremadura y Aragón con caídas del -17,6%, -17,5% y -16,7% respectivamente, son las comunidades con caídas más abultadas.

Por provincias, 14 registran igualmente incrementos anuales, (julio13-junio14 frente a julio12-junio13) destacando Ceuta (25,8%), Santa Cruz de Tenerife (15,1%), Málaga (12,5%), Guadalajara (10,1%), Las Palmas (9,6%), Madrid (9%) y Barcelona (8,6%). También se registran incrementos menores en Guipúzcoa, Baleares, Lugo, Alicante, Navarra, Cádiz y Vizcaya. Las 38 restantes registran caídas, destacando, Álava (-45,3%), Cuenca (-27,3%), Toledo (-26,6%) y Lleida (-22,4%).

Por municipios, los que registran un mayor número de compraventas en el 2º trimestre, son Madrid (6.705), Barcelona (3.395), Valencia (1.633), Sevilla (1.293), Zaragoza (1.286), Torrevieja (1.216) y Marbella (1.165).

Destacan, por crecimiento anual (julio 13-junio14 frente a julio12-junio13) entre las capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes, Pamplona (41,3%), Marbella (36,5%), Barakaldo (32,4%), San Sebastián (31,5%), Móstoles (26,9%), Bilbao (26,0%), Ceuta (25,8%), Badalona (24,3%), Barcelona (23,3%), Alcobendas (23,3%) y Madrid (22,5%). En cuanto a las de peor comportamiento, en este periodo, destacan Cuenca (-52,9%), Leganés (-47,9%), Soria (-46,9%), Toledo (-46,1%) y Zamora (-33,1%).

En lo que se refiere al régimen de protección, las transacciones de vivienda libre durante el segundo trimestre de 2014 ascendieron a 87.037, lo que representa un 95,3% del total. Por su parte, las transacciones de vivienda protegida ascendieron, en dicho periodo a 4.301, un 4,7% del total.

En cuanto a la tipología, 14.296 transacciones correspondieron a vivienda nueva, lo que representa un 15,7% del total. Por su parte la vivienda de segunda mano, con 77.042 transacciones, supone el 84,3%.

En relación a la nacionalidad del comprador, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentan crecimiento interanual por duodécimo trimestre consecutivo, en concreto un 20,0% frente al segundo trimestre de 2013, totalizando 14.952 compraventas. Asimismo, las compraventas realizadas por extranjeros no residentes ascienden a 1.202 en el trimestre, un 13,7% superior a las de hace un año.

En su conjunto, las compraventas realizas por extranjeros (residentes y no residentes) suponen 16.154, es decir, el 17,7% del total. Por provincias, las que registran mayor número de compraventas por extranjeros residentes, corresponden a Alicante (3.993), Málaga (2.222), Barcelona (1.317), Tenerife (987) y Madrid (933).