20 de octubre de 2014

reformafiscal

Aluvión de ventas de viviendas ante la reforma fiscal 2015

20 de octubre de 2014

llaverocasaLa reforma fiscal que está en pleno trámite parlamentario en el Senado penalizará a los inmuebles de segunda mano que se vendan en 2015, lo que ha provocado un aluvión de ventas de viviendas de este tipo en los últimos meses, según los datos publicados este martes por el Consejo General del Notariado. La subida de impuestos en estos casos llegará mediante la supresión de los coeficientes de abatimiento y corrección monetaria, dos bonificaciones fiscales que en la actualidad rebajan la factura en el IRPF de las plusvalías generadas por la venta de bienes patrimoniales, como inmuebles y acciones, comprados hace años.

La factura fiscal se elevará, sobre todo, para las viviendas compradas antes del 31 de diciembre de 1994, ya que se podían aplicar tanto los coeficientes de abatimiento como los de corrección monetaria. Imagine que compró un piso en 1978 por 6.000 euros y lo vende por 120.000 euros. Si la transacción se efectúa antes del próximo 31 de diciembre, la factura fiscal será de 6.595 euros en el IRPF. Sin embargo, si decide vender a partir del próximo año, deberá pagar a Hacienda 26.240 euros por el mismo piso: casi 20.000 euros más.

Ante el inminente castigo fiscal, las transacciones de pisos de segunda mano se dispararon un 22,6% en agosto respecto al mismo mes de 2013, pese a que las operaciones en apartamentos nuevos, a los que no afecta la reforma fiscal en este punto, se hundieron un 17% en el mismo periodo. En conjunto, las ventas de viviendas aumentaron un 13,9% en el octavo mes del año y los precios bajaron un 8,6%, una tendencia que podría ir a más.

«Las viviendas compradas antes de 1995 suponen la mayor parte del parqué inmobiliario en España. La medida está inflando artificialmente las ventas antes de que la reforma fiscal entre en vigor, como ya ocurrió con la eliminación de la deducción por vivienda habitual y la subida del IVA para la construcción de obra nueva en 2013. A los propietarios les interesa vender cuanto antes para pagar menos impuestos.

Por su parte, Álvaro García- Lomas, asociado senior en el despacho de abogados Cuatrecasas, destaca que el interés por vender ha aumentado desde que el Gobierno presentó la reforma fiscal en junio.

De esta forma, la eliminación de las dos bonificaciones golpeará con mayor fuerza a las ventas de aquellos inmuebles que se adquirieron hace más años. Por un lado desaparecerá la corrección monetaria que se aplicaba para eliminar el efecto de la inflación sobre la revalorización del precio de los activos inmobiliarios, con el objetivo de que en caso de vender una vivienda comprada hace años el contribuyente tributase solo por la plusvalía «real» generada. De hecho, en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 ya no aparecen los coeficientes por los que se actualizaba todos los años esta bonificación.

Desde Hacienda se achaca el fin de la corrección monetaria al entorno de baja inflación de la economía española en la actualidad.

En cuanto a los coeficientes de abatimiento, reducían aún más la factura fiscal para la venta de aquellos bienes patrimoniales (tanto acciones como viviendas) comprados antes del 31 de diciembre de 1994. Estos instrumentos se calculaban sobre la plusvalía generada entre esta fecha y el 19 de enero de 2006.

El fin de ambas reducciones también afectará a las donaciones. Por ejemplo, si una madre adquirió su vivienda en 1984 por 60.000 euros, decide regalársela a su hijo y la vivienda ahora tiene un precio de mercado de 300.000 euros. Si esta operación se realiza este año, tributará en el IRPF por 16.674, 90 euros. En caso de que la operación se produzca en 2015, el Fisco se quedaría 56.480 euros.

Eso sí, se mantienen algunas excepciones. No tributarán los contribuyentes mayores de 65 años que vendan su vivienda habitual ni aquellos que utilicen la plusvalía para la reinversión en otra vivienda en la que residan.

 

Barcelona, la más atractiva para el inversor de lujo extranjero

20 de octubre de 2014

CASALUJOSon inversores sin problemas de financiación y su objetivo es la rentabilidad. Inversores internacionales han adquirido el 90 % de las viviendas por encima del millón de euros que se han vendido en Barcelona en los últimos tres años, según datos del grupo inmobiliario Coldwell Banker

El perfil tipo del inversor internacional es el de una persona sin problemas de financiación que accede a la compra con el objetivo prioritario de obtener rentabilidad.

Según la firma estadounidense, este tipo de clientes se siente atraído por la calidad de vida de Barcelona y la buena relación calidad-precio de su oferta inmobiliaria, teniendo en cuenta que el precio de las casas de lujo ha caído entre un 25 y un 40 % durante la crisis.

Tradicionalmente, la procedencia de este tipo de inversores era europea y, más concretamente, de los países nórdicos, Francia, Reino Unido o Suiza.

Esta tendencia ha variado en los últimos años, ya que a las nacionalidades tradicionales se han sumado los clientes de Europa del este, norteamericanos y asiáticos.

Coldwell Banker asegura, en este sentido, que la entrada en vigor en septiembre de 2013 de la ley de emprendedores, que contempla la obtención de la nacionalidad para extranjeros a cambio de inversiones de más de 500.000 euros en inmuebles, también ha contribuido a potenciar el interés de los inversores de otros países por la vivienda de lujo en España.

Barcelona dispone aproximadamente de unas 400 propiedades a la venta de más de un millón de euros. Este mercado genera un movimiento aproximado de unas 150 operaciones de venta anuales, con un impacto aproximado de 300 millones de euros.

 

España lidera el repunte de la construcción de la eurozona

20 de octubre de 2014

grua-contrLa producción del sector de la construcción en la eurozona aumentó en agosto un 1,5% respecto al mes anterior, según los datos publicados este miércoles por la oficina estadística comunitaria Eurostat, que recoge una subida del 2,7% en España, la mayor tanto de la zona euro como de la Unión Europea (UE).

De esta manera, la actividad constructora en la zona euro acumula dos meses consecutivos al alza tras aumentar tres décimas en julio. En el caso de España, también es el segundo mes de repunte de la construcción, ya que subió un 1,5% en julio.

En comparación con el mismo mes del año anterior, la actividad del sector descendió tres décimas en el conjunto de la eurozona, mientras que en España subió un 22%, el segundo mayor aumento de la zona euro y de la UE.

En el conjunto de la Unión Europa (UE), la actividad constructora aumentó cinco décimas en agosto respecto a julio, cuando se incrementó un 0,4%, mientras que en términos interanuales registró un descenso de ocho décimas.

Entre los países cuyos datos están disponibles para agosto de 2014, los avances intermensuales se produjeron en España (+2,7%), Rumanía (+2,5%) y Francia (+2,4%), mientras que los descensos más pronunciados tuvieron lugar en Reino Unido (-3,2%), Alemania (-2%) y Polonia y Eslovenia (-1,8%).

Respecto a agosto del año anterior, las mayores caídas acumuladas corresponden a Rumanía (-15,6%) y Portugal (-6,6%); mientras que las subidas las encabezan Eslovenia (+27,6%), España (+22%) y Suecia (+9,4%).

15 de octubre de 2014

medicofacebook

Aguirre Newman

15 de octubre de 2014

AguirreNewmanFundada en 1988, una compañía especializada en la creación de soluciones a medida para cualquier necesidad inmobiliaria.

Lideran el mercado español de consultoría y gestión inmobiliaria, ofreciendo un asesoramiento integral diseñado para cada cliente según las necesidades de cada proyecto. Su metodología de trabajo se caracteriza por la integración de nuestros servicios (agencia, inversión, corporate finance, consultoría estratégica, valoraciones y tasaciones, urbanismo, arquitectura, gestión y asset management) en cada uno de los mercados en los que operan (oficinas, logístico e industrial, centros comerciales, retail, hoteles, residencial), lo que les permite ofrecer el mejor servicio con la mayor especialización.

Un equipo formado por más de 300 profesionales de diferentes disciplinas distribuidos en nuestras oficinas en Madrid, Barcelona, Málaga, Lisboa, Londres, Berlín y México D.F.

A lo largo de 25 años de trayectoria han participado en operaciones muy relevantes del sector inmobiliario y asesorado a más de 3.500 clientes.

Ficon 2014 Don Benito

15 de octubre de 2014

ficonLos días 12 y 13 de noviembre de 2014 tendrá lugar la tercera edición de Foro FICON, en las instalaciones de la Institución Ferial de Extremadura.

Este encuentro sectorial se presenta por tercer año consecutivo como un gran congreso en el que las empresas y los profesionales de los sectores del Medio Ambiente, Renovables, Construcción e Inmobiliario podrán conocer las últimas novedades aplicadas a campos que se encuentran en continua evolución.

Ante el éxito de las ediciones anteriores, Foro FICON vuelve a desarrollarse como formato congresual con el objetivo de propiciar el intercambio de ideas, las proyecciones de futuro y las oportunidades de negocio de los sectores implicados.

A su vez, se trata de una ocasión excelente para que las empresas presentes divulguen nuevos e innovadores productos, procesos y servicios en contacto directo con los profesionales. Así, Foro FICON pretende generar un marco dinámico capaz de satisfacer la demanda de profesionales de alto nivel, mediante la amplia y variada programación de jornadas, mesas redondas, conferencias, ponencias, o demostraciones prácticas.

Además, como ya viene siendo habitual en este encuentro sectorial, se contará con una zona expositiva en la que las empresas podrán mostrar sus productos por medio de micro stands, en una zona especialmente habilitada para el comercio y de negocio.

La asistencia de importantes empresas expositoras y visitantes profesionales de dentro y fuera de la región son el medio más eficaz para contribuir directamente a impulsar y reactivar todas las vertientes que abarca el sector de la construcción.

Por eso Foro FICON vuelve a constituirse como el escenario idóneo para cimentar el futuro de muchas compañías.

Organiza:
FEVAL | Institución Ferial De Extremadura
Avda. Torres Isunza s/nº
06400 Don Benito (Badajoz)

Contacto:
foroficon@feval.com
Telf: 924.82.91.00
Fax: 924.81.07.52

Es el momento de invertir

15 de octubre de 2014

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha animado a empresarios de Arabia Saudí a invertir en España dadas las grandes “oportunidades” que, a su juicio, existen y ha subrayado que es “el lugar y el momento adecuado” para ello, tras presidir la ceremonia de apertura de la 1º Comisión Mixta Hispano-Saudí. “España les recibe con las puertas abiertas”, les ha trasladado

Miguel Ferre

15 de octubre de 2014

Miguel Ferre1En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, Ferre recalcó el momento de recuperación económica que está viviendo en estos momentos la economía española. El PIB crecerá un 1,3% este año, previsión del Gobierno similar a la de los servicios de estudios de análisis macroeconómico, tal y como reconoce la Autoridad Independiente de ​Responsabilidad Fiscal (Airef). En este sentido, el secretario de Estado de Hacienda avanzó que los ingresos tributarios han aumentado de enero a agosto, en términos homogéneos, un 5,1% sobre el mismo periodo del año anterior, al tiempo que valoró las palabras pronunciadas por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en la misma Comisión, respaldando las previsiones económicas que acompañan a estos Presupuestos.

Para el próximo año, la recaudación tributaria aumentará un 5,4%, según se refleja en las cuentas públicas para 2015, fruto de la aceleración del crecimiento del PIB hasta el 2%.

El secretario de Estado de Hacienda recalcó, además, la importancia de la reforma fiscal, incorporada a las cuentas públicas, y que proporcionará una inyección de 9.000 millones en los bolsillos de ciudadanos y empresas, en los próximos dos años.

“La reforma fiscal impulsará la recuperación económica que ya estamos viviendo a través de la mayor demanda interna prevista por la bajada de impuestos”, dijo. En el caso del IRPF el impacto recaudatorio, será de 5.981 millones de euros, de los que 3.366 millones se reflejarán ya en 2015 a través de una rebaja en las retenciones de las nóminas de más de 20 millones de contribuyentes.

Esta reducción de impuestos contribuirá a reforzar el crecimiento económico a partir del próximo mes de enero. De hecho, se espera que la rebaja fiscal genere un aumento adicional del PIB del 0,55%, respecto al escenario macro de referencia sin reformas tributarias. En el caso del IVA, Ferre indicó que su recaudación crecerá un 7,2% el próximo año, fruto de la mayor actividad económica.

Por su parte, las medidas normativas incluidas en el Impuesto sobre Sociedades ayudarán a elevar la capitalización de grandes empresas y pymes y mejorar su competitividad.

En cuanto al presupuesto de beneficios fiscales para 2015, Ferre indicó que el próximo año ascenderá a 40.700 millones de euros. La mayor partida corresponderá a fomento del empleo, que absorberá el 18,5% del total (7.542 millones de euros). También incluye, entre otros, los incentivos fiscales dirigidos a los emprendedores por creación o mantenimiento de empleo, o la mejora de las deducciones por I+D+

Crece la riqueza financiera de las familias

15 de octubre de 2014

billetitosLa riqueza financiera neta de las familias, que es la diferencia entre los ahorros y los préstamos concedidos, marcó en junio de este año un récord histórico tras elevarse a 1,111 billones de euros, su mayor volumen desde que hay registros, en diciembre de 1980.

Según los datos facilitados por el Banco de España, en un año la riqueza neta de los hogares españoles ha crecido un 31%; al concluir 2013, este indicador superó, por primera vez desde 2006, el billón de euros.

Este indicador no supone exactamente que los españoles sean hoy más ricos que hace un año, sino que refleja que la caída del crédito y el menor endeudamiento de las familias hace que la diferencia entre ahorros y préstamos se haya incrementado en los últimos doce meses, en línea con la tendencia de los últimos años.

Los activos financieros de los hogares españoles -dinero en efectivo, acciones, depósitos y valores en renta- se elevaban entre enero y junio de este año hasta 1,946 billones de euros, en tanto que los pasivos, o deudas acumuladas por las familias, alcanzaron 835.706 millones de euros.

La mayor parte de la riqueza financiera de las familias corresponde a efectivo y depósitos, 862.160 millones de euros; esta cantidad prácticamente iguala a la de hace un año, en el primer semestre de 2013 (863.034). En acciones y otro tipo de participaciones, los españoles conservaban 680.199 millones de euros.

Por lo que respecta al pasivo, o las deudas que acumulan los españoles con las entidades financieras, al cierre de junio se habían reducido hasta 835.706 millones de euros, su nivel más bajo desde septiembre de 2006 y un 5 % por debajo de las que acumulaban hace un año.

Los préstamos a largo plazo representaban el 88,7% del total con 741.500 millones de euros, en tanto que a corto plazo el volumen alcanzado era de 33.745 millones de euros.