19 de enero de 2015

cuesta enero

El recibo de la luz sube un 5 % en enero

19 de enero de 2015

dibujoviviendaEl recibo de la luz arrancó el año con una subida superior al 5% como consecuencia del mayor coste de la electricidad en el mercado mayorista. A pesar de que el Ministerio de Industria ha mantenido congelada la parte de los peajes -equivalentes al 50% del total de la factura-, es la parte energética la que ha comenzado con fuertes alzas por el incremento de la demanda y la menor generación con energías renovables.

El nuevo sistema de tarifas domésticas, puesto en marcha el pasado año por el departamento que dirige José Manuel Soria, liga de forma directa el precio de la factura de la luz al comportamiento del mercado mayorista, que actúa como una especie de ‘Bolsa eléctrica’ en la que el precio del kilovatio por hora fluctúa a diferentes precios durante una jornada.

De esta forma, el recibo de la luz se calcula en función del precio medio que haya registrado el mercado durante un periodo de facturación concreto. El coste del mercado eléctrico en la primera quincena de este año fue de 55,66 euros/megavatio hora (mwh), esto es, un 17,2% superior al registrado el pasado mes de diciembre.

La parte de la energía supone un tercio del recibo, por lo que al incluir los impuestos resultaría un incremento en el coste final superior al 5%, según coinciden distintos cálculos realizados por fuentes del sector. El encarecimiento del mercado eléctrico en las primeras semanas del año responde a la coincidencia de dos factores. Primero, un incremento de la demanda de luz y una reducción de la oferta de las instalaciones renovables que venden electricidad a un coste más bajo.

Estas energías son la eólica y la hidráulica, cuya participación en el mercado se ha visto seriamente afectada como consecuencia del anticiclón que asoló España en las primeras dos semanas de enero. La caída de ambas tecnologías ha hecho que tengan más protagonismo las centrales térmicas de carbón y gas, cuyo coste es mayor.

Los visados para rehabilitación caen un 1,6 %

19 de enero de 2015

reformasconmetroLos visados para la reforma o restauración de viviendas en España se situaron en 19.011 unidades entre enero y octubre de 2014, lo que supone un descenso del 1,6% con respecto al mismo periodo de 2013 (19.329 permisos).
Según datos del Ministerio de Fomento recogidos por Servimedia, desde mayo los visados para rehabilitación muestran tasas negativas.

Después de sumar tres años consecutivos de descensos y marcar en 2013 un mínimo en la serie histórica de Fomento, los visados para rehabilitación arrancaron 2014 con subidas, tendencia que se rompió en mayo.

Por su parte, los visados para ampliar las viviendas se redujeron un 17% entre enero y octubre, hasta situarse en 1.318 unidades.

El impulso de la rehabilitación es una de las líneas estratégicas del Gobierno de Mariano Rajoy en materia de vivienda.

El Gobierno ha aprobado la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, y el Plan Estatal de Alquiler de Vivienda y Rehabilitación 2013-2016, donde se recogen ayudas para esta actividad.

 

 

Aumenta el número de compraventas, aunque se reduce su precio

19 de enero de 2015

25novSe han hecho públicos los últimos datos ofrecidos por el Centro de Información Estadídica del Notariado sobre operaciones mercantiles, hipotecarias e inmobiliarias realizadas por los 3.000 notarios españoles en el mes de noviembre de 2014.

El número de compraventas de vivviendas registradas en noviembre experimentó un repunte interanual del 14%, que asciende hasta el 18,5% en la serie corregida de estacionalidad. El precio promedio por metro cuadrado de las viviendas vendidas fue de 1.194 euros, lo que supone una caída interanual del 1,5% y una acumulada del 36,7% desde el comienzo de la crisis en 2007.

Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda se incrementaron un 37,2% interanual en noviembre, en consonancia con la estabilización de la compraventa de viviendas. Pese a ello, su cuantía media se redujo un 0,4% en términos interanuales hasta los 109.022 euros.

El número de sociedades constituidas en noviembre fue de 8.016, lo que representa una contracción interanual del 6,9%. El capital promedio de las mismas se incrementó un 0,7% interanual hasta los 17.975 euros.

Estas estadísticas corresponden a operaciones realizadas en noviembre de 2014

 

12 de enero de 2015

12ENERO

La compraventa de viviendas de segunda mano supera el 41 %

12 de enero de 2015

jovenemancipadoLa compraventa de viviendas aumentó un 14% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 25.200 operaciones, debido al fuerte repunte de las operaciones sobre inmuebles de segunda mano, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este avance interanual es el tercero consecutivo tras los de septiembre y octubre, cuando la compraventa de viviendas creció un 13,7% y un 16%, respectivamente, después de la ligera caída del 1,1% que se experimentó en agosto, mes en el que se marcó el mínimo del año con apenas 23.500 operaciones.

Los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia.

Atendiendo sólo a los datos mensuales (noviembre de 2014 sobre octubre del mismo año), la compraventa de viviendas bajó un 4,8%, su mayor descenso en este mes de los últimos cinco años.

La subida interanual en la compraventa de viviendas en noviembre fue consecuencia del avance en un 41,6% en la compraventa de pisos de segunda mano, hasta sumar 17.433 operaciones. Por el contrario, la compraventa de viviendas nuevas retrocedió un 20,6% en tasa interanual, hasta 7.767 operaciones, su cifra más baja desde el comienzo de la serie, en 2007.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el penúltimo mes del año pasado, en concreto el 90%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas aumentó un 11,8% en tasa interanual, hasta 22.675 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.525, con un repunte del 38,7% respecto a noviembre de 2013.

En los once primeros meses del año pasado, la compraventa de viviendas acumula un repunte del 1,1%, debido exclusivamente al incremento de las operaciones sobre viviendas de segunda mano (+15,3%), ya que las realizadas sobre viviendas nuevas descendieron un 15,6% respecto al periodo enero-noviembre de 2013.

Por su parte, las compraventas de viviendas protegidas disminuyeron un 3,2% hasta noviembre de 2014, mientras que las de viviendas libres se incrementaron un 1,6%.

En noviembre de 2014, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (91) y Navarra y Andalucía, ambas con 81. En términos absolutos, Andalucía continuó a la cabeza de compraventas de viviendas en el penúltimo mes del año pasado, con 5.319 operaciones, seguida de Cataluña (3.849), Comunidad Valenciana (3.590) y Madrid (3.042).

En valores relativos, las regiones donde más se incrementó en tasa interanual la compraventa de viviendas fueron Navarra (+48,2%), La Rioja (+33,3%) y Asturias (+30%). Sólo dos regiones registraron descensos interanuales: Comunidad Valenciana (-3,3%) y Cantabria (-12,3%).

El total de fincas transmitidas baja un 4,5%. Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas en noviembre pasado alcanzaron las 125.217, un 4,5% menos que en el mismo mes de 2013.

Por compraventa se transmitieron un 5,5% más de fincas que un año antes, mientras que las transmisiones por donación bajaron un 1,7%. Las operaciones por permuta descendieron un 9,1%, mientras que las transmitidas por herencia avanzaron un 1,5% en tasa interanual.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 7,9% en noviembre pasado en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas (en el que se incluyen las viviendas) repuntó un 5%.

En noviembre de 2014, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes fue mayor en Castilla y León (558) y Aragón (500).

Las regiones donde más se incrementaron estas operaciones fueron Murcia (+12,8%) y Canarias (+11,3%), mientras que los descensos más pronunciados se los anotaron Cataluña (-12,4%) y Aragón (-10,8%).

Primera plataforma electrónica transfronteriza

12 de enero de 2015

banderasLa Asociación Europea de Registradores de la Propiedad (ELRA), de la que forma parte el Colegio de Registradores de España, ha puesto en marcha la primera plataforma electrónica transfronteriza para facilitar las transmisiones inmobiliarias de forma telemática. Todos los trámites realizados a través de la misma irán firmados con un certificado reconocido de firma electrónica, que identifica a los actores de la operación y su función en la misma.

Esta herramienta es el resultado del proyecto CROBECO (Cross Border e-Conveyancing), financiado por la Unión Europea. Distribuido en dos fases,  CROBECO I definió los fundamentos jurídicos para la aplicación de los Reglamentos europeos Roma I y Roma II, que permiten aplicar la legislación del país del comprador en la compraventa de una vivienda respetando la normativa hipotecaria y registral del país en el que se encuentre el inmueble. CROBECO II ha desarrollado la plataforma tecnológica NETPRO junto a un repositorio de cláusulas para poder hacer efectiva esa opción. La conferencia de clausura del proyecto CROBECO II tuvo lugar en Londres con la asistencia de representantes de las diversas instituciones europeas.

El director de CROBECO, el holandés Wim Louwman, ha destacado la importancia del proyecto porque “agiliza e incrementa la seguridad jurídica de la inversión inmobiliaria y favorece la libre circulación de documentos”.

ELRA es el titular de dicha plataforma, que se encuentra alojada en el servidor del Colegio de Registradores de España. En una primera fase se pone en marcha en España, Portugal, Inglaterra, Gales y Países Bajos.

Operativa

Para poder realizar los trámites desde su país, el notario designado por el comprador, podrá elegir en la plataforma NETPRO a un asistente del país en el que vaya a realizar la inversión, que, en el caso español, será un gestor administrativo colegiado. El mismo deberá disponer de un seguro de responsabilidad civil.

Por vía telemática y a través de la plataforma el notario extranjero firmará con el gestor administrativo colegiado un contrato de arrendamiento de servicios normalizado y le otorgará un mandato para actuar ante las administraciones. Todo el intercambio de documentación necesaria para la elaboración del documento de compraventa se podrá realizar a través de NETPRO (información registral, situación jurídica y fiscal de la vivienda, etc.) así como los trámites posteriores (encargo de pago de impuestos, cambios de domiciliación de agua, gas, etc.), prestando además el servicio de archivo seguro y mensajería garantizado con el certificado de firma reconocido tanto del notario extranjero como del gestor.

Sareb vende a Blackstone una cartera de préstamos

12 de enero de 2015

25novseSareb vende a Blackstone una cartera de préstamos con un valor nominal de 237 millones de euros.

​Con la adjudicación de este paquete, bautizado como Aneto, la compañía ha cerrado ventas mayoristas en las últimas semanas por valor de más de 1.000 millones de euros

La sociedad ha vendido, por otra parte, a la inmobiliaria Colonial un edificio de oficinas en Barcelona por 10,4 millones de euros.

Sareb ha vendido a fondos gestionados por Blackstone una cartera de 39 préstamos non performing con un valor nominal de 237 millones de euros. Esta cartera, denominada Aneto, está garantizada con 29 promociones residenciales terminadas y suelos finalistas distribuidos por toda la geografía española, fundamentalmente en la Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia.

Además, Sareb ha cerrado en otra operación la venta de un edificio de oficinas en Barcelona por 10,4 millones de euros. El inmueble alberga la sede de Gallina Blanca y está situado en la Plaza Europa, un distrito de negocios en expansión. El inmueble cuenta con una superficie sobre rasante de 4.869m² de oficinas y 68 plazas de aparcamiento.

Tanto la venta del paquete de préstamos como la del inmueble se han realizado cumpliendo los requisitos más exigentes en materia de transparencia y competencia, como es habitual en las transacciones de Sareb.

“Estas ventas muestran el dinamismo del negocio de la sociedad y la buena acogida que sus activos tienen en el mercado”, destaca Jaime Echegoyen, consejero delegado de la entidad. “Estas operaciones confirman la capacidad de la organización para cumplir con éxito la misión que le ha sido encomendada”, ha añadido.

En el último mes del año, Sareb ha conseguido cerrar con éxito varias operaciones de venta de carteras de préstamos e inmuebles, valoradas en más de 1.000 millones de euros. Así, a la adjudicación de Aneto hay que sumar la venta de Agatha (formada por préstamos e inmuebles valorados en 259 millones de euros); Meridian (conjunto de préstamos con un nominal de 133 millones); Olivia (préstamos con un valor nominal de 140 millones de euros) y el proceso Kaplan (créditos de pequeños y medianos promotores, con valor nominal de 234 millones de euros).

Sareb ha vendido en las últimas semanas cuatro edificios de oficinas que estaban incluidos en el FAB Corona, por 81 millones de euros.

La vivienda subió un 10,4 % en un año en el Reino Unido

17 de diciembre de 2014

17-12 reino unidoEl precio de la vivienda en el Reino Unido creció un 10,4 por ciento en los doce meses hasta el pasado octubre, mientras que la subida anual en Londres fue del 17,2 por ciento, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

El encarecimiento de la vivienda en este país fijó el pasado mes el precio medio de una casa en 271.000 libras (340.000 euros), frente a 504.000 libras (633.000 euros) en la capital británica.

Según la ONS, el precio de la vivienda subió un 0,1 por ciento en todo el país entre los pasados meses de septiembre y octubre.

En noviembre, apuntó el informe, aquellos que compraron una vivienda por primera vez pagaron de media un 12 por ciento más que hace un año, con un precio medio de 208.000 libras (261.000 euros) en todo el país.

Desde que el precio medio de la vivienda alcanzó en agosto pasado un máximo de 274.000 libras (344.000 euros), el sector ha moderado sus subidas, pero el valor de la propiedad en octubre era todavía un 10,9 por ciento más alto que en el pico del “boom” inmobiliario en 2008.

Por regiones, la subida anual del precio de la vivienda en Inglaterra fue del 10,8 por ciento, seguida por el 5,7 por ciento en Gales y el 4,9 por ciento en Escocia e Irlanda del Norte, señaló la ONS.

Con los tipos de interés fijados en el mínimo histórico del 0,5 por ciento, los analistas creen que el Banco de Inglaterra podría comenzar su subida gradual a principio de 2015, antes de las próximas elecciones generales en el Reino Unido, previstas para mayo del año próximo.

España crecerá más del 2,5 % en 2015, según el IEE

17 de diciembre de 2014

jose luis feitoEl Instituto de Estudios Económicos (IEE) espera que el PIB crezca un 1,4% este año y que se acelere al 2,5% en 2015, impulsado por la rebaja de impuestos, el descenso de los tipos de interés y, sobre todo, la caída del precio del crudo, que supondrá más renta para los hogares, menores costes energéticos para las empresas y menos déficit comercial.

Así lo ha señalado el presidente del IEE, José Luis Feito, en una rueda de prensa para presentar el último documento de «Coyuntura Económica», donde ha dicho incluso que existe una «probabilidad muy elevada» de que el PIB supere el 2,5% el año que viene. «Esa cifra es un suelo, no un techo», ha explicado, tras aseverar que 2015 será un año «espectacular».

Según el IEE, la economía española sigue recuperándose y ganando solidez, lo que hace que las perspectivas de 2015 hayan mejorado sensiblemente. De hecho, Feito se ha mostrado convencido de que el resto de organismos nacionales e internacionales también revisarán al alza sus estimaciones en las próximas semanas.

A su parecer, si 2013 fue el año de la estabilización y del inicio de la recuperación, el 2014 ha sido el año de la consolidación de esa recuperación, tal y como muestran algunos datos como la formación bruta de capital en los bienes de equipo y otros activos, la evolución de las exportaciones y la consolidación de la recuperación del consumo.

Además, se ha estabilizado el sector inmobiliario, puesto que han dejado de caer las ventas y los precios, lo que ha impulsado la reactivación de la actividad constructora para satisfacer la demanda.

En materia de empleo, el IEE espera que esta variable crezca un 0,8% este año, lo que supone 126.700 personas empleadas más, y que la tasa de paro baje al 24,4%. En 2015, el empleo crecerá un 1,4% y la tasa media de desempleo descenderá al 22,5%, aunque puede que se sitúe por debajo del 20% en la última parte del ejercicio.

Además, asegura que ya no crece sólo el empleo temporal, sino también el indefinido, aunque admite que la tasa de temporalidad aún es alta, que la creación de empleo no se ha extendido a los jóvenes y que sigue siendo difícil resolver el paro de larga duración.

Para reducir esta dualidad, el IEE aboga por replantear el número de contratos y el sistema de indemnizaciones por despido, equiparando los contratos temporales a los indefinidos para abaratar el coste del despido a las empresas. De esta forma, la opción de la temporalidad dejará de ser la óptima para el empresario.

En este sentido, explica que una alternativa sería crear un contrato único con una indemnización creciente en función de los años que se lleve en la empresa. El empresario reservaría parte del salario a modo de cotización creando un fondo que los trabajadores podrían rescatar si son despedidos.

Feito ha criticado al Gobierno por desaprovechar la expansión de los ingresos públicos para reducir las cotizaciones que pagan las empresas y ha explicado que una medida de ese tipo, aunque hubiera tenido un impacto inicial en el déficit, habría elevado aún más la creación de empleo.

Los precios, por su parte, seguirán bajos y se mantendrán en terreno negativo durante unos meses, lo que hará que la tasa media acabe este año en el 0% y que crezca en 2015 hasta el 0,8%.

Sobre la evolución de los salarios, Feito ha recordado los efectos positivos que ha tenido la moderación salarial estos años y ha asegurado que la moderación es un problema mucho menos serio que el paro. A su parecer, habrá sectores en los que empiecen a subir los sueldos y otros en los que sea necesario mantenerlos contenidos.

Pese a la mejora de las previsiones, el IEE recoge un rasgo negativo en el crecimiento español: el aumento de las importaciones por el alza de la demanda interna, que refleja la persistencia de importantes debilidades en el modelo productivo, que sólo se pueden corregir de forma progresiva, a largo plazo y mediante una «intensa inversión productiva en nuevos procesos, productos de I+D y reformas estructurales en el mercado de bienes y servicios».

Además, ha resaltado la necesidad de seguir elevando la actividad exportadora, establecer buenas condiciones objetivas para la inversión privada, intensificar los medios alternativos de financiación, alcanzar un mayor compromiso contra la corrupción, avanzar en la consolidación fiscal y enmarcar al país en un proceso de devaluación fiscal.

A su parecer, las buenas noticias no deben ocultar los problemas estructurales de España. «No debemos caer en el error de cesar en el impulso reformista que lleve a nuestro país a situarse en una senda de crecimiento más sostenible en el tiempo», señala el instituto en el documento presentado.