julio 7th, 2015

RAJOY Y SAN FERMIN

El precio de la vivienda cayó un 9,17 % en el segundo trimestre

julio 7th, 2015

construccion den huesca. venta de pisos / foto Javier Blasco/ 17-3-11El precio de la vivienda en España cayó, entre mayo y junio, un 9,17 por ciento respecto al 14,1 por ciento recuperado en el primer trimestre del año, volviendo así a la senda de estancamiento en la que se encuentra desde la primavera-verano de 2013, según los datos de Club Noteges, extraídos de la venta de 1.686 inmuebles.

El valor del metro cuadrado se situó en los 1.063 euros durante el pasado mes, bajando desde los 1.171 euros el metro cuadrado de abril hasta los niveles de octubre del año pasado.

De esta forma, se confirma que el leve repunte de primeros de años estuvo provocado por “las expectativas electorales de la primavera más que por cambios estructurales del mercado, recuperando así su posición de origen tras las elecciones autonómicas y municipales”, explica el director general de Club Noteges, José Luis Jimeno.

Según estos datos, el precio de la vivienda lleva estancado en España desde la primavera-verano de 2013 y, como confirman los estudios realizados por las consultoras internacionales, permanecerán así al menos durante la próxima década.

La asociación inmobiliaria Club Noteges, que recibe unos 2.500 nuevos inmuebles para vender cada mes, más de 123 mil en los últimos cuatro años, asegura que “lo realmente importante a la hora de analizar la situación del sector inmobiliario en nuestro país no son los datos de caídas, estancamientos o subidas de precio “sino la brecha existente entre lo que los propietarios piden y los compradores terminan pagando por las viviendas”.

Una brecha que en los últimos seis meses se situó en el 24 por ciento a nivel nacional, llegando incluso a superar el 40 por ciento en algunas zonas.

El director general asegura que “frente a los precios que publican los portales inmobiliarios o las empresas de tasaciones que son siempre de las viviendas en venta”, los precios ofrecidos por Noteges muestran “el importe que el mercado está pagando finalmente por las viviendas vendidas”.

Club Noteges, asociación compuesta por 554 profesionales inmobiliarios de 115 empresas asociadas con 141 oficinas repartidas por todo el territorio nacional y con presencia en Argentina, Colombia, México y Panamá, vendió más de 16.300 inmuebles en los últimos cuatro años por un valor superior a los 2.122 millones de euros. Desde la explosión de la burbuja inmobiliaria, Club Noteges vendió más de 24.000 viviendas.

En enero de 2015 los precios de las viviendas cayeron, según estos datos, un 1,69 por ciento; pasando a subir durante el mes de febrero un 9,5 por ciento. Ya en marzo, los precios sólo subieron un 1,27 por ciento y en abril un 4,96 por ciento.

Este repunte se vio frenado con una caída de los precios durante el mes de mayo del 4,68 por ciento y en junio del 4,82 por ciento, pérdidas que vuelven a situar el precio de los inmuebles al de la primavera-verano de 2013.

Para Jimeno, “el estancamiento del precio de la vivienda continuará al menos durante una década más, debido a la falta de demanda y al stock de inmuebles generados tras la explosión de la burbuja en 2007″.

 

La bajada del Euríbor abaratará las hipotecas 180 euros

julio 6th, 2015

precioviviendaEl euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas en España, cierra junio en torno al 0,163%, nuevo mínimo histórico que abaratará los préstamos hipotecarios contratados hace un año, sin cláusula suelo, en unos 180 euros al año.

El indicador se situará en torno al 0,163%, inferior al 0,165% de mayo tras 13 meses consecutivos de descensos.

La tasa de junio permitirá a las familias con hipotecas contratadas hace un año, que se revisen en este mes y sin cláusula suelo, rebajas medias de 15 euros mensuales o 180 euros al año, para un préstamo de 100.000 euros con un plazo de amortización de 25 años. El descenso en la cuota se produce porque en junio de 2014 el euríbor cerró en el 0,513%, más de tres décimas por encima de la tasa actual.

El euríbor, calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona del euro, muestra en realidad el precio del dinero a un año en el mercado interbancario europeo, pero es la principal referencia hipotecaria a tipo variable.

La evolución del indicador depende de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que en su reunión de septiembre del año pasado redujo los tipos de interés al mínimo histórico del 0,05%, algo que no ha variado desde entonces.

Hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar el máximo histórico del euríbor, que fue del 5,393%, y a partir de ese momento tomó una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011

Los extranjeros tiran del sector de la vivienda

julio 6th, 2015

casabilletesEl mercado de la vivienda está consolidando una cierta recuperación con la subida del precio de venta, el aumento de las hipotecas y una caída de las ejecuciones hipotecarias, al tiempo que en el mercado de oficinas vuelven a producirse grandes operaciones.

Las estadísticas oficiales señalan que el precio de la vivienda se incrementó un 2,65% interanual en el primer trimestre y un 1,88% con respecto al cierre de 2014 –los inmuebles cayeron un 31% durante la crisis–. El crecimiento es generalizado en las comunidades autónomas, con el País Vasco y Baleares a la cabeza.

Entre enero y marzo se inscribieron un 16,2% más de compraventas de viviendas que en octubre-diciembre y un 9% más que en el mismo periodo de 2014. La venta de usada subió un 23,8% en el primer trimestre.

Las operaciones de extranjeros –que tiran del sector– aumentaron un 8,9% sobre el mismo trimestre de 2014. Las certificaciones por inicio de ejecución hipotecaria descendieron un 4,3% respecto al primer trimestre de 2013 y caen ya un 14% desde sus máximos de 2010. Un informe de La Caixa afirma que la oferta, la demanda y los precios se están ajustando. La incorporación de los españoles se producirá apoyada por “la mejora laboral y la flexibilización del acceso al crédito”, gracias al programa del BCE y el saneamiento de la banca. Sigue habiendo un elevado stock por vender y alquilar, y la construcción de nuevas promociones apenas está empezando a repuntar. El estudio advierte de que habrá que vigilar posibles burbujas.

En oficinas, naves y locales vuelven a producirse grandes operaciones. En el primer trimestre se multiplicaron por cinco respecto al mismo periodo de 2014.

Para PricewaterhouseCoopers, Madrid es una de las ciudades europeas con más perspectivas de inversión; se refleja “en la oleada de capital entrante que se inició en 2013 y que no muestra ningún signo de retroceso”. El dinero viene de todas partes, fondos globales y magnates como Warren Buffett incluidos. España es un buen lugar para invertir.

junio 29th, 2015

presospoliticos

Estudio sobre Deseo de Consumo Residencial

junio 29th, 2015

cuentaviviendaTal y como concluye el estudio de Arrentum sobre Deseo de Consumo Residencial, en España se está produciendo un cambio de mentalidad en el que el alquiler suma atractivos frente a la tradicional compraventa y deseo de propiedad.

Se han hecho públicos los datos que revelan que, en la actualidad, más del 38% de los inquilinos vive como desea, aumentando significativamente este porcentaje entre los más jóvenes.

El estudio desarrollado por Arrentum, desde un punto de vista sociológico, es el único que arroja datos del modelo residencial que escogerían los actuales inquilinos diferenciando, entre el deseo de vivir de alquiler o compartir piso; de tener una vivienda en propiedad o una vivienda cedida; o vivir en un arrendamiento de servicios.

Jóvenes y mayores ven en el alquiler el mejor modo de residencia

Aunque el mercado inmobiliario español tradicionalmente ha estado centrado en la propiedad, muchos jóvenes españoles están experimentando un cambio de mentalidad en el deseo de consumo residencial. Así, de entre los actuales inquilinos de entre 18 y 30 años el 41,7% quiere vivir de alquiler.

En el tramo de edad más joven, de 18 a 25 años el 20,1% elige compartir piso de alquiler y el 32% sólo alquilar. El sumatorio de ambas modalidades de arrendamiento determina que, del total de inquilinos encuestados de esta franja de edad, el 52,1% desea vivir de alquiler.

Entre los 25 y los 30 años el número de inquilinos que quiere seguir viviendo de alquiler desciende, aunque sigue siendo más del 31%.

Destaca también, que un alto porcentaje de los inquilinos españoles de más de 55 años están satisfechos con su modelo residencial actual (44,5% entre los 55 y los 65 años y 50,2% los mayores de 65 años)

En cuanto a los arrendamientos de servicios, es una minoría que sólo se plantea a partir de los 55 años. Entre los 55 y los 65 un 5,5% desea un arrendamiento de servicios; aumentando hasta el 13,3% al superar la edad de jubilación.

A la hora de realizar el estudio, se preguntó a los encuestados sobre los motivos que les llevan a vivir de alquiler. Las tres variables más repetidas son: imposibilidad de compra, motivos laborales o de estudio y flexibilidad.

Las hipotecas para la compra de viviendas crece el 21,4 % en abril

junio 29th, 2015

17-12 dirección gral tributosLa firma de nuevas hipotecas para la compra de vivienda subió en abril un 21,4 % tras constituirse en ese mes 18.857 nuevos préstamos, con lo que suma ya once meses consecutivos al alza en tasa interanual.

Según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), respecto a marzo el número de hipotecas se ha reducido un 4,8 %. Asimismo, el importe total de estos préstamos se elevó un 22 % desde el año anterior hasta 1.898,5 millones de euros, aunque desde marzo se ha reducido un 6 %.

Por su parte, el importe medio de las hipotecas se situó en 100.683 euros en abril, prácticamente lo mismo que un año antes -un 0,6 % más- y un 1,3 % menos que en marzo. En total, y sobre todo tipo de fincas urbanas, se constituyeron hipotecas por un valor de 3.322,9 millones de euros, un 3,3 % menos que un año antes.

Más de la mitad de los préstamos constituidos, un 52,1 %, se destinaron a la compra de viviendas. Con los tipos de interés en mínimos históricos, los españoles se inclinan de forma mayoritaria por las hipotecas a tipo flexible, y un 92,5 % de las que se firmaron en abril lo hicieron así, frente a un 7,5 % que firmaron con tipo de interés fijo.

El euríbor a doce meses se mantiene como el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, en el 90,8 % de los nuevos contratos. El tipo de interés medio para el conjunto de las nuevas hipotecas firmadas en abril fue en abril del 3,16 %, con un plazo medio de 21 años; para la compra de vivienda, el interés medio es algo mayor, del 3,29 %, aunque ha descendido un 17,3 % desde abril de 2014.

Por regiones, las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en abril son Andalucía (3.450), Cataluña (3.218) y Madrid (3.159), aunque las comunidades donde más dinámico ha estado este mercado y más ha crecido la firma de hipotecas fueron Asturias (50,2 %), y Galicia (41,6 %).

Como es habitual, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas en abril fueron Madrid (396,0 millones de euros), Cataluña (376,9 millones) y Andalucía (293,5 millones).

La inversión en locales comerciales en aumento

junio 29th, 2015

centrocomercialLa inversión inmobiliaria en el sector comercial o “retail” en España superará los 3.000 millones de euros hasta 2017 e irá destinado en gran parte a la compra de centros comerciales de pequeño tamaño y en ciudades secundarias, según un informe de la consultora inmobiliaria Knight Frank.

Durante el primer trimestre de 2015, la inversión en “retail” alcanzó los 520 millones de euros, 370 más que en el mismo periodo del año previo, y según el estudio se espera acabar este semestre por encima de los 1.000 millones.

No obstante, la consultora prevé que estas cifras no lleguen a los 2.921 millones invertidos durante 2014 en superficie comercial, debido principalmente a que una buena parte de los grandes centros comerciales “prime” o de mayor interés comercial ya salieron al mercado en los últimos cinco trimestres.

“El volumen de inversión seguirá siendo superior a la media histórica. Prevemos que en 2015 se firme un menor número de grandes operaciones, aunque el porcentaje de oportunidades será mayor”, ha asegurado la responsable de inversiones “retail” de Knight Frank, Elaine Beachill.

Los principales inversores en el sector siguen siendo las sociedades cotizadas inmobiliarias (socimis) y las gestoras de fondos, que acapararon en 2014 el 46 % y el 40 % de la cuota de mercado, respectivamente.

El 22 % de estos inversores es de origen español, mientras que las empresas extranjeras que más invierten en España son holandesas, inglesas y estadounidenses.

Por zonas, la Comunidad de Madrid lideró con diferencia durante el pasado año las inversiones, sobrepasando los 800 millones de euros, seguido por Aragón y Galicia, que superaron ambas los 400 millones.

Los locales comerciales en calles principales de grandes ciudades o “high street prime” han sido los que mejor han resistido la crisis y registran unas tasas de desocupación bajas, con lo que la brecha entre la rentabilidad de éstas y la de las calles secundarias se ha incrementado.

“Las calles laterales colindantes con las mejores ubicaciones se han fusionado con otras secundarias, mientras que el tamaño de las zonas prime se ha condensado”, subraya el estudio.

En concreto, las zonas de Sol/Preciados, Serrano o Gran Vía en Madrid, o el Portal del Ángel y Paseo de Gracia en Barcelona superan los 200 euros de renta por metro cuadrado y mes

 

junio 22nd, 2015

22junio

Las medidas contra desahucios no afectarán a los alquileres

junio 22nd, 2015

desahucios22junioLas medidas que barajan implantar los gobiernos municipales en materia de desahucios no afectarán a los contratos de alquiler entre particulares, según la Asociación para el Fomento del Alquiler, Arrenta.

  La asociación ha manifestado que estas posibles soluciones irían orientadas fundamentalmente a propietarios lanzados por impago de hipotecas bancarias de abono pendiente.

De este modo, los inquilinos de viviendas arrendadas a particulares no estarían incluidos, dado que son contratos privados entre dos partes con una renta pactada, de modo que si el inquilino tiene algún problema para realizar sus pagos, “debe buscarse un inmueble con renta inferior”, han señalado desde Arrenta.

Asimismo, la asociación hace hincapié en que la confusión que se ha creado ante el anuncio de estas medidas por algunos gobiernos municipales constituidos el pasado 13 de junio se debe a la incorrecta utilización del término desahucio. Arrenta ha señalado que este se está aplicando para viviendas con hipoteca, cuando este término jurídico hace referencia exclusivamente a la viviendas en alquiler.