abril 25th, 2016

25 abril

¿Hay que comprar una vivienda en estos momentos?

abril 25th, 2016

foto 25abril 2España se encuentra en un momento de lo más optimista en cuanto a la venta de inmuebles.  Eso, al menos arrojaron los últimos datos del ejercicio anterior en cuanto a compra de hogares se refiere. En este escenario, marcado por la revalorización del suelo, hay varias ideas básicas que hay que tener muy en cuenta para tener una gran ventaja a la hora de comprar una casa en propiedad.

El crecimiento de España es un hecho, y es por ello que los mercados y la economía se están activando positivamente progresivamente.

Aunque pueda parecer un gran desembolso en un principio y tener que pagar una hipoteca mensual durante un buen puñado de años, hay que tener en cuenta que la vivienda se revaloriza con el tiempo y es un gran activo fijo patrimonial con el que siempre se puede disponer de él.

En épocas pasadas en la declaración de la renta las personas con ingresos inferiores a los 24.000 se podían beneficiar de una deducción del 10%, pero todo esto cambió el pasado año debido a una reforma fiscal. El Gobierno suprimió esta ley pero no la de la vivienda que sigue contando con grandes ventajas.

El ITP es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para arrendatarios existe desde el año de 1993 pero aún no se había hecho efectivo hasta este año. Varias Comunidades Autónomas ya han empezado a cobrarlo como la Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña, Asturias y Galicia. En la capital española, hay que pagar un 0,4% sobre la renta total a pagar durante todo el año.

Las ventajas para tener una casa en propiedad son infinitas: Poder realizar obras sin permiso, poner ese sofá que tanto gusta, quitar esa lámpara horrible que tiene el casero… Otro de los grandes beneficios que tiene, aunque a priori parezca secundario, es tener voto en las juntas anuales o extraordinarias de vecinos y poder decidir sobre el devenir de la comunidad.

Es el momento perfecto. Todas las previsiones apuntan a que en las próximas fechas el precio de la vivienda irá en constante auge por lo que es, ahora cuando hay que invertir ese dinero. Además, el excedente de casas vacías, hace que sea un plus para que los precios sigan siendo reducidos.

Las compraventas subieron en 2015 en casi todas las CCAA

abril 25th, 2016

foto 25abril 1La compraventa de viviendas creció en 2015 en casi todas las comunidades autónomas salvo en Castilla la Mancha, donde cedieron un 1%, mientras que la evolución de los precios fue menos uniforme con caídas en seis comunidades y crecimientos en el litoral y las islas. Según la estadística por comunidades autónomas del Consejo General del Notariado correspondiente a 2015, las compraventas se expandieron un 9,2 %.

Cinco autonomías registraron incrementos inferiores a la media nacional, incluyendo Galicia (3,9%) o Comunidad de Madrid (6,4%). Andalucía se comportó mejor que la media nacional y en las diez comunidades restantes las compraventas crecieron a tasas de dos dígitos, destacando Comunidad Valenciana y Cataluña (10,4% en ambos casos) y sobre todo Baleares (16,5%) y País Vasco (17%). En casi todos los casos, destacan los notarios, se observa una desaceleración acusada entre los primeros tres trimestres y el cuarto.

En cuanto a los precios, éstos crecieron un 1,8% en 2015 tras siete años consecutivos de caídas hasta los 1.278 euros. Una cifra ampliamente superada en Cataluña (1.516 euros), Madrid (1.812 euros), Baleares (2.076 euros) y País Vasco (2.126 euros), que aglutinan un 37 % de las compraventas totales.

Los precios medios se contrajeron en seis comunidades, especialmente en Aragón (7,5%), Castilla-La Mancha (8,1%) y Navarra (16,2%). En torno a la media nacional se situaron Madrid (1,4%), Galicia (1,8%), Cataluña (2%) y Andalucía (2,4%). El mejor comportamiento se registró en La Rioja y Comunidad Valenciana (3,6%), Canarias (3,9%) y Baleares (4,8%).

La recuperación de los precios se desaceleró en el último cuarto del año pero, al igual que con las compraventas, cabe esperar un nuevo e importante repunte de los precios medios en el inicio del presente año.

Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda registraron incrementos de dos dígitos en todas las comunidades y también se observó un retroceso en el cuarto trimestre del año.

En cuanto al número de nuevas sociedades constituidas, los principales incrementos se registraron en Cataluña (10,3%) y La Rioja (9,5%), seguidas -con aumentos entre el 6 y el 4%- por Aragón, Canarias, Baleares, Andalucía y Murcia.

La recuperación inmobiliaria y de precios, para mediados 2017

abril 25th, 2016

dinero-impuestosEl director general de ST Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno,  explica que para hablar de recuperación del sector inmobiliario tienen que aproximarse más el número de hipotecas (con un crecimiento interanual actual del 35%) con el número de compraventas (que registran un alza del 20%), para lo que estima que quedan aún “entre 12 y 18 meses”.

Fernández-Aceytuno considera que todavía hay “recorrido” en creación de hogares, hipotecas y transacciones, ya que para este año se estiman 300.000 hipotecas, frente a los 1,35 millones que se registraron en 2006, y unas 450.000 transacciones, cuando se llegaron a alcanzar 900.000 durante el boom inmobiliario.

“Vemos cierta estabilidad, los crecimientos son engañosos porque sobre bases muy bajas parece que estás en una situación absolutamente envidiable y no es así”, explica Fernández-Aceytuno, quien vincula la recuperación del sector inmobiliario a la situación económica y la confianza de las familias.

En esta línea, considera que para un país de las características de España, una cifra de “equilibrio muy razonable” se daría si se alcanzasen las 650.000 transacciones, con lo que se conseguiría un mercado “fabuloso”.

Por el momento, la tasadora constata “estabilización” y ya habla de “inicio de recuperación” de precios, que, eso sí, está llegando a todas las provincias y la lideran comunidades como Madrid, Cataluña, Baleares y País Vasco.

El director de Sociedad de Tasación explica que los ciclos inmobiliarios abarcan periodos de 16 años, ocho de bajada y ocho de subidas, por lo que, en principio, a España le esperan ocho ejercicios de remontada, aunque “sería bueno que el crecimiento no fuera tan brutal, sino más sostenido”.

En este momento de incipiente recuperación han entrado en el mercado inversores, reposición de vivienda, ahorradores que viendo la volatilidad del Ibex ven un “refugio” en vivienda, y portales de viviendas de vacaciones.

Con un mercado con exceso de oferta y en el que la demanda tiene “la sartén por el mango”, están jugando ya un papel importante las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimis), que pueden cambiar “tendencias” y está haciendo ya que haya inversiones de fondos en alquiler, algo que antes no existía.

“Será un motor de inversión en el mercado de alquiler muy importante”, ha pronosticado Fernández-Aceytuno, que también ve una “oportunidad muy importante” en rehabilitación y regeneración urbana. La “gran duda” en este proceso de recuperación es si la generación de ‘millenials’ se decantará por la compra de viviendas o el alquiler, en auge en los últimos años.

“A medio y largo plazo veo un mercado razonable, bueno. El ritmo de crecimiento dependerá de muchas variables, pero soy razonablemente optimista”, agregó.

En cuanto al impacto de la incertidumbre política en el mercado inmobiliario, el director general de Sociedad de Tasación considera que a nivel micro por ahora repercute “poco” al no retrasar las decisiones de compra, pero advierte de que afecta a “grandes inversiones, centros comerciales y fondos” por el riesgo regulatorio urbanístico.

“Los comités de riesgos de los fondos juegan con el binomio rentabilidad y el riesgo”, agregó Fernández-Aceytuno, quien, en clave sectorial, aboga por conseguir que el sector de la tasación en España sea “mucho mejor” que antes de la crisis.

Para ello, remarca la importancia de ser “absolutamente impecables” en el gobierno corporativo y en la gestión de “independencia y responsabilidad”; la labor del sector, de la mano de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) para “elevar el listón”; y con la mejora de medios humanos y técnicos en la supervisión de las sociedades de tasación

abril 18th, 2016

4473_luz-mala

La hipoteca, una de las principales preocupaciones de las familias

abril 18th, 2016

17-12 dirección gral tributosRastreator.com ha llevado a cabo un análisis sobre las hipotecas en España y la penetración de dicho producto por tramos de edad y otras condiciones socioeconómicas. El entorno actual con el Euribor en tipos mínimos históricos apunta a una recuperación del sector inmobiliario ligado fuertemente a la apertura de crédito para las familias.

Así lo demuestran los datos de la Estadística de Hipotecas 2016 del INE, que muestra una variación anual del 10,6% en el número de viviendas hipotecadas (23.275), y el aumento del 9,8% en la compraventa de viviendas, superando las 400.000 operaciones durante el 2015, según datos del Ministerio de Fomento, con máximos históricos desde 2010.

Según los datos del II Estudio Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, el encarecimiento de su hipoteca es la quinta mayor preocupación financiera de los españoles (50%), por detrás de tener que hacer frente a una enfermedad (87,3%), la inflación y pérdida del poder adquisitivo (83,8%), quedarse en paro (75,5%) y hacer frente a la jubilación (70,4%).

Las mujeres se muestran más preocupadas (51%) que los hombres (49%) en este aspecto. Por regiones, murcianos (65,6%), baleares (62,5%) y castellanomanchegos (60,7%) son los más preocupados, frente a asturianos (40,8%) y gallegos (43,2%), que son los menos preocupados.

Casi el 90% de las hipotecas constituidas en enero de 2016, según datos del INE, utilizan un tipo de interés variable, siendo el Euribor el tipo de referencia más utilizado en este tipo de hipotecas (94%). A pesar de que el Euribor cerró marzo en negativo por segundo mes consecutivo y alcanzando mínimos históricos, lo que le da un respiro financiero a la mayoría de las familias con hipotecas en España, los españoles nos mostramos poco esperanzados, como lo demuestra el hecho de que el 30,3% de los españoles crean que el tipo de interés de crédito de las entidades financieras subirá, según datos del CIS.

La hipoteca es el producto financiero más contratado por los españoles (50,3%), por delante de depósitos bancarios (47,6%), planes de pensiones (34,8%) y préstamos personales (31,8%).

Los tramos de edad con mayor número de hipotecas están encabezados por los encuestados entre 35 y 44 años (65,6%), seguidos de las personas entre 45 a 54 años (54,7%), y de 25 a 34 años (47,3%). Las hipotecas entre los mayores de 54 años son sensiblemente inferiores en porcentaje (38,7%) mientras que en los jóvenes entre 18 y 24 años no llegan al 30% (28,7%).

Conforme a otros parámetros sociodemográficos, nos encontramos con que las personas con estudios superiores contratan más hipotecas (52,5%) que los de estudios de nivel medio (48,6%) y de los que tienen estudios básicos (46,2%). La situación de desempleo también influye en la contratación de las hipotecas: un 55,3% de los encuestados que tienen empleo tienen suscrita una hipoteca, casi 17 puntos porcentuales por encima de los encuestados en situación de desempleo (38,5%).

El tamaño de municipio de residencia también resulta determinante: los residentes en municipios de menos de 50.000 habitantes tienen contratadas hipotecas en un 54,1% de los casos, casi 8 puntos porcentuales por encima de los residentes en municipios de más de 200.000 habitantes (46,5%).

Para Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, “aunque hay buenas noticias para los españoles con la apertura de créditos por parte de las entidades financieras y los entornos negativos actuales del Euribor, la hipoteca sigue siendo una de las preocupaciones fundamentales para nuestras finanzas. para el consumidor, que es consciente del peso del pago de una hipoteca, y sus posibles incrementos, dentro de su economía personal y familiar”.

El precio de la vivienda subirá un 3 % en 2016, según BBVA Research

abril 18th, 2016

piso obra nueva 9-12El servicio de estudios del BBVA prevé que el precio de la vivienda crezca entorno al 3% este año a nivel nacional y que las compraventas aumenten un 10% hasta las 440.000 viviendas, todo ello suponiendo que las incertidumbres económicas y políticas no terminen trasladándose definitivamente a la demanda. En este sentido, BBVA Research sostiene en un informe que el sector, al igual que el resto de la economía, no está exento de riesgos.   Las incertidumbres que existen sobre el crecimiento global y las relacionadas con la política económica en los próximos años podrían estar condicionando las decisiones de inversión de hogares y empresas y terminar afectando tanto a la demanda como a la oferta del sector. Asimismo, espera que la inversión en vivienda crezca a una tasa del 3,8%, elevando su peso hasta el 4,6% del PIB, y que los precios de la vivienda continúen apoyándose en el aumento de la demanda y en la paulatina reducción de la oferta aunque su evolución será relativamente heterogénea. Mientras que en los mercados más activos (grandes ciudades y costa mediterránea) el avance de los precios será algo más intenso; en los mercados menos activos, el precio todavía no ha tomado la tendencia creciente y permanecerá estable en términos reales. Para 2016, espera además que las viviendas terminadas comiencen a crecer en algunos mercados, mientras que en otros podrían alcanzar el suelo. Por lo que respecta a los visados, ligados a la iniciación de nuevas viviendas, cree que crecerán a una tasa anual del entorno del 30%. Esto, unido al mayor dinamismo que se aprecia en el mercado de suelo, garantizará el avance de la actividad constructora y tanto la evolución del empleo como la renta de las familias tendrá un comportamiento positivo y continuarán estimulando la demanda de vivienda. La mejora observada en el mercado inmobiliario se ha trasladado además a la iniciación de las obras, lo que llevará a un aumento relevante de la actividad de la edificación residencial, llamada a ser la gran protagonista del sector en 2016. Junto al hecho de que los precios residenciales han dejado atrás sus valores mínimos y la tendencia indica que en 2016 habrá un mayor número de mercados con revalorizaciones positivas, la financiación hipotecaria también está jugado un papel relevante en esta recuperación y será clave para su desarrollo a lo largo de este año.

El castigo a la vivienda en la Renta 2015

abril 18th, 2016

cuentaviviendaLa reforma fiscal ideada por el Gobierno de Mariano Rajoy ya tiene efectos directos sobre los contribuyentes en la campaña de la Renta que acaba de empezar. En principio supone una rebaja de los tipos y tramos del impuesto del IRPF. Sin embargo, la gran damnificada ha sido la vivienda con medidas de calado como la retirada de la deducción por adquisición de vivienda habitual o alquiler. A pesar de ello, la deducción por vivienda sigue siendo una de las mayores bonificaciones de la que se aprovecha el contribuyente. Según los Presupuestos de 2016, miles de ciudadanos se beneficiarán de una deducción conjunta de 1.241 millones de euros, gracias a la aplicación de régimen transitorio para que siga en vigor para operaciones realizadas antes del 1 de enero de 2014. Es decir, la compra de vivienda habitual que se haya materializado en una fecha posterior no tendrá derecho a la deducción. En números, supone un ahorro para las arcas públicas de 544 millones de euros.

La eliminación de la deducción por alquiler también está teniendo un impacto positivo para Hacienda de 55 millones de euros. Hasta ahora los arrendadores también contaban con ventajas fiscales al poder reducirse un 60% del beneficio obtenido y un 100% cuando el inquilino tuviera entre 18 y 30 años. A partir de este año, esta distinción se elimina y la reducción del 60% se aplica a todos por igual sin importar la edad. Esto supone otro recorte a los beneficios fiscales de 152 millones.

La importancia de la vivienda en la Declaración de la Renta se observa en el impacto que tiene para Hacienda en el ahorro de costes porque la deducción por vivienda habitual sigue siendo superior a la deducción por familia numerosa o con discapacidad, a la reducción por rendimientos del trabajo y equiparable a la reducción por tributación conjunta. Y eso que está en pleno régimen transitorio. El efecto se está notando ejercicio tras ejercicio. En la Renta de 2014 antes de que entrara en vigor la medida, Hacienda reconoció deducciones totales por 1.785 millones. Un año después, bajó a 1.681 millones. Y lo presupuestado para este ejercicio es de 1.241 millones.

Otra de las medidas negativas para el contribuyente es la que afecta a los propietarios de una segunda vivienda. Hasta ahora, si la última revisión catastral se produjo a partir de 1994, el contribuyente debía incorporar en su IRPF el 1,1% del valor catastral del inmueble. Para fechas anteriores, el porcentaje era del 2%. A partir de este año, solo las viviendas con revisiones catastrales desde 2005 se aplicarán el porcentaje del 1,1% y, el resto, del 2%. Significa que los propietarios de viviendas con actualizaciones de valores entre 1994 y 2005 sufrirán un sensible incremento de la presión fiscal para la segunda vivienda.

Además, hay que tener en cuenta que la reforma incluía un impuestazo en la venta de vivienda al eliminar los coeficientes de actualización, que permitían corregir la plusvalía por el efecto de la inflación, y la limitación de la aplicación de los coeficientes de abatimiento, que permiten rebajar la factura fiscal en la venta de inmuebles adquiridos antes de 1994. Los propietarios pueden encontrarse que si vendieron su vivienda en 2015, en vez de pagar 2.000 euros de plusvalías en la Declaración de la Renta pueden llegar a pagar hasta 30.000 euros.

abril 11th, 2016

8898_no-comer-carne

La compraventa se dispara en febrero

abril 11th, 2016

hipoteca2La compraventa de vivienda subió en febrero el 15,8 % respecto al mismo mes de 2015 y sumó 34.771 operaciones, con lo que este indicador retomó la senda al alza que abandonó en enero y arrojó la cifra más alta de transacciones en tres años. En enero, la compraventa descendió el 2,9 % y rompió con una racha de dieciséis meses en positivo. Respecto a ese mes, la venta de casas subió en febrero el 7,3 %, en tanto que en el acumulado de los dos primeros meses, el incremento es del 6 %, según la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El avance de febrero se debió al mercado de segunda mano, que acumuló 2 años en positivo con una subida el 21,4 % y 26.941 transacciones, la cifra más alta desde abril de 2008.

La compraventa de casas nuevas bajó el 0,2 %, hasta las 7.830 operaciones, y encadenó 22 meses en negativo, aunque arrojó el mejor dato en dicho periodo. Según la misma fuente, el 89,2 % de las viviendas comercializadas en febrero era libre, con 31.007 unidades y un repunte del 16 % respecto al mismo mes de 2015. La venta de casas de protección oficial creció el 14,3 % y acumuló 3.764 transacciones.

Por autonomías, las únicas en la que bajó la compraventa de viviendas fueron La Rioja y Castilla y León, con descensos del 3,9 y del 8,6 %, respectivamente. El otro lado de la tabla lo lideraron el País Vasco, con un incremento del 50,3 %; Asturias, con una subida del 40 %; y Cantabria, con un avance del 38,9 %. En el segundo mes del año, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad y procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente fue de 154.386, el 5,3 % más que un año antes. La compraventa de fincas acumuló 72.197 operaciones, el 10,8 % más; las donaciones subieron el 4,3 % (4.800) y las herencias el 10 % (34.308). Por el contrario, las permutas decrecieron el 5,2 % (560). Las concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, operaciones conjuntas o mezclas de varios títulos de transmisión, transmisiones sin título de adquisición, dación en pago, ejecuciones hipotecarias y adjudicaciones judiciales cayeron el 5,5 %, hasta las 42.521 operaciones.en febrero, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes fue mayor en La Rioja (746) y Aragón (723). Andalucía (-10,6 %) y Galicia (-1 %), fueron las únicas con tasas negativas.