La morosidad de la banca cae en septiembre tras dos meses al alza

19 de noviembre de 2014

banco de españaLa morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se ha reducido en el mes de septiembre y se ha instalado en el 13,017%, incluyendo el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

Según los datos provisionales publicados este martes por el Banco de España, la cifra total de créditos dudosos ha descendido hasta los 180.517 millones de euros y se mantiene en su nivel más bajo desde agosto de 2013. De este modo, la tasa de morosidad rompe con dos meses de subidas consecutivas.

Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se situaría en el 13,25%, reduciéndose respecto al mes anterior, puesto que el saldo de crédito caería desde los 1,386 billones de euros a 1,362 billones sin dichos cambios.

La morosidad registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de 2013 por los efectos contables del traspaso de activos a la Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, NCG Banco, y Catalunya Caixa) y después de las entidades del grupo 2 (Ceiss, BMN y Caja 3).

Así, la morosidad de la banca ha elevado a 3,8 puntos porcentuales la brecha respecto al máximo de la crisis anterior, que data de 1994, cuando se estableció en el 9,15%.

En septiembre, el crédito global del sector se ha reducido en 4.520 millones de euros, al pasar de 1,391 billones de euros en agosto a los 1,386 billones de este mes.

Las entidades financieras aún mantienen sus provisiones, aunque éstas se han recortado ligeramente en septiembre, hasta los 106.676 millones de euros. En agosto, este colchón ascendía a 109.189 millones.

El analista de XTB Miguel Antonio Marcos ha explicado que a pesar de que la mora está mostrando una “clara tendencia hacia la reducción de la tasa de créditos impagados por empresas y particulares españoles”, el hecho de que se esté percibiendo cierta ralentización en los principales países europeos podría afectar a los datos en España.

“La falta de capacidad de actuación del Banco Central Europeo (BCE) se está haciendo notar en la recuperación de la economía del Viejo Continente. A fin de cuentas, la falta de crédito se termina reflejando en tasa de morosidad, y de ahí, que veamos cómo se ha frenado la tendencia a la baja de los créditos de dudoso cobro”, ha afirmado.

El experto apunta que parece “improbable” que se encadenen tres meses consecutivos de incremento de la tasa de morosidad, pero advierte de que “resulta complicado” pronosticar la evolución en el más estricto corto plazo de la tasa de morosidad en un entorno de reducción del crédito. “Hasta que no veamos que la financiación no llega a familias y empresas, va a ser complicado asistir a una rebaja de la morosidad realmente significativa”, ha adelantado.

Pese a todo, Marcos ha afirmado que “salvo un empeoramiento grave de la situación económica europea” la tasa de morosidad debería acercarse progresivamente al nivel del 10%. En este sentido, ha indicado que probablemente, “y con un poco de ayuda del Banco Central Europeo”, la vuelta al crédito reducirá la tasa de morosidad en los próximos meses.

19 de noviembre de 2014

caperucita

www.futurenergia.org

19 de noviembre de 2014

futurenergiaEsta semana os presentamos esta web dónde podemos ver prácticos consejos para ahorrar energía, así podemos contribuir a un mundo mejor a la vez que nos resulta más barato el consumo energético.

Miguel Ferre

19 de noviembre de 2014

Miguel FerreEl secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado que la recaudación creció un 4,8% en tasa interanual en el periodo enero-octubre en términos homogéneos.

Así lo ha señalado Ferre durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, donde ha concretado que la recaudación de IVA subió hasta un 8,2% en términos líquidos y un 6,7% en términos homogéneos.

El secretario de Estado también ha dicho que las bases imponibles de las distintas figuras tributarias crecieron un 2,6% hasta septiembre. Este dato, según ha dicho, es trimestral y supone ya cuatro trimestres consecutivos de subidas.

Durante su comparecencia, Ferre ha repasado las previsiones de ingresos que contienen las cuentas de 2015 y ha insistido en que, a pesar de haber incertidumbres, son “creíbles”. “Siempre hay incertidumbres porque no sabemos lo que va a pasar en seis meses, pero cuando se hacen unas previsiones así, se hacen sobre bases avaladas”, ha dicho.

Además, ha asegurado que el aumento de la recaudación a lo largo de este año no sólo está relacionado con la mejora de la situación y del consumo, sino que tiene que ver con el aumento que se está produciendo en bases imponibles que antes estaban ocultas.

Igualmente, ha recordado que los Presupuestos van acompañados de una reforma fiscal “bastante ambiciosa” que devolverá 9.000 millones a ciudadanos y empresas, sobre todo a los que tienen rentas con niveles medios y bajos.

Esta reforma, según Ferre, hará que los ciudadanos eleven su consumo, lo que permitirá que las pequeñas y medianas empresas eleven sus ventas, sus recursos y su capacidad de inversión, por lo que acabarán creando más empleo y aumentarán los ingresos del Estado.

Además, en un momento en el que la inflación está tan baja, la rebaja del IRPF supondrá un aumento del poder adquisitivo de los trabajadores, que verán cómo crecen sus nóminas y podrán reducir su apalancamiento y elevar su consumo.

Asimismo, Ferre se ha referido al componente positivo que supone la bajada del precio del petróleo, que permitirá ganar más competitividad a las empresas y también mejorará el poder adquisitivo de las familias.

Según el secretario de Estado, este contexto económico garantiza el cumplimiento de la previsión de ingresos que ha incluido el Gobierno en los Presupuestos del año 2015.

 

Pedro Sánchez

19 de noviembre de 2014

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aseverado este sábado en Mérida que “mientras el PP dice que no puede hacer más contra la corrupción”, para los socialistas “todas las medidas” les “parecen pocas”, y que va “a seguir luchando” en este sentido.

26.500 familias pierden su casa en el primer semestre de 2014

19 de noviembre de 2014

stopdesahucioshoyEl 64% de los desalojos se produjeron tras una intervención judicial y el resto fueron lo que denominan “entregas voluntarias”, según los datos del Banco de España.

La situación de emergencia habitacional que sufre el país vuelve a ser noticia, en esta ocasión por la publicación de los datos del Banco de España sobre ejecuciones hipotecarias. En los primeros seis meses de 2014 más de 26.500 famílias se vieron obligadas a entregar su vivienda a la banca ante la imposibilidad de pagar la hipoteca, cifra que hay que sumar a los cientos de miles que ya se habían producido desde que empezó la crisis y el creciente número de desahucios por alquiler.

Es especialmente preocupante el descenso de las daciones en pago. Esto significa que la mayor parte de las familias que se ven obligadas a entregar sus viviendas además se quedan con una deuda impagable de por vida, sumando al ya de por sí grave problema habitacional y riesgo de exclusión al que se ven abocadas.

También cabe destacar el hecho de que aumenta un 18% la cantidad de viviendas habituales que estaban habitadas en el momento de la entrega judicial, es decir, familias que no han contado con ninguna alternativa habitacional en el momento de tener que abandonar su casa. Esto es un claro reflejo de la pasividad de las instituciones públicas, que ante el drama habitacional de miles de familias siguen sin llevar a cabo medidas valientes para garantizar el acceso a una vivienda a través de políticas públicas. Se habla de 19.565 entregas de vivienda, pero estas no reflejan si ha habido o no respuesta habitacional, lo que encubre desahucios silenciosos, especialmente preocupantes las 1.218 viviendas que cuando se produjo el desalojo estaban ocupadas.

A pesar de que los datos publicados por el Banco de España (estadísticas parciales y que proveniene de los datos facilitados por las entidades financieras que gestionan el 85% crédito hipotecario en España) pretenden mostrar una tendencia hacia la baja del número de ejecuciones como la traducción de una cierta recuperación económica, desde la PAH queremos denunciar que no hay nada que celebrar con estos datos: más de 26.500 familias han perdido su casa durante el primer semestre de 2014 y sin contar los desahucios de alquiler, según los datos del Consejo General del Poder Judicial del primer semestre de 2014, suponen un 53% del total. Por lo tanto, la emergencia habitacional, lejos de disminuir está aumentando.

Una vez más, tal y como llevamos denunciando años, en España siguen ejecutándose todos los días desahucios. Las leyes aprobadas por el actual gobierno como supuestas medidas para paliar la emergencia habitacional no han sido más que parches que no han impedido que miles de familias se queden en la calle y con deudas de por vida sin ninguna alternativa habitacional por parte de las administraciones.

La PAH hace más de 3 años que hizo una propuesta de mínimos, la ILP, apoyada por más de 1 millón y medio de firmas. Estas 3 propuestas, dación en pago retroactiva, moratoria de desahucios y políticas activas de vivienda pública, siguen siendo de vital necesidad para miles de familias y una exigencia legítima por parte de toda la sociedad.

La previsión del PIB para 2014 y 2015 puede revisarse a la baja

19 de noviembre de 2014

luismarialindeEl gobernador del Banco de España, Luis María Linde, considera que el cuadro macroeconómico que acompaña los Presupuestos Generales del Estado para 2015 está sujeto a riesgos de desviación a la baja debido a las incertidumbres que rodean la evolución económica internacional, sobre todo la de la zona euro.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado ha asegurado que aunque las perspectivas de la economía española continúan siendo favorables “no están exentas de riesgos” y ha recordado la pérdida de impulso de los mercados de la área del euro.

El gobernador del Banco de España ha mostrado su preocupación por la “pérdida de vigor” de la recuperación económica internacional, “más acusada en los países europeos” y ha recordado que en estos momentos el escenario que se considera más probable muestra unas tasas de avance del PIB “que serán débiles, desiguales por países y que están sujetas a posibles revisiones a la baja”.

No obstante, ha explicado que el aumento del PIB en el tercer trimestre en tasa interanual del 1,6% podría acercarse al 2% en el tramo final de este año, una cifra que podría mantenerse en el promedio de 2015.

El cuadro macroeconómico elaborado por el Gobierno calcula un crecimiento del 1,3% del PIB para este año y del 2% para 2015.

El gobernador del Banco de España también ha aseverado que el cumplimiento del objetivo de déficit para 2014 requiere una mejora de 8 décimas del PIB en el conjunto del año, por lo que advierte de que el aumento de los ingresos o la contención del gasto en el último cuatrimestre “deberán resultar superiores a lo observado entre enero y agosto”, sobre todo en las CCAA.

Para 2015 ha dicho que la mejora de la situación cíclica y la reducción esperada de los tipos de interés de la deuda pública contribuirán a la mejora de las finanzas públicas y ha indicado que el cumplimiento de la meta del déficit del 4,2 % del PIB exigirá un esfuerzo de ajuste presupuestario “sensiblemente inferior al realizado en años precedentes”.

Linde ha pedido mantener “el rumbo” de las reformas estructurales implementadas en los últimos años porque resultan “fundamentales” para asegurar un crecimiento económico que permita reducir la tasa de paro.

En este sentido, ha dicho que las cifras de desempleo siguen mostrando un nivel “inaceptable” y su corrección debe ser “el primer objetivo” de la política económica.

Sin embargo, ha explicado que la reactivación de la demanda nacional ha cobrado un papel decisivo en la recuperación, así como la revitalización del consumo privado y de la inversión empresarial.

Al respecto, ha previsto que la inversión en construcción pueda empezar a cambiar de signo en 2015 o 2016, así como los precios de la vivienda.

También, ha destacado la evolución favorable de las exportaciones de bienes y servicios, “motor de la actividad económica” y ha incidido en que la tendencia a la depreciación del euro puede ayudar a la mejora del saldo exterior en el futuro cercano, aunque ha alertado de que la debilidad de la zona euro puede afectar a las importaciones españolas y es necesario “profundizar en la mejora de la competitividad”.

Además, ha alertado de las “dificultades” que comporta un período prolongado de baja inflación para la reducción de los niveles de endeudamiento y para la evolución de la competitividad vía precio.

Por otra parte, Linde se ha referido al endeudamiento público que según los presupuestos alcanzará el 100,3% del PIB en 2015 y ha dicho que “estas cifras ilustran la importancia que sigue teniendo la reducción de los desequilibrios fiscales en la agenda política económica de los próximos años”.

En enero se regularán las viviendas turísticas en Andalucía

19 de noviembre de 2014

vacacionalLa primera normativa que regulará en Andalucía el uso de las viviendas turísticas, una regulación que los hoteleros exigen para poner coto a la oferta de alojamiento ilegal y los propietarios de inmuebles en alquiler esperan para evitar sanciones y saber a qué acogerse.

La regulación de las viviendas turísticas también ha sido un tema central del Consejo Español de Turismo. Aprovechando que a esta reunión asisten representantes de todas las comunidades autónomas, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, les planteó la necesidad de intentar «hacer un gran esfuerzo de coordinación», para regular «de una manera lo más homogénea posible» el alquiler de viviendas particulares para uso turístico. Antes de la cita anual del Consejo Español de Turismo, explicó a los periodistas que el alquiler de viviendas particulares para uso turístico es una cuestión de «enorme interés» para el sector.

El consejero anunció que el decreto que regulará las viviendas de uso turístico en Andalucía está «muy avanzado» y que espera que sea aprobado en enero por el Consejo de Gobierno. En la conferencia de prensa, Rodríguez respondió así al ser cuestionado sobre las actuaciones previstas por su departamento para que «aflore la economía sumergida» derivada del uso turístico de determinadas viviendas. «El decreto va a ser un instrumento importante para que aflore gran parte de la actividad turística que en este momento se realiza de forma sumergida, en negro», dijo. Además, explicó: «se trata de que aflore, fiscal y laboralmente esta situación para evitar la competencia desleal y el daño que ese tipo de actividad supone para los empresarios», señaló. La normativa contempla una serie de requisitos para quienes alquilan un inmueble a viajeros por noches o por semanas al amparo de plataformas en auge que sirven de intermediarios entre el particular y el turista. La exigencia claves es que estas viviendas estén inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía.

El Consejo de Gobierno andaluz conoció el nuevo proyecto de calidad turística, que contempla medidas para que el destino siga siendo competitivo. El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, informó de la próxima aprobación de una orden para la puesta en marcha del III Plan de Calidad Turística de Andalucía 2014-2020. «Esta iniciativa tiene como fin reforzar la competitividad de la comunidad como destino líder a través de un nuevo modelo de desarrollo basado en criterios de excelencia, sostenibilidad y accesibilidad», señaló.

El documento, que ha sido consensuado con los agentes socioeconómicos que forman parte de la Mesa del Turismo, consta de tres líneas estratégicas, centradas en la excelencia, innovación y formación, y coordinación y diálogo, así como nueve programas específicos.

Rodríguez insistió en que la región parte de una situación privilegiada al contar ya con un total de 1.894 certificaciones de calidad, entre ellas las normas ISO 14001 e ISO 9001, la marca ‘Q’ de Calidad Turística, las Banderas Azules, la Carta Europea del Turismo Sostenible, el Compromiso de Calidad Turística Sicted, la Etiqueta Doñana 21 y Marca Parque Natural de Andalucía. Málaga se sitúa a la cabeza. «Una de las prioridades de la nueva estrategia es el impulso a las certificaciones de calidad para las empresas, espacios y destinos», dijo el consejero.

 

Crece un 162% la inversión en activos terciarios en España

19 de noviembre de 2014

activos terciariosEl sector inmobilairio ha vuelto a renacer y la inversión se sitúa en niveles de antes de la crisis. Las operaciones de compra en el sector de activos terciarios alcanzarán los 8.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 162%, respecto a los 3.200 millones que se lograron el año pasado, según las previsiones de Aguirre Newman.

De momento, las transacciones cerradas hasta el momento han supuesto una inversión de 6.200 millones de euros, de las que 2.300 millones corresponden a activos de centros comerciales y 1.600 millones a oficinas.

Todas estas operaciones se han cerrado a lo largo de este ejercicio porque los fondos de inversión llevaban ya varios años rondando por España. Primero llegaron los oportunistas en busca de gangas y ahora que parece que los precios han tocado fondo y que las rentas empiezan a recuperarse, se están ejecutando las grandes operaciones.

Según explicaron los expertos del sector durante la Jornada de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), llegaron hasta España unas 300 firmas, interesadas en invertir. Sin embargo, muchas se han ido con las manos vacías “Han fracasado en sus planes de compra y se han marchado”, explicó Andrés Escarpentes, consejero Delegado de JJl.

Sólo algunas pocas se han quedado en España, principalmente las que han logrado ganar la gestión de activos de la banca. Precisamente, estos fondos son los que pueden tener un análisis detallado de como se está comportando el mercado.

Otros de los actores que han logrado dinamizar el mercado, protagonizando el 34% de las inversiones hasta el momento, son las Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (Socimi). Sin embargo, uno de los miedos que ronda sobre el sector, es la posibilidad de que alguna de ellas no logre sus objetivos, pues trasladaría una imagen de fracaso.

Respecto al sector residencial, Alberto Prieto, director General de Knight Frank, explicó que hay zonas donde empieza a faltar producto de calidad, por lo que puede experimentarse un incremento de los precios.

Por su parte, Adolfo Ramírez Escudero, presidente de CBRE, adelantó que el año que viene van a aparecer nuevos proveedores de deuda, “vamos a presenciar la recuperación de un mercado más normalizado en este ámbito”.

 

 

El precio de la vivienda creció un 1,15 % en el tercer trimestre

19 de noviembre de 2014

casa-euroEl precio de la vivienda creció un 1,15 % en el tercer trimestre del año con respecto a 2013, aunque el descenso acumulado desde los máximos de 2007 se sitúa en el 32,4 %, según el Colegio de Registradores, que subraya que estas cifras muestran el escenario estable del precio de la vivienda.

Las compraventas de vivienda también mostraron una evolución favorable, alcanzando en el tercer trimestre las 79.561 operaciones, el 1,4 % más con respecto al segundo trimestre, distanciándose progresivamente del mínimo histórico (72.560), alcanzado en el cuarto trimestre de 2013.

Este crecimiento se ha apoyado en el número de transacciones de la vivienda usada que, con 52.127 compraventas, casi duplica el número de operaciones de vivienda nueva (27.434) y supone además un incremento intertrimestral del 8,92 %, frente al descenso del 10,36 % en vivienda nueva.

En el tercer trimestre del año la compra de vivienda por extranjeros se situó en el 13,1 %, dando lugar a un nuevo máximo histórico, aunque con niveles de crecimiento intertrimestrales más moderados.

Los británicos lideraron las operaciones con el 18,06 % de las compras de vivienda realizadas por extranjeros, seguidos de franceses (10,48 %), rusos (7,5 %), alemanes (6,45 %), belgas (6,19 %) y suecos (6,08 %).

Según el informe sobre Impagos Hipotecarios, el número de certificaciones expedidas por inicio de procedimiento de ejecución hipotecaria sobre vivienda durante el tercer trimestre fue de 13.421, reduciéndose en 5.500 con respecto al segundo trimestre (18.921), lo que supone un descenso intertrimestral del 29,07 %.

En cuanto a la nacionalidad, el 10,03 % de las certificaciones por ejecución de hipoteca de vivienda correspondió a extranjeros y el 89,97 % a nacionales.
Las comunidades con más certificaciones por ejecución de hipoteca de vivienda fueron Andalucía (3.176), Cataluña (2.928) y Comunidad Valenciana (2.113).

El 85,36 % del nuevo crédito hipotecario del tercer trimestre lo concedieron bancos y cajas, quedándose otras entidades financieras en el 14,64 %.

El endeudamiento hipotecario medio por vivienda se situó en 104.078, con un incremento del 2,49 % sobre el trimestre anterior.

Los tipos de interés de los nuevos créditos hipotecarios acumularon su segundo trimestre consecutivo de descensos, con un 3,6 %, frente al 3,8 % del trimestre precedente.