La vivienda subió un 10,4 % en un año en el Reino Unido

17 de diciembre de 2014

17-12 reino unidoEl precio de la vivienda en el Reino Unido creció un 10,4 por ciento en los doce meses hasta el pasado octubre, mientras que la subida anual en Londres fue del 17,2 por ciento, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

El encarecimiento de la vivienda en este país fijó el pasado mes el precio medio de una casa en 271.000 libras (340.000 euros), frente a 504.000 libras (633.000 euros) en la capital británica.

Según la ONS, el precio de la vivienda subió un 0,1 por ciento en todo el país entre los pasados meses de septiembre y octubre.

En noviembre, apuntó el informe, aquellos que compraron una vivienda por primera vez pagaron de media un 12 por ciento más que hace un año, con un precio medio de 208.000 libras (261.000 euros) en todo el país.

Desde que el precio medio de la vivienda alcanzó en agosto pasado un máximo de 274.000 libras (344.000 euros), el sector ha moderado sus subidas, pero el valor de la propiedad en octubre era todavía un 10,9 por ciento más alto que en el pico del “boom” inmobiliario en 2008.

Por regiones, la subida anual del precio de la vivienda en Inglaterra fue del 10,8 por ciento, seguida por el 5,7 por ciento en Gales y el 4,9 por ciento en Escocia e Irlanda del Norte, señaló la ONS.

Con los tipos de interés fijados en el mínimo histórico del 0,5 por ciento, los analistas creen que el Banco de Inglaterra podría comenzar su subida gradual a principio de 2015, antes de las próximas elecciones generales en el Reino Unido, previstas para mayo del año próximo.

España crecerá más del 2,5 % en 2015, según el IEE

17 de diciembre de 2014

jose luis feitoEl Instituto de Estudios Económicos (IEE) espera que el PIB crezca un 1,4% este año y que se acelere al 2,5% en 2015, impulsado por la rebaja de impuestos, el descenso de los tipos de interés y, sobre todo, la caída del precio del crudo, que supondrá más renta para los hogares, menores costes energéticos para las empresas y menos déficit comercial.

Así lo ha señalado el presidente del IEE, José Luis Feito, en una rueda de prensa para presentar el último documento de «Coyuntura Económica», donde ha dicho incluso que existe una «probabilidad muy elevada» de que el PIB supere el 2,5% el año que viene. «Esa cifra es un suelo, no un techo», ha explicado, tras aseverar que 2015 será un año «espectacular».

Según el IEE, la economía española sigue recuperándose y ganando solidez, lo que hace que las perspectivas de 2015 hayan mejorado sensiblemente. De hecho, Feito se ha mostrado convencido de que el resto de organismos nacionales e internacionales también revisarán al alza sus estimaciones en las próximas semanas.

A su parecer, si 2013 fue el año de la estabilización y del inicio de la recuperación, el 2014 ha sido el año de la consolidación de esa recuperación, tal y como muestran algunos datos como la formación bruta de capital en los bienes de equipo y otros activos, la evolución de las exportaciones y la consolidación de la recuperación del consumo.

Además, se ha estabilizado el sector inmobiliario, puesto que han dejado de caer las ventas y los precios, lo que ha impulsado la reactivación de la actividad constructora para satisfacer la demanda.

En materia de empleo, el IEE espera que esta variable crezca un 0,8% este año, lo que supone 126.700 personas empleadas más, y que la tasa de paro baje al 24,4%. En 2015, el empleo crecerá un 1,4% y la tasa media de desempleo descenderá al 22,5%, aunque puede que se sitúe por debajo del 20% en la última parte del ejercicio.

Además, asegura que ya no crece sólo el empleo temporal, sino también el indefinido, aunque admite que la tasa de temporalidad aún es alta, que la creación de empleo no se ha extendido a los jóvenes y que sigue siendo difícil resolver el paro de larga duración.

Para reducir esta dualidad, el IEE aboga por replantear el número de contratos y el sistema de indemnizaciones por despido, equiparando los contratos temporales a los indefinidos para abaratar el coste del despido a las empresas. De esta forma, la opción de la temporalidad dejará de ser la óptima para el empresario.

En este sentido, explica que una alternativa sería crear un contrato único con una indemnización creciente en función de los años que se lleve en la empresa. El empresario reservaría parte del salario a modo de cotización creando un fondo que los trabajadores podrían rescatar si son despedidos.

Feito ha criticado al Gobierno por desaprovechar la expansión de los ingresos públicos para reducir las cotizaciones que pagan las empresas y ha explicado que una medida de ese tipo, aunque hubiera tenido un impacto inicial en el déficit, habría elevado aún más la creación de empleo.

Los precios, por su parte, seguirán bajos y se mantendrán en terreno negativo durante unos meses, lo que hará que la tasa media acabe este año en el 0% y que crezca en 2015 hasta el 0,8%.

Sobre la evolución de los salarios, Feito ha recordado los efectos positivos que ha tenido la moderación salarial estos años y ha asegurado que la moderación es un problema mucho menos serio que el paro. A su parecer, habrá sectores en los que empiecen a subir los sueldos y otros en los que sea necesario mantenerlos contenidos.

Pese a la mejora de las previsiones, el IEE recoge un rasgo negativo en el crecimiento español: el aumento de las importaciones por el alza de la demanda interna, que refleja la persistencia de importantes debilidades en el modelo productivo, que sólo se pueden corregir de forma progresiva, a largo plazo y mediante una «intensa inversión productiva en nuevos procesos, productos de I+D y reformas estructurales en el mercado de bienes y servicios».

Además, ha resaltado la necesidad de seguir elevando la actividad exportadora, establecer buenas condiciones objetivas para la inversión privada, intensificar los medios alternativos de financiación, alcanzar un mayor compromiso contra la corrupción, avanzar en la consolidación fiscal y enmarcar al país en un proceso de devaluación fiscal.

A su parecer, las buenas noticias no deben ocultar los problemas estructurales de España. «No debemos caer en el error de cesar en el impulso reformista que lleve a nuestro país a situarse en una senda de crecimiento más sostenible en el tiempo», señala el instituto en el documento presentado.

Claves para la ayuda de los 426 euros a parados de larga duración

17 de diciembre de 2014

17-12 ayudas a parados larga duraciónQuién puede solicitarla y durante cuánto tiempo se podrá percibir?
«La crisis forma parte del pasado, pero no sus secuelas. La recuperación no será completa hasta que no llegue al bolsillo de los ciudadanos». Así se ha expresado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso tras la firma junto a los agentes sociales de una ayuda económica de 426 euros mensuales para parados de larga duración sin ingresos, que hayan agotado todas las prestaciones y que tengan cargas familiares.

— ¿A cuánto asciende la nueva ayuda aprobada por el Gobierno?

Los beneficiarios cobrarán 426 euros, el equivalente al 80% del indicador público de rentas múltiples (IPREM).

— ¿Quién podrá solicitarla?

Los desempleados con al menos un familiar a su cargo que lleven un año o más inscritos en las oficinas públicas de empleo y hayan agotado su prestación o subsidio desde hace seis meses o más. Para tener derecho a la ayuda hay que haber trabajado antes. Quedan excluidos quienes no han tenido un empleo antes de inscribirse en el antiguo INEM.

— ¿Podrá percibirla cualquier parado?

No. Para poder acceder a la ayuda, cada miembro de la familia afectada no podrá recibir rentas que superen el 75% del salario mínimo interprofesional (483 euros mensuales). En la fecha de la solicitud el parado no podrá estar cobrando un salario social, renta mínima de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas o entidades locales.

— ¿Durante cuánto tiempo se podrá percibir?

El programa estará en vigor durante 15 meses, pero los desempleados que perciban la nueva renta solo la podrán cobrar durante un máximo de seis meses. No obstante, quien solicite la ayuda pública en abril de 2016, fecha en la que concluye el programa, podrá recibirla hasta octubre de ese año.

— ¿Qué diferencia esta ayuda de otras anteriores?

La nueva renta no se entiende como un subsidio sino como una ayuda que está ligada a políticas activas de empleo.

— ¿Quién se encargará de seguir la ruta a cada desempleado?

Por primera vez el servicio público de empleo se centrará en el caso concreto. Habrá un itinerario personalizado para cada desempleado. Su seguimiento y posible adaptación y acreditación serán responsabilidad de un tutor personal que tendrá cada parado. Él se encargará de controlar su cumplimiento y acumulará en el expediente del beneficiario las acciones que desarrolle hasta la finalización del programa.

— ¿A qué se compromete el desempleado?

A realizar una búsqueda activa de empleo y a acreditarla ante el servicio público de empleo. Estas acciones serán tanto las que realice directamente el solicitante como las propuestas por el servicio de empleo o las agencias privadas de colocación, que también colaborarán en esta nueva experiencia.

— ¿La nueva ayuda obligará al desempleado a realizar formación?

Sí. Tendrá que participar en las políticas activas de empleo y búsqueda de trabajo que le propongan los servicios de empleo. No podrá rechazar ninguna oferta adecuada de trabajo.

— ¿Qué pasará si el parado rechaza alguna actividad que se le ofrezca?

El incumplimiento del programa supondrá la baja y, con ello, la retirada de los 426 euros.

— ¿Se podrán cobrar la renta y trabajar a la vez?

Sí. Un empresario podrá contratar a un beneficiario del plan si respeta los criterios marcados en el itinerario de inserción. Durante el tiempo que el parado perciba la ayuda, del salario que pague el empresario se descontarán 426 euros. Así, la nueva ayuda también se convierte en un estímulo a la contratación.

— ¿Cuántos parados se podrán beneficiar de la ayuda?

450.000 son los potenciales beneficiarios de los más de 3 millones de parados de larga duración (más de un año en el desempleo) que hay en este momento.

— ¿Qué coste tendrá para las cuentas públicas?

Entre 1.000 y 1.200 millones de euros.

— ¿Qué opciones hay de que el programa se amplíe?

Tres meses antes de que expire el programa, en abril de 2016, se evaluará su funcionamiento y se estudiará su posible prórroga.

Entre julio y septiembre de 2014 se vendieron 80.136 viviendas

17 de diciembre de 2014
darselamanoLos resultados de la estadística sobre transacciones inmobiliarias  de viviendas realizadas ante notario muestran que en el tercer trimestre de 2014 se vendieron en España 80.136 viviendas. Para encontrar un tercer trimestre con más transacciones (80.550) hay que remontarse al año 2010.

El dato representa una subida del 13,5% frente al tercer trimestre de 2013. En un análisis anual, en los últimos doce meses las transacciones inmobiliarias  de viviendas realizadas ante notario, ascendieron a un total de 347.078, lo que supone un incremento del 1,6% frente a los doce meses anteriores.

Analizando el comportamiento de los últimos 12 meses (octubre13-septiembre14 frente a octubre12-septiembre-13), hay 7 comunidades autónomas que registran un comportamiento positivo: Ceuta y Melilla,  Madrid, Canarias, Baleares, Cataluña, Cantabria y Navarra, con una subida anual del 32,9%, 18,3%, 13,5%, 10,5%, 3,6%, 2,4% y 1,1%, respectivamente.

Por provincias, 19 registran igualmente incrementos anuales, (octubre13-septiembre14 frente a octubre12-septiembre13) destacando Ceuta (60,8%), Guadalajara (19,2%), Madrid (18,3%), Santa Cruz de Tenerife (15,7%), Málaga (14,2%), Melilla (12,5%) y Las Palmas (11,5%). También se registran incrementos menores en Guipúzcoa, Baleares, Barcelona, Burgos, Albacete, Vizcaya, Cádiz, Valladolid, Cantabria, Navarra, Lugo y Valencia.

Destacan, por crecimiento anual (octubre13-septiembre14 frente a octubre12-septiembre13) entre las capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes, Ceuta (60,8%), Pamplona (44,4%), Móstoles (37,5%), Bilbao (36,4%), Guadalajara (36,3%), Marbella (29,7%), Madrid (29,7%), Ceuta (25,8%), San Sebastián (28,9%), Badalona (26,2%), Barcelona (20,5%) y Palma de Mallorca (20,3%).

Comparando el tercer trimestre de 2014 con el mismo periodo de 2013, vemos que todas las comunidades autónomas, excepto Navarra, registran incrementos en el número de compraventas de viviendas. Destacan Ceuta y Melilla (106,6%), Asturias (36,1%), Aragón (33,2%), Madrid (32%) y Cantabria (29,0%).

Por municipios, los que registran un mayor número de compraventas en el 3º trimestre, son Madrid (5.737), Barcelona (2.710), Valencia (1.387), Sevilla (1.193), Zaragoza (1.053), Torrevieja (1.034) y Málaga (996).

En lo que se refiere al régimen de protección, las transacciones de vivienda libre durante el tercer trimestre de 2014 ascendieron a 76.116, lo que representa un 95,0% del total.

Por su parte, las transacciones de vivienda protegida ascendieron, en dicho periodo a 4.020, un 5,0% del total.

En cuanto a la tipología, 12.079 transacciones correspondieron a vivienda nueva, lo que representa un 15,1% del total. Por su parte la vivienda de segunda mano con 68.057 supone el 84,9%.

En relación a la nacionalidad del comprador, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentan crecimiento interanual por decimotercer trimestre consecutivo, en concreto un 17,2% frente al tercer trimestre de 2013,  totalizando 12.764 compraventas. Asimismo, las compraventas realizadas por extranjeros no residentes ascienden a 1.025 en el trimestre, un -5,8% inferior a las de hace un año.

Por provincias, las que registran mayor número de compraventas por extranjeros residentes, corresponden a Alicante (3.323), Málaga (1.918), Barcelona (1.103), Madrid (839) y Tenerife (721)

17 de diciembre de 2014

navidad

Alquiler plaza de garaje, rendimiento de capital y no exento de IVA

17 de diciembre de 2014

17-12 dirección gral tributosLa Dirección General de Tributos ha respondido a la cuestión planteado respecto al tratamiento fiscal relativo al alquiler de una plaza de garaje, señalando que las rentas obtenidas las debe declarar el arrendador como rendimientos del capital inmobiliario. Y, además, se trata de una prestación de servicios que no está exenta de IVA.
El citado arrendamiento no constituye una actividad económica, al no manifestarse la concurrencia de los dos requisitos establecidos en el artículo 27.2 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre), consistentes en que se cuente para el desarrollo de la actividad de arrendamiento con un local destinado de forma exclusiva a la gestión de la actividad y que se cuente al menos con una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa para la ordenación de dicha actividad.

Partiendo de dicha hipótesis, las rentas derivadas del arrendamiento referido tendrán la consideración de rendimientos del capital inmobiliario para el arrendador, según lo establecido en el artículo 22.1 de la LIRPF, que dispone que “tendrán la consideración de rendimientos íntegros procedentes de la titularidad de bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales que recaigan sobre ellos, todos los que se deriven del arrendamiento o de la constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute sobre los mismos, cualquiera que sea su denominación o naturaleza”.

Además, se computará como rendimiento íntegro el importe que por todos los conceptos deba satisfacer el adquirente, cesionario, arrendatario o subarrendatario, incluido, en su caso, el correspondiente a todos aquellos bienes cedidos con el inmueble y excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido o, en su caso, el Impuesto General Indirecto Canario”.

Para la determinación del rendimiento neto, se deducirán de los rendimientos íntegros, todos los gastos necesarios para la obtención de los rendimientos.

En cuanto a la exención o no del IVA, el artículo 4, apartado uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE del 29 de diciembre) dispone que estarán sujetas al Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del Impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen.

Se considerarán empresarios o profesionales quienes realicen una o varias entregas de bienes o prestaciones de servicios que supongan la explotación de un bien corporal o incorporal con el fin de obtener ingresos continuados en el tiempo. En particular, tendrán dicha consideración los arrendadores de bienes.

Se considerarán prestaciones de servicios los arrendamientos de bienes, industria o negocio, empresas o establecimientos mercantiles, con o sin opción de compra”. Así, el propietario de la plaza de garaje que va arrendar la misma tiene la consideración, a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, de empresario o profesional, por lo que el arrendamiento de dicha plaza de garaje es una prestación de servicios sujeta y no exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Adiós a Google News en España

17 de diciembre de 2014

El servicio Google News, con más de setenta ediciones internacionales y en 35 idiomas, ha echado hoy el cierre en España por el rechazo de Google a pagar a los medios por el uso de sus contenidos en internet, como recoge la nueva Ley española de Propiedad Intelectual (LPI), a punto de entrar en vigor.

España podría crear entre 200.000 y 300.000 empleos en 2015

17 de diciembre de 2014

17-12 mercado laboralEl estudio elaborado por ManpowerGroup destaca la consolidación de la mejora del empleo iniciada a mediados de 2013
Entre octubre de 2013 y septiembre de 2014 se han creado 267.000 nuevos empleos
El año 2014 se cierra con buenas noticias para el mercado laboral. La destrucción de empleo parece haber quedado atrás. La mejora que comenzó en el segundo trimestre de 2013 se ha consolidado y, desde octubre de 2013 a septiembre de 2014, se han creado en España 267.000 nuevos puestos de trabajo, lo que supone un aumento interanual del 1,6%, según el 45º Índice Laboral elaborado por ManpowerGroup, que se presentó este martes en Madrid.

Pero con el riesgo de una tercera recesión en Europa, la duda ahora es si esta mejora se mantendrá. Para el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, “si el crecimiento permanece en tasas entre el 1,5% y el 2% anual, España podría crear entre 200.000 y 300.000 puestos de trabajo para finales de 2015″. Y la tasa de paro podría situarse en el 15% en el año 2023 si se mantiene un buen nivel de actividad y un alta ocupación.

Sin embargo, el profesor Oliver matiza que la ralentización de la economía en Alemania y Francia, condicionada en gran medida por la reducción en el crecimiento económico de los países BRIC (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, podría suponer un freno para la recuperación del empleo en España, que se agudizaría si Europa entrara de nuevo en recesión.

No obstante, el aumento del empleo asalariado, indefinido, a jornada completa y el descenso de la subocupación (aquellos empleados que trabajan menos de lo que desearían) reflejan, a juicio de Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup, “la estabilidad” del mercado laboral español. “2014 será el primer ejercicio desde el comienzo de la crisis en el que podremos hablar de creación de empleo neto en el conjunto del año”, subrayó.

Pérdida de activos

El 45º Índice Laboral ManpowerGroup destaca, sin embargo, que la mejora del empleo en nuestro país está muy influenciada por la pérdida de activos, una constante durante toda la crisis. Entre octubre de 2013 y septiembre de 2014 hay ya 246.000 trabajadores menos, y el colectivo más afectado es el de los jóvenes entre los 16 y los 34 años. Si continúa esta tendencia, que parece lo más probable, acarrearía consecuencias importantes. Así, el estudio proyecta que para el año 2023 la población en edad de trabajar habrá retrocedido en 960.000 personas.

Perfiles más demandados

En cuanto a los perfiles más demandados por las empresas, se ha producido un cambio de tendencia. Si durante los años de recesión los puestos técnicos y trabajadores cualificados sufrieron caídas, en el periodo estudiado han aumentado: 49.000 empleos y 551.000 respectivamente entre octubre de 2013 y septiembre de 2014.

Por sectores, la industria lidera el aumento del empleo con un incremento interanual del 3,5% hasta el tercer trimestre de 2014 (82.000 puestos de trabajo), el primer dato de crecimiento en el sector desde principios de 2008. Los servicios también presentan crecimientos por cuatro trimestre consecutivo con 224.000 nuevos empleos, y la construcción, el sector más afectado por la crisis, acumula una modesta reducción del 0,67% en este periodo.

www.proximaati.com

17 de diciembre de 2014

próximo a ties una plataforma online creada por Procter & Gamble , una compañía con 175 años de historia, madre de múltiples marcas que ayudan cada día a personas de todo el mundo a conseguir que su vida sea extraordinaria.

En Próximaati.com  la única diferencia entre un día “normal” y un día “extraordinario” son los pequeños “extra” que hacen nuestra vida más fácil y divertida. Por ello se comprometen a inspirarte cada día, a apoyarte y darte alas para liberar tu extraordinario potencial. Cuéntales lo que realmente necesitas e intentarán darte soluciones, ofrecerte nuevas ideas, consejos y productos adecuados para ti

CEVISAMA 2015 Valencia

17 de diciembre de 2014

cevisamaCEVISAMA 2015 Feria Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño y Cocina, Materias Primas, Esmaltes, Fritas y Maquinaria en Valencia, celebrará este año una nueva edición, entre los próximos días 9 al 13 de febrero de 2015, en el recinto ferial de la Feria de Valencia.