febrero 23rd, 2015

chiste23feb

Diferencias de hasta el 339% en las tarifas de agua

febrero 23rd, 2015

cadagotaFACUA-Consumidores en Acción ha realizado un estudio sobre las tarifas domiciliarias de agua en veintiocho ciudades españolas, donde ha constatado diferencias entre ciudades de hasta el 338,7%. Las variaciones alcanzan los 439,80 euros al año para una vivienda con un consumo de 10 metros cúbicos mensuales. Los precios comparados incluyen los cánones y recargos que se aplican en muchas ciudades pero no cuentan las tarifas por alquiler y mantenimiento de contadores.

El análisis de FACUA toma como referencia una vivienda con tres habitantes y un consumo mensual de 10 metros cúbicos. Los usuarios con contadores de 13 milímetros de diámetro han experimentado una subida media del 2,7%, mientras que las tarifas para los contadores de 15 milímetros han sufrido un aumento del 0,4%.

La asociación exige que se apliquen tarifas progresivas facturadas en función del número de habitantes del inmueble y que se penalicen los consumos excesivos.

Con contadores de 13 mm y un consumo de 10 m3, los importes más elevados encontrados han sido los de Murcia (29,35 euros), Barcelona (23 euros) y Cádiz (22,82). En el otro extremo se encuentra Valladolid, donde independientemente de si el calibre es de 13 o 15 mm, su coste es de 10,82 euros.

Para un consumo de 10 m3 con un contador de 15 mm, los precios más caros mensuales son los que se abonan en Alicante (47,57 euros, donde menos del 1% tienen instalados contadores de 15mm), Murcia (29,35 euros) y Huelva (24,08 euros).

Este mismo consumo con un contador de 13 mm supone un gasto medio de 17,31 euros, mientras que si se utiliza un contador de 15 mm, la media asciende a 18,68 euros (siempre más IVA y sin tener en cuenta el coste por alquiler o mantenimiento de contadores).

La mayor subida del precio del agua detectada por FACUA se ha producido en Ciudad Real, con un incremento del 11,6% para un consumo mensual de 10 m3 independientemente de que el contador sea de 13 mm o 15 mm de calibre.

A Ciudad Real le sigue Barcelona, con un aumento del 8,4% y Bilbao (7,5%).

FACUA recuerda que estas subidas de tarifas pueden obedecer no sólo a los incrementos aprobados por las empresas suministradoras de agua, sino también a los aumentos de los cánones o a la aparición de otros nuevos de municipios, provincias o comunidades autónomas.

FACUA considera que el concepto de ahorro o despilfarro no puede desvincularse del número de residentes de la vivienda. Por ello, la asociación cree que debe avanzarse en la facturación por habitante así como en la aplicación de tarifas progresivas donde se penalicen los consumos excesivos.

En la actualidad, sólo dos de las ciudades analizadas –Málaga y Sevilla- dispone de tarifas vinculadas al número de personas que residen en la vivienda.

Sin embargo, hay algunas ciudades que a partir de cuatro miembros o más en el núcleo familiar aplica tarifas distintas, como A Coruña y Barcelona, que en 2014 ha comenzado a considerar familia numerosa a partir de cuatro miembros.

En otros diecisiete municipios se tiene en cuenta si los titulares del suministro en las viviendas donde residen más de tres personas conforman una familia o vivienda numerosa con el fin de aplicarles tarifas más reducidas.

La asociación señala que, en algunos casos, estos precios más bajos se aplican a todas las familias numerosas, mientras que en otros están vinculados a renta o a situaciones como aquéllas en las que todos sus miembros se encuentren en paro o pensionistas con bajos ingresos.

FACUA reivindica que se incluya en la estructura tarifaria tarifas de carácter social que tengan en consideración colectivos desfavorecidos. La asociación reclama que se articulen medidas para evitar la privación de un suministro esencial y básico a aquellas familias que les resulte imposible hacer frente a su pago y recuerda que el agua ha sido declarado derecho humano por la ONU.

En la actualidad, la atención de estas familias se suele gestionar con cargo a un fondo social constituido por los Ayuntamientos o entidades suministradores en colaboración con estos últimos. Pero la aplicación de dicho fondo; su cuantía, requisitos de acceso al mismo etc. no es suficientemente transparente ni está participado por las organizaciones sociales.

Los cánones pueden ser de ámbito local, provincial o autonómico. La finalidad de los mismos, salvo alguna excepción, es destinar lo recaudado a infraestructuras de saneamiento y depuración.

En A Coruña (canon del agua de la Xunta) y Palma de Mallorca (Canon de saneamiento de aguas) los usuarios pagan en 2014 más que en 2013 por el incremento de los importes de los cánones que aplican pese a que las tarifas del resto de importes no se han modificado.

En Badajoz, la bajada de la cuota fija del canon de saneamiento de la junta de Extremadura amortigua el incremento producido en las tarifas del agua.

En Sevilla se aplican el canon provincial del Consorcio y el canon autonómico, pues en 2013 ha finalizado la aplicación del canon de mejora de infraestructuras. Por este motivo, los incrementos tarifarios aplicados en 2014 para los consumidores domésticos además de en el canon autonómico se han visto amortiguados, especialmente en el perfil de una vivienda con un consumo para tres miembros de 10m3, donde el usuario no ha notado cambio alguno.

En España, el suministro domiciliario de agua es competencia de los ayuntamientos, que lo gestionan desde el propio ente, consorcios o mancomunidades, o a través del otorgamiento de las concesiones de servicio a empresas públicas, privadas o mixtas, señala FACUA.

En algunos casos existen cánones o recargos locales, provinciales y/o autonómicos que repercuten en los consumidores con carácter finalista, habitualmente con el objetivo de sufragar infraestructuras de abastecimiento, saneamiento o depuración.

FACUA ve necesario que los ayuntamientos y entidades gestoras den participación a las asociaciones de consumidores a la hora de diseñar las tarifas y aprobarlas.

FACUA continúa demandando una norma marco que regule aspectos básicos del servicio; estructuras tarifarias, procedimientos de aprobación, condiciones del servicio, reclamaciones, contratación y participación.

Asimismo, esta normativa debería abarcar las indemnizaciones que se pueden percibir en caso de cortes del suministro por motivos que no respondan a fuerza mayor o acciones de terceros o la periodicidad de lectura de los contadores y facturación.

FACUA considera que también deben quedar recogidos en un marco legal las condiciones de presión y caudal mínimas exigibles por los usuarios, los procedimientos que garanticen la suspensión o la baja en el suministro y los sistemas para la resolución de las reclamaciones.

A ello se le añade la necesidad de establecer una norma que clarificase el precio del agua y los conceptos repercutibles a los usuarios por parte del sector, con el fin de fomentar un modelo lo más claro posible, reclama FACUA.

La asociación también reivindica la obligación de que las empresas que prestan este servicio cuenten con teléfonos gratuitos y oficinas para la atención a los usuarios, y que estén adheridas a procedimientos de resolución extrajudicial de conflictos como el Sistema Arbitral de Consumo.

 

Enero fue el mejor mes de la historia para el turismo

febrero 23rd, 2015

turistas chinosEn enero, destacaron entre los mercados emisores principales el Reino Unido, con 579.297 llegadas y una subida del 4,9% y Alemania, con 458.105 turistas y un aumento del 3,3%. En cuanto a los porcentajes mayores de variación, estos correspondieron a Estados Unidos, que subió un 25,1%, con 63.757 turistas, y a Italia, cuya variación fue del 20,4%, con 214.830 turistas.

Canarias, con 1.035.430 llegadas, fue la primera comunidad de destino, seguida de Cataluña, con 746.948 llegadas, y de Andalucía, con 371.524 turistas. Las variaciones mayores correspondieron a Baleares, que aumentó un 20,9% y a Andalucía, que subió el 11,6%.

El Reino Unido mantuvo en enero su habitual primer lugar como emisor, con 579.297 turistas llegados a España, el 18,3% del total y un aumento del 4,9%. Esto favoreció especialmente a Cataluña y Canarias.

Francia emitió 478.453 turistas, lo que equivale al 15,1% del total del mes, experimentando una disminución del 3,1%, motivada sobre todo por la reducción de llegadas a Cataluña y a la Comunidad de Madrid. Los franceses se dirigieron sobre todo a Canarias, la Comunidad Valenciana y Baleares.

Alemania fue el emisor de 458.105 turistas, que supusieron el 14,5% del total del mes, con una variación del 3,3%. Estos turistas se dirigieron sobre todo a Baleares y Canarias. Destacaron en este mercado los que eligieron alojamiento hotelero, mientras que se redujeron los turistas alemanes en alojamiento extra hotelero.

Los países nórdicos, con 351.522 turistas, sufrieron en enero un descenso del 6,5% y quedaron en el 11,1% del total. Los que viajaron con paquete turístico fueron los que más influyeron en la bajada, que afectó especialmente a Canarias y a Cataluña.

De Italia llegaron 214.830 turistas en enero, experimentando este mercado la mayor subida de los emisores europeos, el 20,4%, y manteniendo la tendencia de fuertes subidas; le correspondió el 6,8% del total. Todos los destinos vivieron estos importantes resultados, destacando Cataluña.

Estados Unidos fue por su parte el emisor que registró la mayor subida, un 25,1%, con la llegada de 63.757 turistas, lo que significa el 2% del total.

Canarias fue la primera comunidad de destino en enero, con 1.035.430 turistas, lo que significó el 32,7% del total; tuvo una variación interanual del 3,3%. Todos los emisores principales excepto los países nórdicos, registraron subidas.

Cataluña recibió 746.948 turistas, con una subida del 1,5%, y llegó al 23,6% del total de enero. Destacaron los mercados británico e italiano así como estadounidense y de países asiáticos.

Andalucía con 371.524 turistas y un aumento del 11,6%, fue la comunidad que mostró el segundo mayor porcentaje del mes, llegando al 11,7% del total. Llegaron sobre todo del Reino Unido, países nórdicos y asiáticos.

La Comunidad de Madrid permaneció estable respecto al mes de enero del año anterior, con 347.760 turistas, un -0,1% y el 11% del total. Los procedentes de Asia e Italia fueron los turistas más numerosos con signos positivos.

La Comunidad Valenciana contabilizó en enero 255.603 turistas y tuvo un aumento del 1,5%; llegó al 8,1% del total. Los mercados que más subieron fueron italianos, suizos, belgas y franceses.

Baleares con una subida del 20,9% ostentó la mayor variación interanual del mes y los 106.160 turistas recibidos supusieron el 3,3% del total de las llegadas del mes. Alemania subió un 31,2% en las islas, así como belgas y británicos.

En enero llegaron por vía aérea 2.597.144 turistas, un 3,5% más. Este transporte se mantiene con diferencia como la principal forma de acceso, el 81,9% del total. Por carretera llegaron 518.044 turistas, un 3,7% más.

El alojamiento hotelero fue elegido por 1.965.599 turistas, un 4,9% más y significó el 62% del total del mes. El no hotelero albergó a 1.204.232 turistas, un 1,5% más.

La organización del viaje sin paquete turístico fue la opción de 2.297.753 turistas, un 5% más, que corresponde al 72,5% del total. Con paquete turístico viajaron 872.079 turistas, el 27,5% del total

La cifra de pisos terminados cae un 26,5%

febrero 23rd, 2015

vivienda-propiedadEntre enero y noviembre de 2014 se terminó la construcción en España de 43.796 viviendas, lo que supone una caída del 26,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior (59.581), según datos del Ministerio de Fomento recogidos por Servimedia.

Del total de pisos terminados hasta noviembre de 2014, el 99% (43.329) correspondieron a promotores privados y el 1% (467) a las administraciones públicas.

Con respecto a un año antes, la construcción de pisos de promotores privados bajó un 26,7%, y en el caso de las administraciones públicas se redujo la cifra un 3,5%.

Entre la iniciativa privada, 23.764 correspondieron a sociedades mercantiles, con un descenso interanual del 29,2%; 14.262 a personas físicas y comunidades de propietarios (-26,7%), y 1.156 a cooperativas (-29,6%). Además, hay 2.147 visados de fin de obra de otro tipo de promotor privado.

Por otra parte, el valor de liquidación de la ejecución material de las obras se redujo un 20% entre enero y noviembre de 2014, hasta los 6.048,8 millones de euros.

La cifra de pisos terminados en España mantiene en los once primeros meses del comienzo del año la tendencia negativa que ha marcado los últimos seis ejercicios.

febrero 16th, 2015

viejoseva

La compraventa de casas registra una subida del 19,1% en 2014

febrero 16th, 2015

16-02Durante el ejercicio se cerró un total de 364.601 transacciones de viviendas

La segunda mano (23,5%) sigue tirando de la actividad (obra nueva: -9,6%)

El mercado de la vivienda se mueve. Después de años a la deriva, el sector vuelve a latir y con fuerza. Sobre todo, por el lado de las compraventas. La última estadística del Consejo General del Notariado lo corrobora al informa de una ‘subida’ del 19,1% en el número de transacciones de casas en el cómputo de 2014 (364.601 operaciones) con respecto a 2013. Un notable incremento que se da en un entorno de precios planos en tasa interanual (+0,1%) .

“La expansión del número de compraventas se reparte entre la expansión de las ventas de viviendas piso (17,3%) y de viviendas unifamiliares (74.160 operaciones, +26,8%)”, puntualizan los notarios. En concreto, Dentro de esta distribución, pisos-chalés, cabe reseñar el salto en el número de compraventas en el segmento de viviendas en altura de segunda mano (23,5%), mientras la actividad se reduce un 9,6% sobre inmuebles de obra nueva.

Los pisos de segunda mano se encarecen un 2,4% y el valor de los nuevos se estanca (0%).En términos de precios, estas compraventas han sido cerradas en un contexto de estabilización casi total. Al cierre de 2014, el valor promedio del metro cuadrado de las casas transmitidas se situó en 1.251 euros, un 0,1% más que en 2013. Por tipología, los pisos se encarecieron un 1,4% y los chalés se abarataron un 2,7% interanual. Desagregando estos datos, los pisos usados acabaron 2014 cotizando a 1.347 euros por metro cuadrado (un 2,4% más que un año antes), mientras que el coste de los nuevos se situó en 1.624 euros por metro cuadrado (0%).

“2014 finalizó la senda depresiva del sector inmobiliario, mostrándose signos de estabilización del mercado. Para los primeros meses de 2015 se espera que las cifras del mercado continúen con la senda de estabilización observada en 2014, aunque quizá con valores más moderados”, explican y vaticinan desde el Notariado.

La concesión de hipotecas, disparada

El importe medio de los nuevos préstamos escala hasta los 117.507 euros (+5%)
Al igual que las compraventas, la concesión de nuevas hipotecas para la adquisición de casas también se disparó en 2014. Exactamente, un 42%, según los notarios, hasta las 136.791 firmas. Además, puntualiza este organismo, el capital promedio de las hipotecas para la compra de una vivienda ascendió a los 117.507 euros, experimentando así un auge del 5,2%.

Por otro lado, el porcentaje de compras de viviendas con financiación hipotecaria se situó para el conjunto de 2014 en el 37,5%. Además, en esas operaciones, el porcentaje del valor de la vivienda hipotecado fue del 75,2%. “Los datos hipotecarios vienen a replicar las series observadas de compraventas, con una recuperación en cantidades, aunque no tanto en precios”, concluyen los notarios.

Metodología

Los datos de la estadística inmobiliaria notarial corresponden a las operaciones realizadas en el periodo indicado, siendo reflejo del trabajo diario del conjunto de notarios.

Los visados para rehabilitación descienden un 1,3 %

febrero 16th, 2015

hipotecacasaLos visados para la reforma o restauración de viviendas en España se situaron en 20.814 unidades entre enero y noviembre de 2014, lo que supone un descenso del 1,3% con respecto al mismo periodo de 2013 (21.085 permisos).

Según datos del Ministerio de Fomento recogidos por Servimedia, desde mayo los visados para rehabilitación muestran tasas negativas.

Después de sumar tres años consecutivos de descensos y marcar en 2013 un mínimo en la serie histórica de Fomento, los visados para rehabilitación arrancaron 2014 con subidas, tendencia que se rompió en mayo.

Por su parte, los visados para ampliar las viviendas se redujeron un 18,3% entre enero y noviembre, hasta situarse en 1.412 unidades. El impulso de la rehabilitación es una de las líneas estratégicas del Gobierno de Mariano Rajoy en materia de vivienda.

El Gobierno ha aprobado la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, y el Plan Estatal de Alquiler de Vivienda y Rehabilitación 2013-2016, donde se recogen ayudas para esta actividad.

 

¿Por qué bajarán más los precios de la vivienda?

febrero 11th, 2015

viviendas20mayoSegún Borja Mateo, experto inmobiliario y autor de numerosos libros relacionados con este sector, en las últimas semanas se han sumado los datos que corroboran una bajada menos acuciada de los precios de los pisos.

Efectivamente, desde el pico de finales de 2006, los precios de los pisos llevan ya bajando de media para el conjunto de España entre el 52-57% de media en transacciones efectivas entre particulares. En el año 2014, y respecto de precios a 31/12/2013, la bajada tuvo que rondar el 4-5% siendo esta significativamente inferior a la de años anteriores. La pregunta es…¿van a estabilizarse los precios de los pisos? ¿Podrán incluso estos subir o volverán a bajar de nuevo en el futuro cuando se produzca un evento aún inesperado?

La liquidez desmedida, además de los marcos regulatorios específicos, promueven que los flujos de capital vayan moviéndose de un tipo de inversiones a otras a lo largo del ciclo económico. En cuando los bienes que son objeto de burbujas no tienen un precio de mercado que esté justificado en sus fundamentales económicos, los inversores más avispados abandonan esas inversiones ya que se acerca el día de la explosión de la burbuja en concreto.

La inversión en vivienda es vista equivocadamente por una parte muy importante de la población como

segura, sobre todo una vez que los precios de la misma han bajado sustancialmente. En realidad, la bajada oficial es menor que la real, pero eso da igual: se ha instaurado la idea falsa entre mucha gente que estamos en un buen momento para comprar casa.

Si un bien es caro o barato, depende de su relación con su rentabilidad: cuanto mayor rentabilidad ofrezca una inversión, más barata es el bien, es decir, tiene sentido comprar. Las inversiones que tienen cabida en una cartera de un inversor conservador son las mismas que se presentan como alternativa a la inversión inmobiliaria. Analicemos la rentabilidad de todos ellos a fecha de 31 de diciembre tomando sus índice más relevantes, así como los datos del Banco de España

Bonos de empresas europeas de alta calidad (los llamados de grado de inversión) 1,14%

Bonos de empresas mundiales de alta calidad de grado inversión 2,56%

Bonos de gobiernos europeos de grado de inversión 0,83%

Rentabilidad por alquiler tras gastos de transacción 4,18%

Ante este panorama en el que el ladrillo da una mucha mayor rentabilidad que otros bienes considerados como seguros, entre los que hay que incluir los depósitos bancarios, mucha gente se ha lanzado a adquirir casas porque no quiere “tener el dinero muerto de risa”, es decir, sin rentabilidad.

Lo que esos inversores, atraídos por la codicia, no entienden es que en cuando los tipos de interés suban, o bien la tasa de mora del sistema haga lo propio, subirán las rentabilidades de todas aquellas inversiones que hacen la competencia a la vivienda. En ese momento, saldrá dinero del mercado inmobiliario, pero…¿por qué? En la relación de rentabilidad, gastos de transacción (IVA e impuesto de transmisiones patrimoniales), liquidez y tasa de impago, el ladrillo sale muchísimo peor parado que el resto de inversiones a las que hemos aludido.

En la mente de quienes compran vivienda en estos momentos, de estos cuatro elementos, sólo prevalece el de la rentabilidad sin entender el resto. No entienden que, quien tiene un bono de un Estado o de una empresa de alta calidad, se deshace de él en un plumazo con unos costes mucho más bajos que quien vende una casa (el 10% de gastos), con mucha mejor liquidez (apretando un botón) contra quien vende una vivienda que se pasa entre seis meses a doce en su venta. A ello hay que añadir que el 17% de los alquileres acaban en impagos con una recuperación de los mismos de tres meses.

Además, hay que tener en cuenta que, estructuralmente, y como consecuencia de la salida masiva de vivienda al mercado de alquiler, los precios de los arriendos se desplomaran durante varios años más.

 

Para mí, y de hecho también para el Fondo Monetario Internacional en su último informe sobre el mercado inmobiliario español, lo que se viene encima está muy claro: la reactivación de la bajada de los precios de la vivienda por falta de demanda estructural para la enorme cantidad de oferta existe en cuanto los tipos de interés suban. En este momento, quienes se meten al ladrillo, lo hacen de forma táctica sin entender que invertir en el mercado inmobiliario tácticamente es un gran error dadas las enormes dificultades en vender las inversiones.

Pensar que los precios de la vivienda van a a rebotar, es vivir alejado de la realidad: con una población en fuerte proceso de envejecimiento y 4,8 millones de viviendas a la venta, construcción o vacías, tendría que darse una invasión foránea para que la demanda se reactivara sustancialmente.

En unos años veremos desfilar a una nueva legión de desahuciados judiciales y de empobrecidos que ya están avisados, que luego no digan que les engañaron porque no es verdad…nadie les puso la pistola en la cabeza para firmar.

febrero 9th, 2015

bancomalo

Sareb cede al Gobierno de Aragón 80 viviendas para alquileres asequibles

febrero 9th, 2015

alquilervacacionalLa Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Aragón para cederle temporalmente la gestión de al menos 80 viviendas, que se destinarán a alquileres a precios asequibles. Se trata del segundo convenio de este tipo que alcanza Sareb con una comunidad autónoma.

En función de este acuerdo, Sareb cederá en usufructo, durante un periodo de cuatro años, un parque de viviendas ubicadas en Aragón para que el Gobierno regional pueda alquilarlas a precios económicos a los ciudadanos que lo precisen. El importe mínimo a pagar por el arrendatario será de 75 euros mensuales, con un máximo de 3 euros por metro cuadrado de superficie útil, con un límite de 300 euros. En ningún caso superará el 40% de los ingresos netos actuales de la unidad familiar de los futuros inquilinos.

El convenio ha sido firmado en Zaragoza por la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen. Para el principal ejecutivo de Sareb, “el acuerdo viene a reforzar nuestra compromiso con la Sociedad, ya que nos permite colaborar para paliar el problema del acceso a la vivienda que viven muchos municipios españoles, sin desviarnos del mandato que nos ha sido encomendado”.

Sareb ha ofrecido un total de 2.000 viviendas a las comunidades autónomas para que puedan destinarlas a sus propios programas sociales. De momento, la compañía ha firmado acuerdos con Aragón y también con Cataluña, a la que cedió 600 pisos a mediados del año pasado, si bien mantiene contactos con otros gobiernos regionales.

A cambio de la cesión de los inmuebles al Gobierno de Aragón, Sareb recibirá una contraprestación fija que le permitirá sufragar los gastos de seguro y de comunidad, del IBI y tasas y tributos vinculados a la propiedad de las viviendas, así como a los gastos que genere el acondicionamiento de la vivienda para su habitabilidad. A su vez, el Gobierno de Aragón se responsabilizará del certificado de eficiencia energética, si no lo tuviera, de los gastos de mantenimiento ordinario de la vivienda o de las reparaciones ordinarias y asistencia técnica al arrendatario, entre otras.