abril 13th, 2015

calzoncillos

El precio de la vivienda sube un 3,3 % interanual

abril 13th, 2015

precioviviendaEl precio medio de la vivienda nueva y usada se situó en 1.316 euros por metro cuadrado en el primer trimestre de este año, un 3,3% más que en el mismo periodo de 2014, con lo que suma ya tres trimestres al alza, según el informe ‘Tendencias del sector inmobiliario’ de Sociedad de Tasación.

No obstante, la entidad llama a la “prudencia” y a “dejar lejos la euforia”, ya que, en su opinión, “no se aprecian indicios que apunten a un cambio de tendencia en los precios”.

De hecho, estos se mantuvieron “sensiblemente estables” –alrededor de 10 euros por metro cuadrado menos– respecto al cierre de 2014, con lo que Sociedad de Tasación prefiere hablar de “tendencia a la estabilización” de los precios, después de un ajuste acumulado desde los niveles máximos de 2007 del 45,2%.

En declaraciones a Europa Press, el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, explica que este ‘escalón’ no se debe tanto a un incremento nominal de los precios de las viviendas, como a que los compradores optan ahora por inmuebles de mayor calidad, lo que se refleja en las tasaciones.

“Cuando se produce un cambio de ciclo de un año para otro los activos que se tasan cobran una importancia clave. En 2014, la mayor parte de valoraciones se realizaban sobre inmuebles que provenían de adjudicaciones, desahucios, etc., con lo que su calidad era más baja que la media”, precisa, para añadir que con la recuperación de la economía y el empleo, “se están tasando mejores casas, incluso dentro del mismo distrito que un año antes, lo que tiene un gran impacto sobre los precios”.

Esta circunstancia queda reflejada en el informe. Así, el incremento del precio ha sido más acusado en las viviendas de calidad media (+2,8%) que aquellas de calidad baja (+1,9%). Por último, aquellas de mayor calidad experimentaron una subida de precios del 1%.

Por otro lado, el precio de las viviendas con tres o más dormitorios aumentó un 4,3%, mientras que el de los inmuebles con dos o menos retrocedió un 1,5%.

Por tipología de vivienda, el informe de Sociedad de Tasación precisa que la variación anual en el precio de la vivienda usada mantiene la tendencia ascendente observada en los dos trimestres anteriores.

También llama la atención entre los datos que el precio de la vivienda aumentó hasta un 5,2% interanual en los municipios de más de 100.000 habitantes, frente a un 1,9% en los más pequeños.

Fernández-Aceytuno explica que el comprador que ha vuelto al mercado de la vivienda es el inversor, que puede acceder a la compra de un inmueble con un bajo nivel de endeudamiento para poder alcanzar una buena rentabilidad.

Por comunidades autónomas, el precio de la vivienda cayó en ocho comunidades autónomas, con especial incidencia en Cantabria (-8,8%) y Castilla y León (-5,9%) durante el primer trimestre. En el lado opuesto, los mayores incrementos se registraron en Navarra (+6,7%) y Baleares (+6,5%).

Amancio Ortega compra el edificio de Primark en Londres

abril 13th, 2015

inditexEl fundador de Inditex, Amancio Ortega, sigue reforzando sus inversiones inmobiliarias en Londres tras comprar por 400 millones de libras (551,53 millones de euros) el edificio ubicado en Oxford Street, cuyo principal inquilino es Primark, competidor de Zara, según publica ‘The Sunday Times’.

En concreto, el empresario gallego, que ha llevado a cabo esta operación a través de su firma de inversión Pontegadea, ha adquirido dicho inmueble, con una superficie de 20.000 metros cuadrados, a los grupos Land Securities y Frogmore.

Amancio Ortega posee varios edificios en la capital británica y ha comprado este año el inmueble de la sede de la multinacional minera Rio Tinto por 265 millones de libras esterlinas (366 millones de euros).

No es la primera que el empresario gallego se convierte en el casero del grupo textil irlandés, uno de los principales rivales de Zara, ya que recientemente compró el edificio ubicado en Gran Vía 32, en Madrid, que actualmente se está rehabilitando para albergar la tienda más grande de Primark en España y que cuenta además con otros inquilinos como H&M, Mango y Lefties, perteneciente al gigante gallego.

España saldrá totalmente de la crisis en 2015, según Guindos

abril 13th, 2015

luis de guindos13abrilEl ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este lunes que en 2015 “España saldrá definitivamente de la crisis”, y que la economía española va a ser la que más va a crecer de la zona euro, exactamente el doble que la media.

En este sentido, ha querido destacar que la economía española ha dado un “giro”, pasando de ser uno de los problemas de la UE hace tres o cuatro años, a ser la economía de la zona euro que más va a crecer este año.

“Estoy convencido de que eso se va a reconocer en las instituciones comunitarias”, tras el esfuerzo de corrección realizado por España, ha argumentado Guindos, quien ha añadido que se está incrementando la recaudación de impuestos como consecuencia de la mayor actividad económica en el país.

Sobre su candidatura a presidir el Eurogrupo, ha insistido en que sigue “a disposición” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como sobre si sería compatible con seguir siendo ministro en España.

En declaraciones a la prensa antes de participar en una conferencia sobre ‘La recuperación de la economía española’ en el Círculo Ecuestre de Barcelona, ha afirmado: “No quiero adelantar acontecimientos ni hacer especulaciones”.

abril 6th, 2015

mienteelecciones

El recibo de la luz sube un 12,7% interanual, según Facua

abril 6th, 2015

negocio inmobiliarioFacua-Consumidores en Acción calcula que el recibo de la luz acumula en los tres primeros meses del año una subida del 12,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pese a haberse abaratado en un punto en marzo.

Según la organización, el usuario medio ha pasado de pagar una media al mes de 66,33 euros en marzo de 2014 a 74,73 euros en el mismo mes de 2015, lo que supone una subida de 8,4 euros, impuestos incluidos.
Este incremento se produce después de que el precio del kilovatio hora haya registrado una subida en apenas un año del 18%, mientras que el kilovatio de potencia contratada no ha variado desde febrero de 2014, fecha en la que se encareció un 17,9%.

En cuanto a la evolución mensual, el pasado febrero la factura del usuario medio estaba en 75,39 euros, por lo que la bajada ha sido del 0,9%. El kilovatio mantiene la tarifa vigente desde febrero del año pasado y el kilovatio hora ha bajado un 1,2% en marzo con respecto a febrero.

Ante esta evolución de precios, la asociación pide al Gobierno una “intervención contundente en el sector” para que las tarifas se establezcan sobre la base de los costes reales de la generación energética y los usuarios dejen de ser “víctimas de prácticas oligopolísticas”.

Junto a esto, pide una “auditoría histórica” del déficit de tarifa y un cambio legal para prohibir “la puerta giratoria mediante la que las eléctricas fichan a expresidentes, exministros y otros altos cargos gubernamentales y los gobiernos incorporan como altos cargos a exconsejeros de estas compañías”.

Además, reclama transparencia en el “oscuro sistema tarifario” y que se acate la sentencia del 23 de octubre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se indica que los usuarios de luz y gas deben ser informados de las subidas tarifarias antes de que entren en vigor.

El turismo y la construcción tiran del empleo

abril 6th, 2015

construccion den huesca. venta de pisos / foto Javier Blasco/ 17-3-11La economía española ha vuelto a crear empleo con fuerza. Los datos de afiliación a la Seguridad Social que ha publicado este lunes el Ministerio de Empleo no dejan lugar a dudas.

En marzo, el número de cotizantes creció en 160.579 trabajadores, pero es que en el último año el incrementó en términos absolutos ha sido de 536.512 ocupados. En términos relativos, eso significa un aumento del 3,29%, la tasa más elevada desde que la economía entró en recesión. Ahora bien, pese a esos crecimientos lo cierto es que los 16,83 millones de cotizantes con que cuenta ahora la Seguridad Social suponen la cifra más baja desde el año 2003 (media anual), lo que muestra la intensidad del ajuste a que ha sido sometida la economía española en el último sexenio.

Si se desestacionalizan las cifras –para evitar los efectos de distintos calendarios- las cifras son algo diferentes, aunque igualmente positivas. En lugar de 160.579 nuevos afiliados, la cifra real sería de 105.000 empleos nuevos, según las series desestacionalizadas por el propio Ministerio de Economía y Competitividad.

El empleo se está creando en los dos sectores ‘clásicos’: turismo y construcción. Algunos datos lo ponen negro sobre blanco. El empleo en la hostelería (998.537 afiliados en total) está creciendo a un ritmo del 6,96%, pero es que en el caso de la construcción (660.311 afiliados) el incremento es del 7,16%.

Más llamativa es, sin duda, la evolución de las actividades inmobiliarias (76.590 afiliados), que recogen un aumento de la ocupación del 8% en términos anuales. En todos los casos, más del doble de lo que está creciendo el empleo en el conjunto de la economía.

A destacar, igualmente, el comportamiento claramente expansivo del empleo público, con un aumento del 5,85%, mientras que en el caso de las actividades administrativas el aumento es del 6,6%. Estas tasas contrastan vivamente con la evolución de la industria, que ha vuelto a crear puestos de trabajo en coherencia con el mayor tirón de las economías europeas, pero a un ritmo del 1,9% en términos anuales, por lo tanto la mitad que en el conjunto de la economía. Y hay que tener en cuenta que la industria manufacturera (muy influida por las exportaciones) es la segunda rúbrica con más empleo (1,62 millones de afiliados).

Por debajo de la media también se encuentra, precisamente, el sector económico que más afiliados aporta a la Seguridad Social, el comercio minorista, con un crecimiento del 2,72%.

El auge del sector de la construcción tiene que ver con la recuperación de la actividad económica (el PIB estaría creciendo en estos momentos en el entorno del 3% debido al tirón del consumo), pero también con la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas. Todas las administraciones territoriales han suavizado sus políticas de ajustes, hasta el punto de que prácticamente ninguna comunidad autónoma se ha ceñido al objetivo de déficit público.

Expresado de forma más directa. Se está produciendo un aumento del gasto en pequeñas obras públicas, pero muy intensivas en mano de obra, como se observa en los datos de licitación recopilados por Seopan, la patronal del sector de la construcción. Algunas AAPP habrían montado su propio Plan E para ganar elecciones con el visto bueno del Ministerio de Hacienda, que ha relajado los controles.

El resultado es que los únicos sectores en los que la afiliación está cayendo son el suministro de energía y las actividades financieras y de seguros. Precisamente, los sectores que más tarde se incorporaron a la crisis.

A destacar, por último, el caso de los trabajadores autónomos. El número de empleados por cuenta propia se comportó mejor durante la crisis que el de trabajadores por cuenta ajena. Sin duda porque era una manera de combatir el desempleo, pero también por la generalización de un fenómeno que se ha venido en denominar falsos autónomos (asalariados que tienen que pagarse su propia Seguridad Social). Ahora, con la recuperación, está sucediendo lo contrario. El incremento de trabajadores autónomos 2,4% en el último año, es claramente inferior al del régimen general, 3,5%, lo que da idea de que algo está cambiando.

Novedades en la renta 2014 en materia de vivienda

abril 6th, 2015

piso_alquiler (1)La semana que viene comienza la cita con Hacienda, arranca la campaña de la renta 2014 con algunas novedades importantes en materia de vivienda. Por un lado, la exención de impuestos a la dación en pago de la vivienda habitual y, por otro, el fin de las deducciones por compra de vivienda posterior a enero de 2013. La deducción estatal por el alquiler de vivienda en el IRPF también finaliza este año.

Recuerden que los contribuyentes que perciban un sueldo inferior a los 22.000 euros brutos anuales de un solo pagador estarán exentos de declarar. Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) hacen un repaso de los aspectos más importantes relacionados con la vivienda a tener en cuenta a la hora de presentar la declaración.

La dación en pago, exento de impuestos

Desde enero de 2014 y ejercicios anteriores no prescritos, están exentas del pago de impuestos las ganancias patrimoniales obtenidas por la transmisión de la vivienda habitual del deudor o del garante del deudor siempre que la transmisión se haya realizado por dación en pago o en ejecución hipotecaria judicial o notarial, tal y como consta en el Real Decreto-Ley 8/2014.

Además, se exige que, para ejecutar la cancelación, las deudas hayan sido contraídas con una entidad de crédito u otra entidad que, de manera profesional, realice la actividad de concesión de préstamos hipotecarios. También es requisito indispensable que el propietario de la vivienda no disponga de otros bienes o derechos en cuantía suficiente para satisfacer el pago de toda la deuda y evitar la enajenación de la vivienda.

Fin de la deducción por compra

Gestha recuerda que los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual o realizaran algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013 mantienen el derecho a la desgravación en 2014 y sucesivos años, siempre que hayan deducido por dicha vivienda en 2012 o años anteriores. Además, pueden deducirse hasta el 15% de las cantidades invertidas con un límite de inversión de 9.040 euros. Sin embargo, los que compraron después de esa fecha ya no tienen derecho a la deducción estatal.

No obstante, en País Vasco y Navarra, que tienen su propio IRPF, pueden seguir practicando deducción por vivienda habitual, también los que adquieran vivienda o inicien su construcción con posterioridad a 1 de enero de 2013.

Fin de la deducción por alquiler

Respecto al alquiler de vivienda habitual, en 2014 se mantuvo la deducción estatal, aunque Gestha recuerda que desaparece para todos aquellos contratos de alquiler firmados a partir de 2015 –no afecta a las deducciones autonómicas–. Los inquilinos, hasta ahora, podían deducir el 10,05% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual, siempre que su base imponible fuera inferior a 24.107,20 euros anuales.

No obstante, lo que sí continúa es la deducción autonómica en la mayoría de comunidades autónomas. Una de las más beneficiosa es la de la Comunidad de Madrid en la que dicha deducción asciende hasta el 20% para inquilinos menores de 35 años.

Premio para la venta de inmuebles urbanos

Aunque esta ventaja fiscal pasa desapercibida con bastante frecuencia, la compra de cualquier inmueble urbano realizada entre el 12 de mayo y el 31 de diciembre de 2012 tiene premio, ya que por su venta en 2013 y en ejercicios posteriores se puede lograr un ahorro del 50% respecto a la tributación que correspondería para antes de 12 de mayo de 2012. Eso sí, para evitar fraudes no se admiten adquisiciones a cónyuges, parientes hasta segundo grado y entidades relacionadas con el contribuyente.

marzo 30th, 2015

semana-santa-2015

La mayoría de los jóvenes no se pueden emancipar

marzo 30th, 2015

 

jovenes30032015Los jóvenes deberían destinar el 59,3% de su salario para poder adquirir una vivienda en propiedad y, con su sueldo, sólo pueden aspirar a una superficie máxima de 50,5 metros cuadrados. Estos datos proceden del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España correspondiente al tercer trimestre de 2014, que analiza las condiciones sociolaborales y los procesos de transición a la vida adulta de la población joven.

En lo referente al acceso a una vivienda, según una nota de este organismo, una persona joven en España debería cobrar un 97,8% más de lo que cobra para poder comprar una casa, por lo que debería ganar unos 1.950 euros al mes.

Tan solo el 21,8% de los menores de 30 años ha logrado emanciparse en España, por lo que el resto vive con sus padres debido a la “frágil” situación de los jóvenes en el mercado laboral y la falta de poder adquisitivo para acceder a una vivienda de la mayoría de este sector de la población.

A la elevada tasa de paro, hay que sumar factores como la temporalidad de los contratos de trabajo.

En materia de empleo, la precariedad, la temporalidad, la subocupación y la sobrecualificación caracterizan las condiciones laborales de la juventud en España, donde la tasa de paro de las personas menores de 25 años supera el 52,4%.

Otro dato revelador es que el 41,7% de los jóvenes lleva menos de un año en la empresa actual y uno de cada cuatro tiene una jornada inferior a 35 horas semanales.

La ocupación a tiempo parcial afecta, en mayor medida, a las mujeres jóvenes y a las personas de 16 a 24 años.

El Observatorio destaca que el 93,7% de las nuevas contrataciones realizadas durante el tercer trimestre de 2014 a personas entre 16 y 29 años fueron de carácter temporal y los contratos indefinidos solo representan el 6,3%.

En el tercer trimestre de 2014, el 54% de la población joven asalariada trabaja con contratos temporales, lo que representa la tasa de temporalidad “más abultada” desde 2006, precisa el informe.

La sobrecualificación también se ha convertido también en “una constante” entre la población joven asalariada, ya que el 55,6% está realizando un trabajo que requiere un nivel inferior de cualificación al que tiene, detalla el Observatorio.

El presidente del Consejo de la Juventud de España, Héctor Saz, señala que “Estos datos hacen que sea imposible creer que estemos saliendo de la crisis”.

Saz resalta que emanciparse sigue siendo imposible para la mayoría de los jóvenes, debido fundamentalmente a la exclusión del mercado laboral y a la precariedad de los empleos a los que tienen acceso.

Por ello, el presidente del Consejo de la Juventud de España reclama “una reforma laboral que garantice derechos, calidad y condiciones dignas para el empleo de las personas jóvenes”.