18 de agosto de 2014

chisteisla

Aumentan los contratos indefinidos por la tarifa plana de 100 euros

18 de agosto de 2014

19La tarifa plana de 100 euros para la contratación de nuevos trabajadores indefinidos ha supuesto la creación de 111.025 contratos indefinidos desde su puesta en marcha a finales de febrero, lo que supone un 20% de los contratos indefinidos suscritos en este periodo.

​El Gobierno aprobó el pasado mes de febrero esta reducción para incentivar la contratación estable dentro del Real Decreto Ley de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida, y empezó a aplicarse el 25 de febrero, fecha de su anuncio por parte del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Las empresas o autónomos que quieran contratar un nuevo trabajador de forma estable sólo cotizarán ala Seguridad Social por contingencias comunes 100 euros al mes, durante los primeros 24 meses.

La reducción supone un ahorro medio para el empleador de alrededor del 75% de la cotización por contingencias comunes, que se reducirá a 100 euros al mes (1.200 euros anuales). Esta medida, aplicada a un sueldo bruto anual de 20.000 euros, implica que el empleador se ahorrará 3.520 euros anuales de cotización a la Seguridad Social por cada empleo nuevo creado.

Las empresas de menos de 10 trabajadores, pueden beneficiarse, una vez transcurridos los primeros 24 meses, de 12 meses adicionales de una reducción del 50% de la cuota por dichas contingencias.

La medida será aplicable a todos los contratos efectuados desde el pasado 25 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2014

Las empresas o autónomos que se acogen a esta tarifa plana están obligados a mantener, como mínimo, el nivel de empleo creado con la nueva contratación durante el período de aplicación de la reducción.

Asimismo, tampoco pueden haber realizado despidos disciplinarios o por causas objetivas, declarados improcedentes, o despidos colectivos en los seis meses anteriores a la fecha de celebración del contrato. Las empresas que no mantengan el nivel de empleo total ni el nivel de empleo indefinido en los tres años siguientes al contrato deberán reintegrar total o parcialmente las cantidades que se han ahorrado.

Si incumplen el primer año, deberán ingresar la totalidad de la reducción, si incumplen el segundo año, deberán ingresar el 50% y si incumplen el tercer año deberán ingresar el 33%.

Además, se exige que la empresa esté al día de sus obligaciones con la Seguridad Social y tributarias, y que no haya sido sancionada por incumplimientos de la legislación social en los últimos dos años. En particular, no podrán beneficiarse las empresas que hayan sido sancionadas por no dar de alta a trabajadores en la Seguridad Social.

La reducción de cotizaciones por contingencias comunes que supone la tarifa plana de 100 euros no es compatible con otras bonificaciones a la Seguridad Social.

Las exportaciones moderan su crecimiento en el primer semestre

18 de agosto de 2014

banderasLa evolución de las exportaciones de España en los primeros seis meses del año siguió siendo favorable en comparación con la de nuestros principales socios comerciales. En este sentido, las exportaciones acumuladas españolas mostraron mejor comportamiento que las exportaciones francesas (-1,8%) y las de Reino Unido (-14,7%), aunque se situaron por debajo de las alemanas (2,4%). Fuera de la UE, las exportaciones de Estados Unidos crecieron un 2,9% mientras que las de Japón aumentaron un 3,2% en los seis primeros meses de 2014.

Teniendo en cuenta el segundo trimestre del año (abril-junio), y comparándolo con el trimestre anterior (enero-marzo), las exportaciones se incrementaron un 4,2% intertrimestral. Las exportaciones recuperaron fuerza de esta forma de abril a junio tras un primer trimestre de mayor debilidad exportadora. En volumen, descontando el efecto de los precios, las exportaciones de bienes se incrementaron un 4,5% intertrimestral en el segundo trimestre.

Por su parte, las importaciones sumaron 131.147,7 millones de euros, con una subida del 5,3% respecto al mismo periodo del año 2013. En términos reales las importaciones se incrementaron un 8,1% al descender sus precios aproximados por los IVUs un 2,6%. El impulso de la demanda interna por la recuperación económica está motivando en gran medida el crecimiento de las importaciones.

En términos de comparativa intertrimestral, las importaciones crecieron un 2,1% en el segundo trimestre del año con respecto al primero. En volumen, las importaciones aumentaron un 1,0% intertrimestral.

En el primer semestre de 2014, el déficit comercial alcanzó los 11.882,4 millones de euros (déficit de 5.824,2 millones en enero-junio de 2013). El superávit no energético registró la cifra de 8.416,7 millones de euros y el déficit energético se redujo un 3,5%, hasta los 20.299,1 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 90,9%, 4,4 puntos inferior a la del mismo periodo del año pasado (95,3%)

La cifra de negocios de las empresas aumentaron el pasado junio

18 de agosto de 2014

motonmonedasLa cifra de negocios de las empresas aumentó un 3,5% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2013, lo que supone 2,4 puntos por encima de la registrada en mayo (+1,1%), según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial repuntó un 1,6% en junio en tasa interanual, lo que supone 1,3 puntos por debajo de la de mayo, cuando la facturación empresarial creció un 2,9%.

En tasa mensual (junio sobre mayo) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas retrocedió un 0,8%, frente al descenso mensual del 0,1% registrado en mayo.

Todos los sectores presentaron tasas mensuales negativas en la facturación, salvo el suministro de energía eléctrica y agua, con un alza del 3,5%, frente al descenso del comercio (-0,5%), servicios no financieros de mercado (-0,3%) e industrias extractivas y manufacturera (-0,2%).

Por su parte, el avance interanual de la facturación de las empresas registrado en junio (+3,5%) se debió al repunte de todos los sectores, principalmente el de suministro de energía eléctrica y agua (+12,3%), seguido de industrias extractivas (+4,4%), comercio (+3%) y servicios no financieros de mercado (+1,5%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la facturación del suministro de energía creció un 9,4%, la del comercio un 2,2%, la de industrias extractivas un 1,1% y la de los servicios no financieros de mercado un 1%.

El organismo estadístico publicó por primera vez este indicador el pasado mes de enero. De periodicidad mensual, el ICNE ofrece una medición de la cifra de negocios de los sectores de industrias extractivas e industria manufacturera; suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos; comercio, y servicios no financieros de mercado.

El INE, que ha elaborado series para este indicador que parten de 2002, ha señalado que todas las actividades incluidas en el ICNE suponen el 50% del PIB a precios de mercado, porcentaje que se eleva al 66,5% si se excluyen las administraciones públicas y los impuestos netos sobre los productos.

El ICNE se obtiene, por un lado, a partir de la reutilización de la información de otras tres estadísticas del organismo (cifra de negocios de la industria, indicadores de actividad del sector servicios e índice de comercio al por menor) y, por otro, en lo que respecta al sector de suministro de energía, aprovechando la información procedente de las ventas declaradas por las grandes empresas en sus autoliquidaciones mensuales del IVA.

11 de agosto de 2014

nemo

Aumentan los mediadores inmobiliarios ilegales en Andalucía

11 de agosto de 2014

tecnicosLa Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (Apei) estima que en Andalucía puede haber hasta 4.000 mediadores inmobiliarios operando de forma ilegal. Es decir, operadores que incumplen, entre otros, los requisitos que marca el gobierno andaluz para garantizar la ley de Información y Protección del consumidor en base al decreto 218/2005 y las buenas prácticas profesionales, en vigor desde el 7 de febrero de 2006.

“Es fácil ver a estos mediadores sin garantías, ni oficina, ni formación en los alrededores de
agencias inmobiliarias, abordando a los clientes que salen o entran de las oficinas”, explican los Expertos.

Los Expertos Inmobiliarios andaluces, preocupados por esta situación, estudian exigir una revisión del decreto andaluz donde se incluye el Reglamento de Información al Consumidor en la compraventa y arrendamiento de viviendas en Andalucía por “ineficaz”. Los Expertos aseguran que la normativa “ahuyenta a los clientes de la inmobiliarias ante la complejidad de las exigencias de documentación del Reglamento y los aboca a plataformas de Internet o la competencia desleal”.

La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, organización sin ánimo de lucro que agrupa a más de 200 agentes inmobiliarios en Andalucía y con una red de 1200 agencias en activo en toda España, estima que los intermediaros ilegales alcanza en Andalucía unos “niveles preocupantes y desorbitados”. Con unas 1.000 agencias regularizadas en la Comunidad, puede haber hasta 4.000 operadores ilegales cerrando operaciones de compraventa o alquiler.

“Son cientos los mediadores ilegales que deciden jugar a ser agentes inmobiliarios con la intención de ganar dinero y sin importarles para nada los derechos de los consumidores”, explica el delegado de la Apei en Sevilla, Juan
Guijarro. “El resultado es negativo para todos. Por un a lado, la sobrevaloración de la vivienda y, por otro, una competencia ilegal feroz al calor de operaciones rentables que atraen a todo tipo de oportunistas”.

La compraventa de viviendas aumentó un 8,8 % en junio

11 de agosto de 2014

hipoteca2La compraventa de viviendas aumentó un 8,8% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 26.076 operaciones, gracias al impulso del mercado de segunda mano, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte interanual de junio es el cuarto consecutivo tras los experimentados en marzo, abril y mayo, cuando la compraventa de viviendas subió más de un 22%, un 5% y un 5,4%, respectivamente, poniendo fin a diez meses seguidos de caídas interanuales.

Los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia.

Atendiendo sólo a los datos mensuales (junio sobre mayo), la compraventa de viviendas retrocedió un 7,3%.

El crecimiento interanual en la compraventa de viviendas se ha debido al avance en un 17,4% en la compraventa de pisos de segunda mano, hasta sumar 16.257 operaciones. Por el contrario, la compraventa de viviendas nuevas descendió un 3% en tasa interanual, hasta 9.819 operaciones.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el sexto mes del año, en concreto el 90,5%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas creció un 9,9% en tasa interanual, hasta 23.596 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.480, con un descenso del 1,4% respecto a junio de 2013.

En los seis primeros meses del año, la compraventa de viviendas acumula un retroceso del 5,4%, con una caída del 15,1% en las operaciones sobre viviendas nuevas y un repunte del 3,2% en las de segunda mano. Por su parte, las compraventas de viviendas protegidas disminuyeron un 16% hasta junio, mientras que las de viviendas libres bajaron un 4%.

En junio, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (96), Canarias (87) y Baleares (81). Andalucía continuó a la cabeza de compraventas de viviendas en el sexto mes del año, con 5.220 operaciones, seguida de Cataluña (3.961) y Madrid (3.789).

En valores relativos, las regiones donde más se incrementó en tasa interanual la compraventa de viviendas fueron Comunidad de Madrid (+30,4%), Extremadura (+25,7%) y Navarra (+19,3%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Castilla-La Mancha (-21,6%), La Rioja (-12,8%) y Castilla y León (-10,3%).

Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas en junio pasado alcanzaron las 125.817, con un descenso del 8,8% sobre el mismo mes de 2013.

Por compraventa se transmitieron un 5,9% más de fincas que un año atrás, mientras que las transmisiones por donación bajaron un 14,5%. Las operaciones por permuta ascendieron un 6%, mientras que las transmitidas por herencia cayeron un 1,2%.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 10,3% en junio pasado en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas (en el que se incluyen las viviendas) repuntó un 5%.

En junio, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes fue mayor en Navarra (566), Aragón (536) y Castilla y León (512). Las regiones donde más se incrementaron estas operaciones fueron Navarra (+27,1%), Baleares (+11,4%) y País Vasco (+10,9%), mientras que los descensos más pronunciados se lo anotaron Castilla-La Mancha (-26,3%), Cantabria (-23,9%) y Castilla y León (-17,9%)

El gobierno prorroga la ayuda de 400 euros a parados sin prestación

11 de agosto de 2014

inemEl Gobierno ha prorrogado el programa de recualificación profesional para las personas que agoten su protección por desempleo (el denominado Plan PREPARA), con efectos desde el 16 de agosto. Hasta la fecha, se ha prorrogado en seis ocasiones (la última, en febrero de 2014).

Este programa de hasta seis meses de duración está dirigido a recualificar y mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquéllos con cargas familiares que agotan la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios. Para ello, prevé el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción que diseñan los Servicios Públicos de Empleo en función de las características del beneficiario, así como una ayuda económica de acompañamiento de en torno a 400 euros mensuales (75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Esta ayuda se eleva a más de 450 euros (85% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) para aquellos beneficiarios con cargas familiares.

Por su parte, los beneficiarios deben acreditar haber buscado activamente un puesto de trabajo o haber participado en actuaciones de mejora de su empleabilidad durante un mes antes de acceder a la ayuda.

Así, el PREPARA, avanza en un doble objetivo: por un lado, paliar una situación real de necesidad y, por otro, recuperar el empleo del colectivo de beneficiarios

4 de agosto de 2014

4forges981106hipoteca1

El paro cae en 29.841 personas y baja la cifra de inicio de legislatura

4 de agosto de 2014

19El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo, al finalizar julio, bajó en 29.841 personas en relación con el mes anterior, lo que sitúa el paro registrado en 4.419.860 personas, cifra inferior a la existente en el comienzo de la legislatura (4.422.359).
Según datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro se ha reducido en 278.954 personas respecto a julio del 2013, lo que refleja una caída del 5,94 %.
En términos desestacionalizados, el paro registrado sube en 32.357 personas, lo que rompe una trayectoria de once meses de descensos.