28 de julio de 2014

chiste forge verano

Informe sector inmobiliario España: previsiones sobre vivienda

28 de julio de 2014

informe sector viviendaBankinter. El sector inmobiliario español está iniciando un cambio de tendencia hacia una etapa de recuperación. La reactivación del sector será muy gradual, condicionada por unos niveles de desempleo todavía elevados, el descenso de la población residente y un stock de vivienda disponible sobredimensionado. Sin embargo, los síntomas de estabilización comienzan a ser tangibles: la demanda de vivienda está creciendo con respecto a 2013, el descenso de los precios se ha moderado de forma significativa y el entorno económico seguirá mejorando en los próximos 18 meses.
Por último, la inversión extranjera en inmuebles se está acelerando y la presión alcista que ya comienza a reflejarse en los precios de activos inmobiliarios como oficinas, centros comerciales y hoteles, se trasladará en los próximos trimestres al mercado residencial de calidad. En consecuencia, el sector inmobiliario ofrece de nuevo oportunidades atractivas. La inversión directa en activos de calidad y buenas ubicaciones, la diversificación de riesgos y contemplar un horizonte temporal no inferior a 5 años son principios esenciales para aprovechar esta tendencia de recuperación.
El año 2013 puede considerarse el punto más bajo en la historia reciente del sector inmobiliario residencial en España. El ajuste a la baja de los precios de la vivienda continuó (-30,6% desde 1T’08) aunque el descenso se va moderando progresivamente. Las ventas de vivienda alcanzaron su mínimo desde que existen registros históricos, con un retroceso de -17%, provocado por un desplome superior al 50% en las ventas de vivienda nueva (ver gráfico 1). La recesión económica, el elevado nivel de desempleo y el efecto negativo del aumento del IVA y la finalización de los incentivos fiscales a la compra de vivienda fueron los detonantes de esta caída. Tras un año de duro ajuste como fue 2013, la cuestión clave es determinar si el ciclo inmobiliario ha tocado fondo y cuándo va a comenzar a recuperarse. En nuestra opinión, el sector inmobiliario residencial español se encuentra en un punto de inflexión. Los síntomas de estabilización a los que nos referíamos en el informe sobre el sector inmobiliario residencial publicado en diciembre de 2013 se están confirmando, y 2014 representa un cambio de tendencia en la demanda y los precios que ganará mayor fuerza en los 2 próximos años.

La demanda de vivienda total aumentará este año por primera vez desde el año 2010 y las ventas de vivienda nueva deberían registrar el primer incremento desde el año 2007. En nuestra opinión, las cifras de ventas de viviendas de los primeros meses del año corroboran que nos encontramos en un cambio de tendencia, que no vendrá definido por un rápido despegue de la demanda, sino por una recuperación más lenta que en ciclos anteriores. En primer lugar, los fuertes incrementos de las ventas de vivienda que se han registrado en el período enero-mayo (+25,6% acumulado frente a 2013 según las cifras del Consejo General del Notariado) están desvirtuados por la comparativa con unas cifras del 1T’13 especialmente negativas y se irán modulando en los próximos meses.

Además, la demanda de vivienda no volverá a alcanzar las cifras de la etapa de mayor apogeo del sector inmobiliario en los años 2005-2007, debido a 2 frenos estructurales:

:: Descenso de la población.- Las estimaciones publicadas por el INE para los próximos años prevén un descenso y un progresivo envejecimiento de la población, ya que el número de residentes en España con edades comprendidas entre los 25 y 49 años (edad en la que se concentra la demanda) se reducirá en más de 4 millones de personas entre los años 2014 y 2023. Por último, la población residente en España también se reducirá por la emigración, ya que el INE estima que entre los años 2014 y 2016, habrán abandonado nuestro país unas 825k personas.

:: Disponibilidad de crédito.- La financiación hipotecaria se seguirá concentrando en las ventas de activos adjudicados que realicen las entidades con mayor exposición al sector inmobiliario. El crédito hipotecario continúa descendiendo y no creemos que se vaya a reactivar de forma significativa en el corto plazo debido a la fase de desapalancamiento en la que nos encontramos, a que la morosidad todavía ya no crece pero no ha comenzado a reducirse (gráfico 3) y a que las medidas adicionales anunciadas por el BCE (TLTROs) no están destinadas al crédito para la adquisición de vivienda.

Sin embargo, estos obstáculos no impedirán que las ventas repunten de forma progresiva desde los mínimos actuales hasta un nivel próximo a 330k en 2014 y 365k en 2015. De esta cifra total, las ventas de viviendas nuevas deberían situarse en una cifra cercana a 65k en 2014 y 90k/100k en el año 2015. Esta recuperación gradual vendría motivada por 3 factores:

:: Mejora de la economía. La economía española acumula ya 3 trimestres consecutivos en fase de expansión y el PIB crecerá unas tasas de +1,3% y +2,1% durante los años 2014 y 2015 respectivamente, según nuestras estimaciones publicadas en el informe de estrategia de inversión.

Este crecimiento está comenzando a tener una influencia directa en el empleo, variable determinante para el mercado inmobiliario. En el primer semestre del año, el número de parados se ha reducido en 250k personas y el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en 327k. Aunque una parte significativa de la creación de empleo es temporal, esta mejora del mercado laboral permitirá que la tasa de paro se reduzca desde 25,9% hasta 22,2% a finales de 2015, lo que podría favorecer la demanda.

:: Compras por parte de extranjeros. Las compras de vivienda por parte de extranjeros y no residentes se redujeron a una tasa anual compuesta de -40% entre 2007 y 2009, pero han registrado crecimientos de doble dígito en los 2 últimos años, de forma que las compras realizadas por extranjeros y no residentes ya suponen el 16% del total. A pesar del saldo migratorio negativo, estimamos que la demanda de vivienda por parte de extranjeros aumentará en los próximos trimestres, debido a los atractivos precios tras una larga fase de ajuste, el notable crecimiento económico registrado en países como Alemania y Reino Unido y el atractivo de España como destino vacacional por el clima y la mayor seguridad que en otros destinos del Mediterráneo. Por último, la concesión de visados de residencia a compradores de activos inmobiliarios de valor superior a 500.000 € puede atraer a los inversores asiáticos con mayores patrimonios.

:: Mayor atractivo de la vivienda como bien de inversión. La combinación de precios bajos en el sector inmobiliario y el acusado descenso en la rentabilidad de otros activos financieros como los depósitos bancarios y la deuda pública está creando un contexto de mercado en el que la única forma de obtener rentabilidades que superen las tasas de inflación en el medio plazo sea la inversión en activos de riesgo como la renta variable o el sector inmobiliario. La convergencia entre la rentabilidad de los activos inmobiliarios y los principales activos financieros (gráfico 5), contribuirá a acelerar la demanda de vivienda en los próximos años.

Colonial presenta oferta de compra por Realia de 650 millones

28 de julio de 2014

Villar MirEuropa Press.Colonial ha presentado una oferta de compra por la división de patrimonio de Realia, que valora este negocio principal de la empresa en 650 millones de euros y que está sujeta a un importante listado de condiciones, según ha informado la inmobiliaria de la que el grupo Villar Mir es primer accionista. Una de las condiciones de la oferta de Colonial consiste en que la inmobiliaria actualmente controlada por Bankia y FCC venda “determinados activos no estratégicos”, entre ellos los centros comerciales.

Estas desinversiones podrían suponer casi la mitad del valor que la compañía que preside Juan José Brugera otorga al negocio patrimonial de Realia, según detalló Colonial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, Colonial condiciona la operación a realizar el habitual análisis de las cuentas (‘due diligence’) de Realia y a obtener la financiación necesaria.
Realia cuenta con una división de patrimonio que suma unos 419.000 metros cuadrados, integrado por edificios de oficinas que suponen unos 243.000 metros cuadrados, pero también varios centros comerciales, un activo no estratégico para Colonial. Entre los inmuebles de oficinas de la empresa figuran una de las Torres Kio de Plaza de Castilla de Madrid y la Torre Realia BCN de Barcelona.

Por contra, no entraría en la operación el residual negocio de promoción de vivienda y suelo de Realia, que comprende una cartera de 1,9 millones de metros cuadrados de suelo y un ‘stock’ de unos 700 pisos.

Colonial considera su propuesta como una “oferta tentativa” y una “invitación” a Realia a negociar, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector. Así, en relación al plazo del 31 de julio de 2014 que fija la oferta de la inmobiliaria de Villar Mir, se establecede la firma presidida por Ignacio Bayón para lograr una respuesta sobre su disposición a sentarse a negociar, según detallaron dichas fuentes

Con la presentación de esta oferta, Colonial materializa de manera formal el interés ya manifestado hace unas semanas por Realia, compañía que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri y el grupo controlado por Esther Koplowitz pusieron a la venta a finales de 2013. FCC y Bankia controlan el 36,88% y el 24,95% respectivamente de Realia, actualmente valorada en unos 420 millones de euros en función de actual precio de mercado.

Los resultados semestrales de Realia arrojan un recorte del 33% de sus ‘números rojos’, hasta 18,5 millones, y la obtención de ingresos por alquileres de unos 40 millones de euros.

Colonial lanza su propuesta una vez que Realia ha cerrado la venta de su filial francesa SIIC de París, una operación con la que ha ingresado 544 millones de euros y ha recortado en 1.033 millones de euros su deuda, que ha quedado así reducida a unos 670 millones de euros.

Asimismo, la inmobiliaria participada por Villar Mir se embarca en la eventual compra de otra de las principales inmobiliarias cotizadas españolas después de que en junio de 2014 cerrara el triple proceso de refinanciación, recapitalización y reestructuración de su accionariado que llevó a cabo en la primera mitad del año. Además, Colonial también ha vendido, en el marco de la misma operación que Realia, la participación del 29,6% que tenía en SIIC de París por 309 millones de euros.

Con la eventual compra del patrimonio de Realia, Colonial reforzaría la posición que asegura tener como una de las principales compañías patrimonialistas de Europa. Colonial, participada también por el fondo soberano de Qatar, suma una cartera de edificios de oficinas repartidos en Madrid, Barcelona y París de 1,10 metros cuadrados de superficie y valorados en unos 5.222 millones de euros.

La oferta de Colonial por Realia se registra en el marco del repunte que está registrando el interés de los inversores internacionales por el mercado inmobiliario no residencial español. Este interés se está traduciendo en la constitución y salida a Bolsa de varias Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (Socimi) que han atraído a inversores como George Soros y Paulson.

Realia se disparaba más de un 6% en las primeras horas de cotización de Bolsa tras conocerse que Colonial ha presentado una oferta de compra por la división patrimonial de la inmobiliaria de FCC y Bankia. Los títulos de Realia se revalorizaban un 6,18%, con lo que se intercambiaban a 1,375 euros, si bien habían llegado a alcanzar un máximo de 1,410 euros. De su lado, las acciones de la inmobiliaria participada por Juan Miguel Villar Mir subían un 2,23% y su cotización rozaba los 0,60 euros.

La firma de nuevas hipotecas apunta a la estabilización

25 de julio de 2014

creditos hipotecariosINE.Durante el quinto mes de 2014 se contrataron 17.963, sólo un 3,4% menos que en 2013.

La actividad reció en ocho comunidades con Comunidad Valenciana (+23,6%) al frente

El importe medio de estos préstamos escala un 2,6% y se sitúa en los 99.164 euros

Europa Press. El tipo de interés medio ha bajado al 3,82% . El mercado hipotecario, después de varios años a la deriva, apunta a la estabilización. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 17.963 el pasado mes de mayo, una cifra inferior en un 3,4% a la del mismo mes de 2013, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que estas cifras proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores. Este porcentaje negativo ya nada tiene que ver con los desplomes de hasta el 50% que se han registrado en los últimos tiempos más crudos de la crisis.

Con el descenso interanual de mayo, la cifra de nuevas viviendas hipotecadas encadenan dos meses consecutivos de tasas negativas tras el recorte del 13,4% que experimentaron en abril.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el quinto mes del año los 99.164 euros, un 2,6% más que en igual mes de 2013, mientras que el capital prestado para estos 17.963 préstamos bajó un 0,9% en tasa interanual, hasta los 1.781,3 millones de euros.

En tasa mensual (mayo sobre abril), la concesión de hipotecas sobre viviendas, frente al avance del 5,1% que experimentaron en mayo de 2013. El capital prestado para las viviendas hipotecadas experimentó un avance mensual del 15,8%, por encima del crecimiento del mismo mes del año pasado (+7,4%).

Andalucía, epicentro de las concesiones

Por comunidades autónomas, las que registraron en mayo un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (3.284), Cataluña (2.800) y Madrid (2.731).

Comunidad de Madrid, la región donde más dinero se ha perstado (399,9 millones)
En mayo, nueve comunidades inscribieron menos hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2013, siendo los mayores descensos los de La Rioja (-29,3%) y Andalucía (-17,7%). Los mayores repuntes interanuales, registrados en ocho CCAA, correspondieron a Comunidad Valenciana (+23,6%), Asturias (+17,9%) y Extremadura (+13,7%).

Las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron la Comunidad de Madrid (399,9 millones), Cataluña (315,6 millones) y Andalucía (277,7 millones).

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el quinto mes del año se constituyeron 28.016 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 8,6% respecto a mayo de 2013.

Financiación más barata

Por otro lado, el tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó en mayo el 3,82%, frente al 4,37% registrado en 2013, mientras que el tipo de interés medio para el total de fincas se situó en el 3,83%, con un plazo medio de 21 años.

El 94,3% de las hipotecas constituidas en mayo utilizó un tipo de interés variable, frente al 5,7% de tipo fijo. El Euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 86,5% de los nuevos contratos.

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, en mayo sumaron 19.942, lo que supone un descenso interanual del 12,6%. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones bajó un 11%. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en mayo se produjeron 15.874 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un recorte interanual del 17,8%.

El Euribor concentra el mayor porcentaje de las hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (75,2%) como después (85,3%). Así, tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo bajó 1,21 puntos y de las hipotecas a tipo variable se redujo 1,22 puntos.

El plan vivienda incluye ayudas para pagar la hipoteca

21 de julio de 2014

consejo de ministrosLas entidades efectuarán la rebaja en la cuota mensual de la hipoteca
Se prevén 230.000 beneficiarios de ayudas a la hipoteca y 200.000, al alquiler.
Las autonomías distribuirán las subvenciones al alquiler y la rehabilitación.

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de convenios de colaboración entre el Ministerio de Fomento y las comunidades autónomas para ejecutar el plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016. Este plan incluye subsidios a las hipotecas que recibirán directamente las entidades bancarias.

Una vez recibido el visto bueno del Consejo, Fomento espera cerrar en el menor plazo posible esos acuerdos con las autonomías, que son las que tienen transferidas las competencias de vivienda. De momento, ya se han firmado los convenios con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, como ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La Conferencia Sectorial de Vivienda ha pactado el reparto de los fondos del plan de vivienda. Así, las comunidades autónomas recibirán el 70% de dichos fondos sin condiciones, mientras que el 30% restante requiere que la autonomía aporte al plan una cantidad equivalente.

Fomento invertirá en el plan de vivienda 2.311 millones de euros y las CC.AA. 216 millones. Se espera que se induzca una inversión privada de 1.268 millones de euros. La suma total del programa, si se cumplen las previsiones, se elevaría a 3.895 millones.

El plan de vivienda descarta la construcción de VPO en propiedad y apuesta por el alquiler para dar salida al stock de inmuebles vacíos. Su objetivo es facilitar el acceso a la vivienda a los sectores de población con menos recursos. Fomento también aboga por la rehabilitación y la eficiencia energética.

Ayudas para pagar la hipoteca
El programa mantiene la subsidiación de préstamos convenidos que llegan a 230.000 beneficiarios. Se trata de una ayuda que se descuenta de la cuota mensual de la hipoteca. El Ministerio de Fomento transfiere directamente su importe a las entidades financieras que la aplican en la cuota hipotecaria.

Se mantienen las ayudas de subsidiación concedidas en aplicación de planes de vivienda anteriores, para ayudar a los deudores hipotecarios con menos recursos a hacer frente a las obligaciones de sus préstamos.

Por otra parte, el Ejecutivo transfiere el importe de las subvenciones de alquiler y rehabilitación a las CC.AA. y son estas las que desembolsan las ayudas a los beneficiarios. Se estima que 200.000 personas se beneficien de ayudas al alquiler y que se concedan 50.000 ayudas a la rehabilitación.

Nueva regulación de la vivienda
Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016
Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas.
Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

 

21 de julio de 2014

forges-vivienda

Sareb cede a la Generalitat 600 viviendas destinadas a alquileres asequibles

21 de julio de 2014

LA SAREB CEDE 600 VIVIENDAS A LA GENERALITAT CATALANA PARA ALQUILER SOCIALSareb. El Gobierno catalán gestionará esta cartera de viviendas durante un periodo inicial de 4 años.

Los alquileres oscilarán entre 150 y 400 euros mensuales.

Las viviendas se reparten por 72 municipios con una importante problemática social.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y la Generalitat de Cataluña han firmado un acuerdo de cesión temporal de 600 viviendas en régimen de alquiler asequible. Se trata del primer convenio de este tipo que suscribe la compañía. El acuerdo contempla la cesión temporal de viviendas del parque que posee Sareb en Cataluña para que el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat las gestione durante un plazo de cuatro años en régimen de alquiler. El acuerdo podrá prorrogarse por periodos de un año por acuerdo expreso de las partes.

La oferta de vivienda, que saldrá escalonadamente al mercado, prevé el pago de alquileres asequibles que se situarán entre 150 y 400 euros al mes. A cambio de la cesión, Sareb percibirá una contraprestación para la cobertura de los gastos de comunidad, seguros, tasas y tributos vinculados a la propiedad. La Generalitat, por su parte, se hará cargo de los gastos de gestión y administración de las viviendas.

Sareb, que al término del convenio recuperará la posesión de todas las viviendas y se subrogará en los contratos de las viviendas alquiladas, se ha comprometido a ceder los activos en buen estado de habitabilidad y a realizar mejoras en las viviendas que lo requieran. El parque que Sareb cederá temporalmente comprende tanto pisos vacíos como otros en uso y pendientes de regularizar, tarea de la que se encargará la Generalitat mediante estos alquileres a precios reducidos.

Sareb y la Generalitat quieren que se beneficien de este acuerdo los municipios donde la problemática social de la vivienda es más aguda. Las viviendas cedidas por la sociedad de gestión de activos se reparten por un total de 72 municipios catalanes. En este sentido, la Generalitat de Cataluña, que actúa como arrendadora de los pisos cedidos y único interlocutor de Sareb, buscará la colaboración de los respectivos equipos de gobierno municipales.

Para la Presidenta de Sareb, Belén Romana, “este primer acuerdo abre un marco de colaboración con las Comunidades Autónomas que permitirá a Sareb, sin desviarse de su mandato desinversor conferido por las autoridades económicas, reforzar su compromiso cívico con la Sociedad”. Sareb ha iniciado conversaciones con otras ocho Comunidades Autónomas para alcanzar acuerdos de cesión temporal de vivienda en alquiler similares al de Cataluña, con la intención de ceder un volumen total de 2.000 pisos.

Los Salones Inmobiliarios de París y Madrid se asocian en el mercado francés

16 de julio de 2014

parisEFE.El Salón Inmobiliario y del Turismo Español en París (SITEP), que se celebrará en la capital gala entre los próximos 19 y 21 de septiembre, se ha asociado con el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) en su voluntad de posicionarse como escaparate privilegiado para los potenciales compradores franceses.

Las dos ferias, gracias a esta colaboración, “podrán intercambiar proyectos, crear sinergias y ofrecer una estructura cada vez más competitiva a sus mercados”, declara a EFE José Manuel Escoín, secretario general de la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia (COCEF), una de las entidades organizadoras del SITEP.

Así, este acuerdo permite al SITEP, que estrena en septiembre su primera edición, estrechar lazos con una feria que celebró el pasado mayo su decimosexta cita, y que ya es una referencia para los profesionales del sector inmobiliario español.

El gran valor añadido del SITEP es “ser el primero en su condición”, explica en entrevista con EFE Juan Darder, presidente de Expo 21, empresa experta en montaje de ferias profesionales y coorganizadora del encuentro junto con la COCEF y CIC Iberbanco (filial del grupo Crédit Mutuel).

“Nadie antes había organizado un salón de este tipo fuera de España”, y “hacerlo en Francia, que es el segundo comprador de vivienda española, nos sitúa en una posición privilegiada para que sea un éxito”.

Siguiendo el ejemplo del SIMA, este evento pretende ser en el mercado francés “un escaparate para toda aquella oferta inmobiliaria y turística española que quiera mostrarse bajo el paraguas de una organización profesional y de calidad”, afirma Darder.

La seriedad de las ofertas y de las empresas que haya detrás, según apunta, configuran los criterios de selección para los expositores, que se espera que superen los 70.

“Tenemos presente que vehiculamos la imagen de España y, por tanto, no habrá proyectos carentes de fundamento”, sostiene Darder, con la intención de no privilegiar ninguno sobre otro, para que todos tengan la misma visibilidad y acogida.

El Salón se verá acompañado de un programa de conferencias en las que el público podrá interactuar con los principales actores del mercado inmobiliario y turístico: entidades bancarias, abogados, expertos en fiscalidad y notarios, entre otros.

La temática, según el representante de Expo 21, abarcará desde ponencias más generales sobre la evolución del mercado inmobiliario español en la próxima década, hasta la protección jurídica del comprador extranjero de un bien inmueble en España o sus posibilidades de financiación.

Habrá cabida también para que las distintas regiones españolas exhiban y expliquen “su oferta variada y de calidad, huyendo de estereotipos como el modelo turístico de sol y playa”, para subrayar las posibilidades de su gastronomía o propuesta cultural.

El presidente de Expo 21 confía en que los potenciales compradores vean el SITEP como una oportunidad única para encontrar en un solo espacio toda la oferta inmobiliaria y turística española que está buscando.

“Es en esta dirección donde se centran los esfuerzos de la organización”, explica Darder sobre una cita que se albergará en más de 2.000 metros cuadrados, y que espera recibir decenas de miles de visitantes.

La previsión de los organizadores se sustenta en datos del Ministerio español de Economía, que en junio indicó que España volvió a colocarse en 2013 entre los diez países que más inversión extranjera directa reciben, lo que se interpreta como un clima de renovada confianza en el país.

Montoro: los analistas del mundo miran a España “con admiración y sorpresa”

14 de julio de 2014

cristobal-montoro-3-35562EFECOM.- El ministro de hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que “el pueblo español, cuando se levanta, empieza a asombrar al mundo y a llamar su atención“.

Así se ha expresado Montoro en el pleno del Congreso durante el debate sobre el objetivo de estabilidad presupuestaria.

El ministro ha incidido en que los analistas del mundo miran a España “con admiración y sorpresa”.

Asimismo, ha subrayado que al final de esta legislatura habrá menos parados que al comienzo, si bien ha recalcado que esto no es lo más relevante y sí que sienta las bases para que España afronte un periodo largo de crecimiento y de creación de empleo.

En su opinión, los expertos valoran lo que constituye una apuesta por un país “fiable” que cumple las normativas del euro y de la Unión Europea (UE) y que tiene un compromiso con la corrección de los desequilibrios básicos.

La compraventa de viviendas aumenta un 5,4% en mayo

14 de julio de 2014

vivienda segunda manoLa compraventa de viviendas aumentó un 5,4% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 28.124 operaciones, gracias al impulso del mercado de segunda mano, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El repunte interanual de mayo es el tercero consecutivo tras los experimentados en marzo y abril, cuando la compraventa de viviendas subió más de un 22% y un 5%, respectivamente, poniendo fin a diez meses seguidos de caídas interanuales.

Los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia. Atendiendo sólo a los datos mensuales (mayo sobre abril), la compraventa de viviendas aumentó un 12,6%, el mismo porcentaje en que se incrementó en mayo de 2013.

El crecimiento interanual en la compraventa de viviendas se ha debido al avance en un 16% en la compraventa de pisos de segunda mano, hasta sumar 17.253 operaciones, su mayor cifra desde enero de 2013. Por el contrario, la compraventa de viviendas nuevas descendió un 8% en tasa interanual, hasta 10.871 operaciones.