TemasPrincipales

El usuario tiene derecho a elegir notario al firmar una hipoteca

firmanotarioEl Consejo General del Notariado ha lanzado una campaña informativa para recordar a los ciudadanos su derecho a elegir libremente el notario que deseen, especialmente cuando contratan un servicio financiero, y a hacer uso del asesoramiento gratuito de estos profesionales.

En esta línea, José Manuel García Collantes, presidente del Notariado, ha afirmado en un comunicado que «en el caso de la solicitud de un préstamo hipotecario, si un particular contrata con un gran operador y sea quien sea el que soporte los gastos, el consumidor tiene siempre el derecho irrenunciable a elegir notario».

En caso de vulneración, acudir a los tribunales o a una oficina u organización de protección del consumidor. La institución colegial ha recordado que existen «muy pocas excepciones» a la libre elección de notario, entre las que figura haber fallecido sin hacer testamento, y recomienda acudir a los tribunales, a una oficina de protección al consumidor o a una organización de consumidores en caso de vulneración del derecho a elegir notario.

El Notariado también ha aconsejado visitar al notario con antelación para que los profesionales puedan ofrecer «con calma» información «objetiva, necesaria e imparcial» a los consumidores, y recuerda el derecho a ver la escritura de un préstamos hipotecario tres días antes de su firma.

La campaña, para la que se han editado 300.000 trípticos que se distribuirán en las casi 3.000 notarías españolas, que visitaron siete millones de personas en 2014, también recuerda que todos los notarios cobran lo mismo, por lo que la competencia entre ellos se basa en la calidad del servicio que prestan.

«Es el Estado quien nombra a los notarios, les destina a una plaza concreta seleccionada con criterios sociales y fija sus honorarios. Todos los notarios cobran lo mismo, con la posibilidad de hacer un descuento máximo del 10%», ha explicado el Notariado.