TemasPrincipales

El Gobierno moviliza 11.000 millones para consolidar la recuperación

071112sorayaiEl Consejo de Ministros ha puesto en marcha el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia, que fue anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 31 de mayo.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que el Plan marca una estrategia para el segundo semestre de 2014 y contiene 40 medidas para «consolidar la recuperación económica y ampliar sus efectos a todos los niveles».

Según las estimaciones del Gobierno, el plan puede movilizar una inversión total estimada de aproximadamente 11.000 millones de euros, de los que 6.300 corresponden a medidas ya cuantificadas y 4.400 se destinarán a mejorar el acceso al préstamo de la economía productiva.

El Plan pretende impulsar el crecimiento y la competitividad presente y futura de la economía y la financiación empresarial, aprovechando al máximo los fondos comunitarios y potenciando la cooperación con las comunidades autónomas. «Esta programación de medidas no condiciona el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal, ya que partimos de los recursos que tenemos y los optimizamos», ha dicho Sáenz de Santamaría.

En este sentido, la vicepresidenta ha avanzado que todos los planes que el Estado ponga en marcha se diseñarán e implementarán de forma que las comunidades autónomas que voluntariamente se adhieran con sus propios recursos puedan acceder a los adelantos de los Fondos Estructurales Europeos (FEDER). «Vamos a trabajar para, en la medida de lo posible, poder emplear esos fondos aún antes de que se reciban», ha reiterado.

Además, ha precisado que se impulsarán con recursos públicos las áreas de mayor interés y arrastre de nuestra economía para que esto también suponga un incentivo a la inversión privada. Entre estas áreas figuran las inversiones en equipos industriales más limpios y eficientes; la rehabilitación y renovación de edificios y la innovación y desarrollo tecnológico de infraestructuras básicas.