TemasPrincipales

2010 será un año de oportunidades para los inversores

Pese a que la inversión inmobiliaria en Europa descendió un 42% en 2009, hasta los 73.000 millones de euros, se espera que 2010 sea un año de oportunidades para los inversores. Así lo ha indicado el director de Research de CB Richard Ellis, Nick Axford, durante una jornada organizada por Esade Alumni y el Urban Land Institute (ULI).

Así, desde la consultora inmobiliaria matizan que el comportamiento del mercado en 2009, pese a estar marcado por la crisis, fue mejor de lo esperado, especialmente en países como Reino Unido, Francia y Alemania.

Incluso se alcanzaron repuntes en la inversión durante el último semestre del año gracias a operaciones estratégicas como la venta en «sale & leaseback» de los activos de BBVA en España o la de la torre HSBC al fondo de pensiones de Corea en Reino Unido.

En este contexto, Axford indicó que, aunque se mantendrá la incertidumbre durante 2010, también será un año de oportunidades para los inversores. «El ajuste de precios y rentabilidades ya se ha producido en gran parte de los mercados, como en España, y en ciertos productos, creando una oportunidad de compra muy atractiva para los inversores con liquidez», añadió.

Por último, la consultora inmobiliaria destacó la necesidad de «ir disminuyendo progresivamente la exposición de las entidades al mercado inmobiliario», lo que, a su juicio, solamente se podrá llevar a cabo mediante la venta de activos o el aprovisionamiento.

El precio de la vivienda podría rebotar

Por su parte, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, durante la inauguración de la segunda edición del Salón del Outlet Residencial de Ifema, ha afirmado que el precio de los inmuebles «podría rebotar al alza» en las zonas en las que «comienzan a disminuir» las existencias. En este sentido, Corredor explicó que el 2010 «es un buen año» para la compra de viviendas y aseguró que «comprar más adelante», será «tributariamente más costoso». La ministra afirmó que el mercado inmobiliario «no está varado», sino que se «está equilibrando con las necesidades reales de la población».

Deja un comentario