Noticias

Piden una subcomisión para analizar la reforma hipotecaria

El grupo parlamentario de CiU ha registrado un escrito en el Congreso para que se vuelva a constituir una subcomisión que analice la posible reforma del sistema hipotecario español, un órgano que ya funcionó durante la anterior legislatura, pero que, a juicio de los nacionalistas catalanes, debe reeditarse para que pueda «culminar los trabajos» iniciados entonces.

Con la estructura de comisiones parlamentarias para la X Legislatura, acorde con el diseño del Gobierno de Mariano Rajoy, el Congreso ha perdido la Comisión de Vivienda que existía hasta el año pasado, si bien los nacionalistas pidieron al PP que al menos se repescase como subcomisión.

El portavoz de CiU en la Comisión de Fomento, Pere Macias, que presidió aquella Comisión de Vivienda, cree que la «importancia social y económica» de los problemas generados por el impago de hipotecas requiere concluir la labor que los diputados empezaron en la anterior legislatura.

Los nacionalistas catalanes proponen que esa subcomisión trabaje durante seis meses centrando su tarea en la búsqueda de propuestas que mejoren el sistema hipotecario español y, en particular, en aquellas condiciones que puedan ser consideradas abusivas.

Una de las iniciativas que se trataron en la anterior legislatura fue la posibilidad de instaurar la conocida como «dación en pago», fórmula para que la deuda se salde con la entrega de la vivienda hipotecada.

Pero, se reedite o no la subcomisión que defiende CiU, estos temas se volverán a debatir durante la presente legislatura en el Congreso, habida cuenta de que formaciones como Unión, Progreso y Democracia (UPyD) e Izquierda Unida ya han anunciado iniciativas en este sentido.

Además la iniciativa legislativa popular que pretende regular la dación en pago, registrada en la anterior legislatura, se mantiene activa y en este momento sus promotores están en fase de recogida de firmas. Si logran el medio millón de apoyos necesarios, el texto podrá discutirse en el Pleno del Congreso que habrá de decidir si lo tramita o no.

Deja un comentario