Noticias

La vivienda subió un 2,9%, según la Sociedad de Tasación

desendeudamientoEl mercado inmobiliario ha comenzado a despertar y, por primera vez desde que arrancó la crisis, los precios han vuelto a crecer tras años de letargo. La vivienda nueva se encareció un 2,9% durante 2015 en lo que ha supuesto la primera subida desde 2007, según publicó ayer Sociedad de Tasación en un estudio que analiza la evolución en las capitales de provincia y poblaciones con más de 25.000 habitantes. El incremento fue del 1,1% en los últimos seis meses y ha permitido que el nivel de precios sea equivalente en términos reales al de junio de 2002. Con este repunte, el precio de una casa de tipo medio alcanza los 2.052 euros por metro cuadrado construido. Es decir, una vivienda de 90 metros cuadrados tiene un valor de 184.680 euros. Gran parte de esta revalorización de las viviendas se explica por el aumento del ritmo de transacciones, sobre todo entre los «residentes fuera del territorio español», explica Sociedad de Tasación. Ello ha frenado el ajuste en el sector. Desde 2007 al calor del estallido de la burbuja inmobiliaria, el precio de la vivienda nueva en España no había dejado de caer. Un hundimiento que se prolongó en 2014 con un descenso del 2,2% pese a la mejora económica. Ahora la evolución a la baja parece haberse frenado, con subidas de precio de vivienda nueva en 11 de las 17 autonomías.

Madrid con un alza del 6,2% y Cataluña, del 4,8%, son las dos regiones donde la recuperación de los precios se produjo con más fuerza. Las grandes ciudades están a la cabeza de este aumento, con Madrid (un 6,2% más) y Barcelona (6%) como punta de lanza. En el ranking de subidas, a las dos regiones le siguen Navarra (donde subió un 2,9%), Comunidad Valenciana (un 2,1%), Asturias y Cantabria (ambas con un 1,5%).

Sin embargo, este encarecimiento de la vivienda no fue generalizado en toda la geografía. El ajuste continuó durante 2015 en Aragón, País Vasco (-1,1%), Castilla y León (-0,1%), Murcia (-1%), Castilla-La Mancha (-0,3%) y La Rioja (donde los precios se estancaron en el 0%).

Extremadura es la región con un precio medio más bajo, con 1.117 metros euros el metro cuadrado, si bien aumentó un 0,2% durante el año pasado, favorecido por el repunte en Badajoz –no así en Cáceres–. Pese a ello, las perspectivas generales son favorables.

Sociedad de Tasación destaca que «los síntomas de recuperación observados durante el primer semestre del año parecen haberse consolidado en el segundo y se han extendido a una zona más amplia del territorio». Los mimbres para este optimismo descansan en la macroeconomía y en el momento favorable del sector, detalla el organismo. En el primer pilar, Sociedad de Tasación destaca la fortaleza del crecimiento de la economía española -el Gobierno prevee que se expanda un 3% este año- y la moderación de la inflación. En 2015, de hecho, el precio de la vivienda aumentó por encima del Índice de Precios al Consumo, en el 0%.

Deja un comentario