Noticias

En enero se regularán las viviendas turísticas en Andalucía

vacacionalLa primera normativa que regulará en Andalucía el uso de las viviendas turísticas, una regulación que los hoteleros exigen para poner coto a la oferta de alojamiento ilegal y los propietarios de inmuebles en alquiler esperan para evitar sanciones y saber a qué acogerse.

La regulación de las viviendas turísticas también ha sido un tema central del Consejo Español de Turismo. Aprovechando que a esta reunión asisten representantes de todas las comunidades autónomas, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, les planteó la necesidad de intentar «hacer un gran esfuerzo de coordinación», para regular «de una manera lo más homogénea posible» el alquiler de viviendas particulares para uso turístico. Antes de la cita anual del Consejo Español de Turismo, explicó a los periodistas que el alquiler de viviendas particulares para uso turístico es una cuestión de «enorme interés» para el sector.

El consejero anunció que el decreto que regulará las viviendas de uso turístico en Andalucía está «muy avanzado» y que espera que sea aprobado en enero por el Consejo de Gobierno. En la conferencia de prensa, Rodríguez respondió así al ser cuestionado sobre las actuaciones previstas por su departamento para que «aflore la economía sumergida» derivada del uso turístico de determinadas viviendas. «El decreto va a ser un instrumento importante para que aflore gran parte de la actividad turística que en este momento se realiza de forma sumergida, en negro», dijo. Además, explicó: «se trata de que aflore, fiscal y laboralmente esta situación para evitar la competencia desleal y el daño que ese tipo de actividad supone para los empresarios», señaló. La normativa contempla una serie de requisitos para quienes alquilan un inmueble a viajeros por noches o por semanas al amparo de plataformas en auge que sirven de intermediarios entre el particular y el turista. La exigencia claves es que estas viviendas estén inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía.

El Consejo de Gobierno andaluz conoció el nuevo proyecto de calidad turística, que contempla medidas para que el destino siga siendo competitivo. El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, informó de la próxima aprobación de una orden para la puesta en marcha del III Plan de Calidad Turística de Andalucía 2014-2020. «Esta iniciativa tiene como fin reforzar la competitividad de la comunidad como destino líder a través de un nuevo modelo de desarrollo basado en criterios de excelencia, sostenibilidad y accesibilidad», señaló.

El documento, que ha sido consensuado con los agentes socioeconómicos que forman parte de la Mesa del Turismo, consta de tres líneas estratégicas, centradas en la excelencia, innovación y formación, y coordinación y diálogo, así como nueve programas específicos.

Rodríguez insistió en que la región parte de una situación privilegiada al contar ya con un total de 1.894 certificaciones de calidad, entre ellas las normas ISO 14001 e ISO 9001, la marca ‘Q’ de Calidad Turística, las Banderas Azules, la Carta Europea del Turismo Sostenible, el Compromiso de Calidad Turística Sicted, la Etiqueta Doñana 21 y Marca Parque Natural de Andalucía. Málaga se sitúa a la cabeza. «Una de las prioridades de la nueva estrategia es el impulso a las certificaciones de calidad para las empresas, espacios y destinos», dijo el consejero.

 

Deja un comentario