Noticias

La vivienda seguirá bajando al menos un año, según Moody´s

ING_19047_00263La agencia de calificación crediticia Moody’s considera que los signos de mejora que se están registrando en la economía española no se traducirán de forma inmediata en un aumento sostenible de los precios de la vivienda, que seguirán bajando como mínimo durante al menos el próximo año.

En un comentario publicado este martes, Moody’s destaca que unos datos mejores de lo esperado de reducción del desempleo y de crecimiento económico en el segundo trimestre «no se traducirán inmediatamente en un incremento de los precios sino más bien en una ralentización de su rápida caída».

Por ello, la agencia de calificación señala que es previsible que el ritmo de la caída de las precios de la vivienda iniciada en 2008 se ralentice el próximo año y cree que con el tiempo se estabilizarán, algo que dependerá de cómo evolucione la economía en los próximos años.

En este sentido, añade que, a pesar de esta tendencia general, es probable que se produzcan mejoras puntuales en el mercado inmobiliario, pero prevé que estos movimientos sean temporales y varíen según las regiones.

Moody’s apunta, por ejemplo, que la reforma fiscal que entrará en vigor el 1 de enero de 2015 eliminará los coeficientes reductores fiscales con los que contaban aquellos vendedores que habían tenido el piso en propiedad durante un largo periodo de tiempo, lo que generará una reducción de los precios y aumentará de forma artificial las ventas a finales de 2014.

Por otro lado, subraya que es improbable que aumente la demanda en el mercado inmobiliario en los actuales niveles de precios, por lo que seguirá siendo débil, lastrada por la bajada de población y el muy elevado desempleo.

Además, los recientes signos de mejora en el mercado laboral no generarán tampoco una nueva demanda, dado que la calidad media de los nuevos empleos es peor, especialmente entre la población más joven.

En este contexto, el «enorme» stock de viviendas que existe en España seguirá reduciéndose muy lentamente en el corto plazo, mientras que la reducción de los costes de financiación reflejan los intentos de los bancos de atraer la «limitada demanda solvencia» que existe en el mercado.

Deja un comentario