El mercado libre registró las tarifas más baratas de electricidad en el último trimestre

luzygasEn el tercer trimestre, el precio de la electricidad en nuestro país se ha incrementado un 8,8% o lo que es lo mismo, 72 euros al año, para los más de 14 millones de hogares que tienen contratada la tarifa regulada de la luz o PVPC (el 57%). El precio de la tarifa regulada para un consumidor medio ha pasado de los 814,2 euros del mes de julio a los 886,23 de septiembre, según los datos recopilados por el portal de ahorro Kelisto.es.

Ante esta subida, la opción más económica para un consumidor en el tercer trimestre ha sido contratar una de las ofertas del mercado libre, cuyo precio anual se ha situado muy por debajo del resto de opciones, con una media en el trimestre de 816,4 euros anuales. Son un 12,8% más baratas que las tarifas de precio fijo (936,24 euros) y un 3,4% más reducidas que la tarifa regulada (845,19 euros al año).

Según Hernán Martínez, responsable de Energía de Kelisto.es, «es difícil saber cómo va a evolucionar el precio de la energía en el mercado en los próximos meses y, por tanto, no podemos saber a priori si el PVPC será a la larga más o menos interesante que una oferta del mercado libre».

Martínez recuerda que el pasado 10 de octubre se alcanzó un récord en el precio de la tarifa regulada, con una media diaria de 145,66 euros el megavatio. «En los próximos meses, los precios podrían sufrir nuevas subidas si no se cumplen las previsiones de producción hidráulica y eólica, es decir, si no llueve o si no se produce el viento necesario el precio de la energía se elevará, una subida que afectará directamente a la tarifa regulada, destaca el responsable de Energía del portal de ahorro.

Por el lado de las ofertas de precio fijo, aunque apenas han experimentado crecimiento en el último trimestre (un 0,35% más entre julio y septiembre), continúan siendo la opción más cara para el consumidor. A cambio de evitar la volatilidad de los precios de la energía que sufre el PVPC, estas ofertas de las comercializadoras de referencia (donde se encuentran las grandes eléctricas como Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP, Iberdrola y E.ON) se encuentran muy por encima de la tarifa regulada.

En concreto, entre julio y septiembre, las tarifas de precio fijo eran las más caras; un 14,6% o 120 euros por encima de las ofertas más económicas del mercado libre y un 10,7% o 90 euros más que el PVPC.

Las ofertas eléctricas del mercado libre han experimentado una mayor demanda entre los meses de julio y septiembre. Las más contratadas por los consumidores cuestan de media 909,13 al año, sin embargo, las ofertas más económicas de esta modalidad cuestan 816,44 euros y son un 10,2% más baratas que las más contratadas.

Martínez aconseja comparar precios y buscar la opción más adecuada. «En concreto, es posible ahorrar 168 euros al año eligiendo la mejor oferta. Sin embargo, son muchos los consumidores que nunca han cambiado de compañía y que aun piensan que todas las ofertas son iguales, una percepción que debemos romper para impulsar la competencia y el ahorro», concluye.