Noticias

Medidas del Gobierno para el crecimiento económico

sorayaEl Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, dirigidas a fomentar el funcionamiento eficiente de los mercados, mejorar la financiación y la empleabilidad.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que «comienza una segunda fase de reformas con las que se pretende consolidar el crecimiento económico, afianzar la creación de empleo y trasladar los efectos de la recuperación a todos los ciudadanos».

Para impulsar la financiación de la actividad económica, el Gobierno ha aprobado, junto al Real Decreto-ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, la remisión a las Cortes de un Proyecto de Ley de regulación de las entidades de capital riesgo y otras entidades de inversión colectiva, con el fin de impulsar el papel del capital riesgo como un canal de financiación de empresas. Además, se crea la figura de las entidades de capital riesgo pyme, que tendrán un régimen más flexible que les permitirá invertir en deuda y no sólo en capital, según ha avanzado la vicepresidenta.

Además, se pone en marcha un programa de garantías y avales del ICO a favor de organismos multilaterales, instituciones financieras internacionales, para facilitar el acceso a las mismas de las empresas españolas y de las entidades de crédito.

Se permitirá a las entidades locales que refinancien el fondo de proveedores para mejorar las condiciones financieras de su deuda si cumplen determinados requisitos: «Equiparamos a los ayuntamientos, a las corporaciones locales, a las comunidades autónomas».

El Ejecutivo aprueba una rebaja de las comisiones que los establecimientos pagan a los bancos cuando sus clientes abonen sus compras con tarjeta, con un límite del 0,30% para las de crédito y del 0,20% para las de débito,   «se prohíbe expresamente el incremento de las comisiones de las tarjetas para repercutir los gastos al ordenante del pago».

Se simplifican los trámites administrativos para abrir, trasladar y ampliar establecimientos comerciales y se eleva el número de zonas de gran afluencia turística que podrán ampliar su horario comercial. El Gobierno también ha suprimido a las empresas cinematográficas y audiovisuales la obligación de inscribirse en el registro administrativo.

Otra de las medidas de contenido fiscal subrayada por  la Vicepresidenta, es la rebaja al 15% la retención a los autónomos cuando sus rendimientos íntegros sean inferiores a 15.000 euros y esos ingresos representen más del 75% de la suma de sus rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo. Asimismo, las daciones y ejecuciones hipotecarias estarán exentas de pagar impuestos.

Sáenz de Santamaría, ha añadido que a los afectados por las preferentes, se les permitirá compensar lo que han perdido con otras ganancias que puedan tener: «Se permitirá la compensación sin límites en la base del ahorro entre rentas negativas derivadas de deuda subordinada o participaciones preferentes y otras rentas positivas de esta base».

 

Deja un comentario