Noticias

El Congreso quiere obligar a la banca a «abrir el grifo»

La Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley propuesta por el PP con el apoyo de CiU y el voto en contra del PSOE, que pretende estimular la concesión de hipotecas. En el texto se insta al Gobierno a actuar para para que el plan de apoyo que dota de liquidez al sector financiero, aprobado a finales de 2008,se traduzca en un aumento de la oferta de crédito hipotecario, según informa El Mundo.

La iniciativa, aprobada por 19 votos a favor, 18 en contra y una abstención, propone que esta agilización en la concesión de préstamos beneficie, además de a las familias, a los «operadores públicos o privados» que se dediquen a la construcción de parques de vivienda en régimen de alquiler.

El portavoz de Vivienda del PP, Pablo Matos, recordó que los dos decretos ley aprobados por el Gobierno en octubre de 2008 y convalidados por el Pleno de la Cámara, con el apoyo de su partido, tenían como finalidad apoyar la oferta de crédito a la actividad productiva de empresas y a los particulares. No obstante, para los populares este compromiso contrasta con la «caída espectacular» en la concesión de hipotecas, la compraventa de viviendas y el inicio de nuevas construcciones, en especial las de protección oficial.

Creación de un parque público de alquiler
Por otro lado, en la misma sesión ha sido aprobada por unanimidad una proposición de ley de CiU, pactada con el PSOE y el PP, en la que se insta al Gobierno y a las comunidades autónomas a elaborar un «programa específico» de acceso a la vivienda «movilizando» el ‘stock’ en venta en manos de las promotoras, en el marco del nuevo Plan de Vivienda.

Se pretende así que el Ejecutivo de Zapatero apruebe los instrumentos «económicos y financieros» necesarios para la incorporación de este ‘stock’ al mercado dando, «en su caso», lugar a la construcción de un parque público de viviendas en régimen de alquiler. Los pisos de dicho parque, que podría estar formado por 40.000 viviendas en toda España, podrían tener un precio accesible de entre 250 y 400 euros, según Ciu, el partido impulsor de la medida.

La proposición de ley aprobada reclama, además, la elaboración en un periodo de tres meses de un censo que recoga el excedente acumulado de inmuebles en venta para proceder a su «movilización«. Asimismo, emplaza al Gobierno a «impulsar» un acuerdo entre los promotores y el sector financiero para concretar las medidas de financiación de este programa, estableciendo las iniciativas necesarias para agilizar la concesión de préstamos hipotecarios.

Por último, dicho texto reclama que se presten las «ayudas necesarias» y se adapten los incentivos fiscales vigentes para la compra de vivienda a las «actuales circunstancias» con el fin de «facilitar» la compra.

Deja un comentario