Noticias

Cientos de personas en Madrid contra la «estafa hipotecaria»

Cientos de personas se han sumado este sábado a la marcha convocada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Madrid para protestar contra la «contra la impunidad financiera y la estafa hipotecaria» y «por el derecho a la vivienda».

La manifestación se convocó con el objetivo de rechazar el hecho de que «los principales responsables de la crisis» se encuentren, a su juicio, «en los consejos de administración de las entidades financieras».

«Desde el estallido de la crisis centenares miles de millones de euros públicos han sido destinados al rescate de las entidades financieras, mientras sus propietarios han tomado constantes decisiones con el objetivo de incrementar su capital y enriquecerse aún más a costa de los derechos fundamentales de las grandes mayorías sociales» denuncian los convocantes en el manifiesto elaborado con motivo de la protesta.

Durante el transcurso de la marcha, encabezada por una gran pancarta en la que se podía leer el lema Contra la impunidad financiera. Contra la estafa hipotecaria. Por el derecho a la vivienda, los manifestantes han pasado frente a otros «centros de poder» a los que también consideran culpables de la crisis y la «impunidad financiera», como el Banco de España o el Ayuntamiento de Madrid.

«Los poderes públicos han cargado la factura de las entidades financieras al conjunto de la población en forma de salvajes recortes sociales y en privatización de bienes colectivos», continúa el comunicado que los organizadores han leído al término de la marcha en los alrededores de la Audiencia Nacional, ubicada en la Calle de Prim, donde han exigido que se juzgue y castigue a los responsables de la «estafa hipotecaria».

Precisamente Juicio y Castigo para los culpables era uno de los principales lemas de la marcha así como una de las consignas más leídas en las pancartas de los manifestantes, acompañadas éstas con fotos del ministro de Economía, Luis de Guindos, el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, el presidente de La Caixa, Isidré Fainé, o el presidente del BBVA, Francisco González, entre otros.

«No vamos a parar hasta ver a esos personajes de las fotos desfilando ante la Audiencia Nacional. Tomaremos todas las medida necesarias para que rindan sus responsabilidades ante la Justicia y terminen en prisión», ha advertido uno de los portavoces, tras lo cual varios de los manifestantes han comenzado a quemar con antorchas las citadas pancartas para representar su rechazo a quienes consideran «culpables» de la crisis.

También frente a la Audiencia Nacional los manifestantes han reclamado la necesidad de que la Justicia actúe para proteger el derecho a la vivienda y frenar los desahucios, algo que es posible, aseguran, gracias a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Comentario

  • Nice read, I just passed this onto a colleague who was doing a little research on that. And he actually bought me lunch as I found it for him smile So let me rephrase that: Thanks for lunch!

Deja un comentario