Noticias

Actualizar las rentas de forma eficiente, indice ARCA

Indice-ARCAÍndice ARCA es una herramienta fiable que permite, tanto a arrendadores, inquilinos, como a los propios profesionales, actualizar las rentas de forma eficiente.

En los últimos años el mercado de alquiler de viviendas ha comprobado como las rentas de alquiler bajaban mientras la actualización vía IPC indicaba una renovación de esas rentas al alza. En los cambios producidos, a iniciativa del Ministerio de Fomento, en la Ley 4/2013 de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler, el IPC dejó de ser referencia predeterminada.

Ante este nuevo escenario, Alquiler Seguro se puso a trabajar en la elaboración de una herramienta fiable que permita, tanto a arrendadores, inquilinos, como a los propios profesionales, actualizar las rentas de forma eficiente, evitando estancamiento de las mismas, excesos de negociaciones no productivas, así como los “efectos de segunda ronda”.

El índice ARCA nace con la intención de ofrecer una medida real de la variación de las rentas en el mercado del Alquiler, ser el Índice de referencia en la actualización de rentas de contratos de alquiler a nivel nacional, eliminando las negociaciones infructuosas entre propietarios e inquilinos, y desindexar finalmente todas las rentas del alquiler del IPC.

Es un índice representativo, fiable y flexible para el mercado del alquiler en España, reconocido con la ISO 9001 y la ISO 20252

El Índice ARCA es una magnitud que valora los precios de las rentas netas de un conjunto determinado de inmuebles en régimen de arrendamiento, sobre la base del conocimiento que implica la gestión del pago de las mismas. Se trata de un porcentaje que puede ser positivo (lo que indica un incremento de los precios), negativo (que refleja una caída de los precios) o neutro (que no hay variación del precio).

Es un índice representativo, puesto que se calcula sobre una muestra amplia, aleatoria y atomizada, de la evolución de las rentas de inmuebles en alquiler; fiable ya que se basa en la renta neta real pactada y aceptada en contrato – excluyendo costes externos como gastos de comunidad o tasas – y flexible, puesto que en su cálculo influyen tanto los contratos existentes como los nuevos contratos que entran en el mercado.

El Índice ARCA ha obtenido una doble certificación de calidad: la ISO 9001 y la ISO 20252 específica para investigación de mercado, social y opinión.

Se calcula en base a los siguientes factores:

1. El Importe Medio las Rentas firmadas en el Mes. Este parámetro pondera un 10% dentro del cálculo del índice.

2. El Importe Medio de las Rentas en Vigor. Este parámetro pondera un 20% dentro del cálculo del índice.

3. El Importe Medio de las Rentas de una muestra representativa de viviendas facilitadas por el portal Idealista. Este parámetro pondera un 70% dentro del cálculo del índice.

El índice ARCA se publicará todos los días 5 de cada mes en www.indicearca.es y en www.alquilerseguro.es

Índice ARCA octubre

El 5 de noviembre publicamos el primer dato del Índice ARCA, correspondiente al mes de octubre: -1,94%

A partir de hoy, arrendadores, inquilinos, y los propios profesionales del sector, podrán actualizar las rentas de forma eficiente.

A modo de ejemplo, hoy un contrato de alquiler firmado en octubre de 2014 de 500€ se actualizaría, utilizando el Índice ARCA, en 490,30€

Deja un comentario