TemasPrincipales

Los autónomos no tendrán que responder con su vivienda ante deudas

El anteproyecto de ley de emprendedores, que incluye apoyo a la financiación, bonificaciones a la contratación, facilidades para acceder a la contratación pública y ayudas fiscales a la inversión, y forma parte del Plan Nacional de Reformas remitido a Bruselas, contempla entre otras la nueva figura del «emprendedor de responsabilidad limitada», que permitirá a los nuevos empresarios no tener que responder con su hogar por las deudas de la empresa, con un tope de 300.000 euros de las deudas derivadas de su actividad empresarial, no a las adquiridas con la Administración Pública, y siempre que cumplan los requisitos marcados en la ley.  De esta manera, el anteproyecto blinda la vivienda de los autónomos reconociéndoles una responsabilidad limitada (ERL), de manera que sus acreedores no podrán embargar su vivienda habitual si su valor no supera los 300.000 euros.

En el caso de que el valor de la vivienda supere esa cantidad, se procederá a hacer una anotación de embargo por la cuantía de la deuda sobre el valor de la vivienda que exceda a 300.000 euros con la que se hace frente a la deuda, de manera que el emprendedor no podrá vender la casa sin hacer frente al pago de la deuda. El procedimiento en detalle se especificará en el reglamento.

Para proteger a los acreedores y la seguridad del tráfico jurídico, habrá medidas de publicidad registral de la limitación de responsabilidad. No obstante, esa limitación de responsabilidad no se aplicará respecto a las deudas de Derecho Público (tributarias y de Seguridad Social), ni cuando el empresario hubiese actuado fraudulentamente o con negligencia grave en el cumplimiento de sus obligaciones con terceros.

Otras medidas que figuran en el anteproyecto son la concesión del permiso de residencia a los extranjeros que emprendan o que adquieran una vivienda habitual; la figura de sociedad limitada de formación, que permitirá la creación de sociedades con un capital inferior a los 3.000 euros y con un régimen similar al de las sociedades de responsabilidad limitada; los puntos de atención al emprendedor, ventanillas únicas para realizar los trámites para el inicio, ejercicio y cese de la actividad empresarial; o los cambios normativos dirigidos a reducir las cargas administrativas.

Comentario

  • Thanks so much for giving everyone an exceptionally special possiblity to read critical reviews from here. It can be very useful and also packed with a great time for me and my office fellow workers to visit your website on the least 3 times per week to read the new guides you will have. Not to mention, I am just certainly happy concerning the sensational solutions you serve. Some two areas on this page are indeed the most efficient we have all had.

Deja un comentario