TemasPrincipales

Exigen al Gobierno que aclare cuántas ayudas para VPO se perderán

El portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, ha anunciado que su grupo parlamentario ha presentado una ofensiva parlamentaria para exigir al Gobierno que aclare cuántas personas van a dejar de recibir ayudas de subsidiación de préstamos hipotecarios para viviendas de protección oficial (VPO) y que detalle la cuantía del recorte que ha ejecutado.

El PSOE quiere conocer el número de beneficiarios de las ayudas con fecha 13 de julio de 2012 desglosado por cada uno de los Planes de Vivienda, la cuantía abonada, el número de solicitudes en tramitación para la obtención de estas ayudas denegadas, las propuestas de renovación de estos préstamos rechazadas y la cantidad que ha recortado el Ejecutivo.

Asimismo, el Grupo Socialista ha avanzado que pedirá información al Gobierno sobre los préstamos hipotecarios en todas las comunidades autónomas y provincias de la geografía española, a excepción de Navarra y País Vasco.

Por otro lado, el PSOE ha recordado el recurso de inconstitucionalidad que presentó ante el Tribunal Constitucional por la redacción de la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas.

En este sentido, apunta que el Gobierno ha pasado «de lo ilegal a lo inconstitucional» y explica que el Ejecutivo del PP elaboró, en primer lugar, un Real Decreto que establecía la supresión de las ayudas de préstamos hipotecarios y, a continuación, introdujo una enmienda en la Ley de Fomento del Alquiler que establecía la imposibilidad de renovar las ayudas ya concedidas de subsidiación de préstamos para compra de VPO con carácter retroactivo.

Por último, desde el propio partido advierten de que, con esta maniobra «claramente inconstitucional», el Gobierno va a suprimir en cinco años las ayudas a las VPO y ha añadido que se van a ver afectadas más de 200.000 personas.

Deja un comentario