Noticias

Las hipotecas alemanas superan el 100 % del valor de la vivienda

25novalemaniaEl mercado inmobiliario alemán empieza a presentar síntomas preocupantes. El Bundesbank, el banco central del país, ha advertido en su informe anual que la banca germana podría sufrir pérdidas importantes si la economía empeora.

La entidad presidida por Jen Weidmann alerta de que en las ciudades en las que los precios están creciendo rápidamente, alrededor de 1 de cada 3 hipotecas concedidas superan el 100% del valor de la vivienda.

Esto indica que los bancos son «estructuralmente vulnerables» a una hipotética crisis inmobiliaria. Y según los cálculos del propio Bundesbank, esta podría no estar muy lejos, ya que según sus cálculos, los precios de la vivienda en las siete mayores ciudades alemanes están sobrevalorados en un 25%.

«Si los problemas del mercado inmobiliario llegan aislados, en un entorno económico estable, los bancos deberían ser capaces de compensar estas pérdidas con los beneficios en otras áres», explica la entidad. «Sin embargo, debido a que las crisis inmobiliarias suelen venir acompañadas por una ralentización macroeconómico, las pérdidas agregadas podrían poner en peligro significativo la capacidad de la banca para lidiar con el riesgo».

Un aviso que llega en un momento en el que Alemania apenas crece, un 0,1% en el tercer trimestre tras contraerse en el segundo. Mientras, el precio de la vivienda sigue subiendo, un 5,2% en el tercer trimestre, según la propia asociación de bancos hipotecarios alemanes, ente que reúne a los principales bancos del país, como Deutsche Bank.

Los precios de la vivienda están creciendo más en las siete mayores ciudades alemanas: Berlín, Hamburgo, Frankfurt, Múnich, Colonia, Dusseldorf y Stuttgart. Sin embargo, el Bundesbank advierte de que el incremento del precio de la vivienda se ha ralentizado desde el otoño de 2013.

A pesar de sus advertencias el regulador bancario apunta a que en general, los bancos están prestando de manera prudente y no hay apenas pruebas de que el crecimiento del crédito y el precio de la vivienda se estén retroalimentando

 

Añadir Comentario

Deja un comentario