Noticias

La vivienda sube el 0,3% en el último trimestre

piso obra nueva 9-12La vivienda sube el 0,3% en el último trimestre y suma dos trimestres al alza.

En relación con el mismo periodo de 2013, el precio de la vivienda subió en el tercer trimestre del año el 0,3 % , por lo que suman dos trimestres consecutivos al alza después que entre abril y junio se anotara el primer repunte interanual desde el estallido de la crisis en 2008. Aún así, la subida del tercer trimestre es inferior a la registrada en el segundo, en el que el precio de la vivienda avanzó el 0,8 %, según el Índice de Precios de Vivienda publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el primer trimestre de 2014, el precio de la vivienda bajó sólo el 1,7 %, con lo que este indicador comenzó a estabilizarse después de caer ininterrumpidamente desde el segundo trimestre de 2008, ocasiones a doble dígito.

En el acumulado de los nueve primeros meses del ejercicio, el precio de la vivienda subió el 1,6 %, con un incremento del 2 % en el caso de los inmuebles nuevos y del 1,5 % en el de los de segunda mano, según los datos publicados hoy.

Solo entre julio y septiembre, la vivienda nueva se encareció en tasas interanuales el 0,8% y la usada elevó su precio el 0,1%

Respecto al segundo trimestre, los precios se incrementaron el 0,2 %, con un avance del 1,2 % en las casas usadas, mientras que las de segunda mano se mantuvieron estables.

Por autonomías y en tasas anuales, los precios se mantuvieron estables en Andalucía y subieron en seis comunidades, lideradas por Madrid (2,8 %) y Cantabria (2 %).

Los mayores retrocesos correspondieron a Navarra (6,9 %), Extremadura (4,6 %) y La Rioja (3,5 %).

Deja un comentario