Noticias

El millonario chino Jianlin quiere hacer 15.000 casas en Madrid

15-12 millonario chinoWanda Group negocia la compra de los terrenos de Defensa en Campamento para hacer un complejo de lujo.
La Finca, La Moraleja y, ahora también, Campamento. Las antiguas dependencias militares de Campamento, situadas en el suroeste de Madrid, podrían convertirse en una nueva zona residencial de alta gama en la capital. Éste es, al menos, el ambicioso plan en el que trabaja desde hace meses el empresario chino Wang Jianlin, el hombre más rico de China, y dueño del Edificio España, en Madrid.
A través del conglomerado empresarial Dalian Wanda Group, Jianlin y sus colaboradores más cercanos llevan meses buscando la mejor ubicación para levantar un complejo residencial y de ocio a imagen de otros desarrollos que ha creado en China. Para este proyecto, necesitaría dos millones de metros cuadrados de suelo. La inversión ascendería a 6.000 millones de euros, montante que Wanda Group ya tendría, según El Confidencial.
El complejo, a diferencia del fallido macroproyecto inmobiliario Eurovegas, estaría basado en el uso residencial, con hasta 15.000 viviendas de lujo, señalan fuentes cercanas al proyecto. Unas casas cuyo precio de venta oscilaría en el entorno de los 4.000 euros el metro cuadrado y que, además de contar con todo tipo de prestaciones, tendría también a su alrededor zonas de ocio propias, como parques temáticos, centros comerciales y hasta casinos. “Los proyectos de Dalian Wanda pivotan en torno al desarrollo de estadios deportivos, salas de cine y parques temáticos vinculados al arte y el cine.
Seguramente su modelo pueda ser replicable fuera de Asia adaptándolo a los mercados y costumbres de mercados en los que pretende crecer como Estados Unidos, o Europa. Sin embargo, tras el pinchazo de la burbuja, en España hemos de acometer con prudencia y cautela proyectos de tanta envergadura”, explica Patricio Palomar, director de Alternative Investment de CBRE España.
Para la construcción de esta miniciudad del lujo, Wanda Group ha estudiado diversos terrenos. Finalmente, su ubicación favorita serían los antiguos cuarteles de Campamento, una zona donde la vivienda tiene precios mucho más asequibles pero que se encuentran a una distancia menor del centro de Madrid  frente a otras opciones de suelo estudiadas, aseguran fuentes cercanas al proceso.
Las negociaciones entre Wang Jianlin y las diferentes Administraciones Públicas (estatal, regional y local) aún no están cerradas, aseguran fuentes cercanas al Gobierno. En el caso de Eurovegas, las negociaciones con su promotor, el magnate estadounidense Sheldon Adelson, estaban lideradas por el Gobierno madrileño. Tras frustrarse este proceso, podrían ayudar ahora a que el proyecto de Jianlin llegue a buen puerto.
En este caso, la mayoría de los casi 9 millones de metros cuadrados de suelo que hay disponibles en esta zona son propiedad del Ministerio de Defensa. Estos terrenos fueron adquiridos en 2011 por 150,5 millones de euros por el Ministerio de Fomento para la construcción de 10.700 viviendas, de las que 7.000 serían de protección oficial. Finalmente, esta operación se truncó y en mayo de 2013 volvieron a manos de Defensa. Ese año, el equipo de Las Vegas Sands estudió la posible ubicación de su proyecto hotelero y de ocio, conocido como Eurovegas, en estos terrenos. Esta ubicación fue descartada en favor de la parcela Venta de la Rubia, en Alcorcón, terrenos que tampoco albergaron el proyecto por falta de financiación.
Dalian Wanda Group prepara la salida a Bolsa de su filial inmobiliaria para finales de este mes en Hong Kong con la que prevé ingresar 3.900 millones de dólares.

Deja un comentario