Especial Ferias Inmobiliarias

SIMA de Madrid: Bancos frente a Promotores

La tradicional amistad entre bancos y promotores ha dado paso a un conflicto de intereses derivado del cambio de roles que se ha producido en la escena inmobiliaria. El sector financiero se queja de que ha tenido que cambiar deuda por pisos para evitar que los ratios de morosidad se disparen aún más. Los promotores subrayan, por su parte, que las viviendas que venden los bancos suponen una competencia desleal tanto en precio como en ventajas de financiación.
Las dos partes se han visto las caras en la Conferencia Inmobiliaria que precede tradicionalmente al Salón Inmobiliario de Madrid y, desde el primer momento, han dejado claras las posturas, según informa el Diario ABC.
La banca, en boca del presidente de su patronal, Miguel Martín, asegura que sólo cuando se aleje el «fantasma» de un derrumbe de los precios inmobiliarios podrá restablecerse la normalidad en la concesión de hipotecas.
Complementariamente, recordó que debería «evitarse que el precio de los activos se degrade exageradamente, mucho más de lo que un precio de equilibrio requeriría» y sugirió una política económica de impulso fiscal «decidido de la demanda».
Martín trató de quitar hierro al actual enfrentamiento y argumentó que la banca y los demandantes de crédito «están en el mismo barco y tienen los mismos intereses».
Por último, se mostró partidario de «una poda» en el sistema financiero. Matizó que aunque el sistema financiero español está sano, es precisa una reestructuración «cuanto antes mejor».
En el extremo opuesto, el presidente de la patronal de promotores, José Manuel Galindo, rebajó algo el tono de las críticas que se han entonado desde el sector y manifestó que la venta de viviendas por parte de bancos y cajas «es un lastre que tienen que liquidar» a pesar de que «no es su actividad», alertando especialmente que debe hacerse «con cautela para que no afecte a los soportes artificialmente», en relación a que pueda presionar más aún los precios a la baja.
La respuesta la encontró rápidamente, ya que el director de negocio de promotores de Caja Madrid reconoció que la entidad está vendiendo viviendas por debajo del valor de compra y en peores condiciones de financiación para la entidad que otros activos procedentes de promotores.
En lo único que ambas partes coinciden es en que están abocados a trabajar juntos y que la recuperación del empleo es el factor definitivo para superar la crisis inmobiliaria. Desde ambos bandos se duda de la efectividad del anuncio del fin de la desgravación fiscal como factor reactivador de la demanda.

Añadir Comentario

Deja un comentario