Economía

Ayudas para comprar una vivienda si eres joven

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, aunque está bastante enfocado al alquiler, también contempla una serie de ayudas para que los más jóvenes hagan frente a la compra de una vivienda

Ésta es una de las principales preocupaciones de los menores de 35 años en España, donde los datos de emancipación son de los más tardíos de toda la Unión Europea. La precariedad laboral y los precios de la vivienda hacen que los jóvenes se lo piensen mucho a la hora de embarcarse en una operación de compra. Para facilitar esta decisión, el Gobierno cuenta con una serie de medidas con las que pretende fomentar la compra de la vivienda.

En concreto, contempla una ayuda a la compra de vivienda de hasta el 20% del precio (con un máximo de 10.800 euros) para jóvenes menores de 35 años e ingresos inferiores a tres veces el IPREM (generalmente, rentas que no superan los 22.500 euros anuales).

Además, el Plan Estatal de Vivienda actual incluye una serie de subvenciones para fomentar la repoblación de áreas rurales. Por eso, se encuentran en vigor una serie de ayudas directas para fomentar la compra de vivienda por parte de los jóvenes en municipios con menos de 5.000 habitantes. Estas ayudas las gestionan las Comunidades Autónomas. 

Préstamos convenidos

Otra de las medidas que tiene en marcha el ministerio para ayudar a los jóvenes en la compra de la vivienda son los conocidos como préstamos convenidos. Estas hipotecas cuentan con unas condiciones específicas para su concesión. Los interesados en contratarlas tienen que cumplir unos requisitos basados en los ingresos y en el tipo de vivienda a financiar. 

Los préstamos convenidos están asociados a la compra de viviendas protegidas, ya que en este caso los compradores cuentan con este tipo de incentivos.