TemasPrincipales

La Junta de Andalucía gestionará 400 viviendas para familias sin recursos

llavesLa Consejería de Fomento y Vivienda y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) han acordado la cesión temporal por parte de esta entidad de 400 viviendas vacías situadas en Andalucía que pasarán a ser gestionadas por el Gobierno andaluz para destinarlas a aquellas familias con menos recursos que podrán acceder a ellas a través de un alquiler asequible.

El convenio ha sido suscrito por el titular andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el director de Responsabilidad Social Corporativa de la Sareb, Gaspar González-Palenzuela, a aquellas familias más necesitadas, atendiendo a los criterios de los registros municipales de demandantes de viviendas.

El convenio establece que la Consejería de Fomento y Vivienda gestionará durante cuatro años los inmuebles cedidos para atender la necesidad de arrendamientos a precios asequibles y que estarán siempre por debajo del 30% de los ingresos de la unidad familiar, rondando entre los 120 y los 150 euros mensuales. Las viviendas cedidas a la Junta están distribuidas en un total de 78 municipios de las ocho provincias andaluzas.

Felipe López ha asegurado que «se trata de una herramienta más dentro de las políticas de vivienda que viene impulsando la Junta para dar respuesta a la demanda de viviendas por parte de aquellas familias que más están sufriendo la crisis y que cuentan con recursos limitados «.

El convenio suscrito ha tenido como prioridad principal conjungar la oferta de inmuebles vacíos de la Sareb en la comunicad con aquellos municipios en los que existe una mayor necesidad y demanda de vivienda. La Junta de Andalucía será la encargada, a través de las propuestas que aporten los registros municipales de demandantes de vivienda, de firmar los contratos de arrendamientos con los futuros inquilinos.

En virtud del convenio, la Sareb percibirá de la Junta una retribución mensual que servirá para hacer frente a gastos como el seguro de daños y responsabilidad civil, los gastos de comunidad e impuestos. Por su parte, la Junta de Andalucía se responsabilizará del certificado de eficiencia energética, los gastos de mantenimiento ordinario de la vivienda o de las reparaciones ordinarias y asistencia técnica al arrendatario, entre otras.

Con la firma de este convenio, Andalucía se convierte en la octava comunicad autónoma que se suma a esta iniciativa de colaboración con la Sareb con el objetivo de aprovechar el parque de viviendas en desuso de esta entidad para facilitar el acceso a familias necesitadas.

Deja un comentario