TemasPrincipales

La deuda de las familias desciende hasta niveles de 2006

desendeudamientoLa deuda de las familias está en estos momentos por debajo de los niveles precrisis de 2006, después de haberse reducido en 13,5 puntos porcentuales del PIB en los últimos cuatro años y medio. En concreto, el pasivo de los hogares españoles representaba a finales del pasado ejercicio el 71,3% del PIB, frente al 84,8% que arrastraban a mediados del año 2010. Esto supone que las familias mantienen un notable ritmo de reducción anual de su deuda, de 3 puntos porcentuales, según explica el Tesoro Público en su último boletín.

En millones contantes y sonantes, los datos reflejan que las familias han disminuido su apalancamiento en alrededor de 135.000 millones de euros durante los años de crisis. Y ello, a la vez que incrementaban su consumo, lo que apunta a la fortaleza actual de la recuperación de los hogares.

Las perspectivas para los próximos años parecen asimismo halagüeñas, pues según las proyecciones del Tesoro, para el ejercicio de 2018 la ratio de deuda según el PIB de los hogares habrá bajado hasta situarse en línea con la que exhiben países de nuestro entorno, como Alemania o Francia.

De igual modo, las recientes estadísticas del Banco de España atestiguan la tendencia sostenida a la reducción de la deuda de los hogares nacionales. En marzo pasado, el volumen de pasivo se recortó en otros 1.370 millones de euros con respecto al mes anterior, con lo que quedó situado en la cifra de 740.470 millones de euros. En tasa anual, eso implica una disminución del 3,3% en relación al endeudamiento familiar en el mismo mes de 2014.

El apalancamiento de las familias españolas se disparó hasta tocar niveles absolutamente récord en el mes de noviembre de 2008, fecha en la que acumulaban deudas por un importe de 912.990 millones de euros.

Con el estallido de la crisis y el consecuente cierre del grifo del crédito, el conjunto de los hogares se vio obligado a empezar a achicar deudas, hasta llegar al nivel presente, que supone una vuelta a las cifras precrisis.

Este continuado descenso del endeudamiento de los hogares españoles se debe tanto a la caída de los créditos destinados a la adquisición de vivienda, como al retroceso de los préstamos al consumo.

Según el Banco de España, en marzo pasado descendieron los préstamos destinados a la adquisición de una vivienda, que sumaron 579.716 millones (el 3,3% menos en tasa interanual), mientras que los contraídos para el consumo totalizaron 160.754 millones de euros (el 3% menos en relación al mismo período de 2014). Asimismo, las estadísticas de la autoridad monetaria confirman que el volumen global de la deuda de los hogares españoles es similar al que tenían antes de la crisis.

En paralelo al desapalancamiento, los hogares han logrado entrar en 2015 con cifras de consumo positivas, según constatan los analistas privados y el propio Gobierno. De hecho, el Banco de España verifica que el consumo privado mantiene el dinamismo que ya registró en la parte final de 2014. En particular, los índices de confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas, elaborados por la Comisión Europea, exhiben un tono expansivo hasta marzo.

Así, por ejemplo, las matriculaciones de vehículos muestran una notable fortaleza en el tercer mes del año, con una tasa de crecimiento intermensual del 3,6%. Por su parte -aunque con datos algo más retrasados-, el índice de comercio al por menor y el indicador de ventas de bienes y servicios de consumo, que proporciona la Agencia Tributaria, reflejan asimismo avances interanuales en febrero, aunque algo atenuados con relación al primer mes del año.

De igual modo, el boletín de abril del regulador deja patente que en el inicio de 2015 continúa la recuperación de la inversión residencial, en un proceso que comenzó un año antes. El comportamiento dinámico del gasto de los hogares en el período más reciente se sustenta en el dinamismo del empleo y en la mejora de los condicionantes de naturaleza financiera observada en los últimos meses.

Eso es al menos lo que muestran algunas estadísticas, como las de tipos de interés para préstamos nuevos para la adquisición de vivienda y también los destinados al consumo, que en el pasado mes de febrero se mantuvieron en torno al 2,7% y al 6,9%, respectivamente.

Por su parte, los volúmenes de nuevas operaciones crediticias aumentaron a tasas interanuales del 18% en los dos segmentos, lo que supone aceleraciones de 14 puntos porcentuales y 2 puntos en relación con el mes anterior, respectivamente.