Ya hay 5.047 viviendas a disposición de familias desahuciadas

El Ministerio de Economía ha publicado en su web el listado de inmuebles aportados por la banca al Fondo Social de Viviendas en Alquiler creado para alojar a las familias desahuciadas más vulnerables. Se trata de un total de 5.047 viviendas de las que se especifica la comunidad autónoma, provincia y localidad en la que están situadas, además del número de habitaciones de cada uno de ellas y la entidad financiera que realiza la aportación.

Cataluña encabeza el listado con 1.093 viviendas, seguida por la Comunidad Valenciana con 1.086 y Andalucía con 859. A continuación figura Madrid, con sólo 402 viviendas y el resto de comunidades tienen menos de trescientas viviendas.

El fondo social de vivienda está dirigido a las familias de especial vulnerabilidad que hayan sido desalojadas de su única vivienda después del 1 de enero de 2008. De estas, se considera potenciales beneficiarias a aquellas familias numerosas, monoparentales con dos hijos al cargo; aquellas con un menor de tres años; con un miembro en situación de dependencia, incapacitado para trabajar o con una discapacidad que supere el 33%; en las que el deudor hipotecario esté desempleado y haya agotado su prestación, o en las que haya víctimas de violencia de género. Una vez certificado uno de estos supuestos se exigen, además, otros tres requisitos económicos adicionales: que la unidad familiar cuente con ingresos inferiores a tres veces el Indicador Público de Rentas (IPREM), es decir, unos 1.597 euros mensuales o 19.164 euros anuales, que la carga hipotecaria haya crecido 1,5 veces desde 2008 y que la cuota mensual supere el 50% de sus ingresos.

A partir del 31 de marzo se entregarán las primeras solicitudes aprobadas. Quienes quieran acceder a una de estas viviendas deben acudir al banco o caja que les desahució y presentar allí la solicitud. Las viviendas del fondo social proceden de embargos de las entidades financieras.