Noticias

Record en el sector inmobiliario español en inversión

llavesEl cierre del ejercicio 2016 marcará no sólo un nuevo récord en la inversión inmobiliaria en España, sino el inicio de una nueva etapa del sector, tras tres ejercicios caracterizados por la recuperación.

«A mediados de 2013, comenzaron a hacer operaciones fondos como Blackstone, en un momento donde el mercado estaba totalmente parado, lo que provocó un efecto llamada que, unido a la creación de Socimis y la reordenación del sistema bancario, puso al sector en un ciclo de recuperación», señala Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE.

Así, tras cerrar el pasado año con un volumen de inversión de 12.884 millones de euros, las expectativas son que este 2016 alcance los 13.900 millones a final del ejercicio. «Posiblemente, estemos en récord de inversión a final de año, con nuevos propietarios de inmuebles, ya capitalizados y con un perfil más institucional, como fondos de inversión alemanes, aseguradoras, etc», subraya.

Una cifra de inversión que podría mantenerse el próximo año si continúan las operaciones corporativas, señalan desde la consultora. «Estamos ante una España diferente, con un nivel de crecimiento del PIB del 3,2% y una previsión del 2,5% para el próximo año. Esto tiene correlación directa con el empleo y, por ende, con el inmobiliario», asegura Ramírez-Escudero.

Para esta nueva etapa, entre los actores más relevante estarán las grandes Socimis, que este año han cerrado compras pero de forma más moderada ya que han estado más centradas en la gestión de sus inmuebles, y fondos alemanes como Invesco Real Estate y la división inmobiliaria de Deutsche Bank.

Sin embargo, estos inversores más adversos al riesgo compartirán el protagonismo con otro tipo de actores en el inmobiliario español en 2017. «Estamos bastante convencidos de que va a ser un ciclo de desarrollo promotor, una vez que las empresas patrimonalistas están formadas, con capital nuevo, ahora es el turno de los promotores que creen nuevo producto», asegura el responsable de CBRE.

Entre ellos destaca Neinor Homes. La inmobiliaria creada por el fondo LoneStar con la antigua filial de Kutxabank se ha convertido en un referente en la promoción inmobiliaria, con proyectos en toda España. En 2017, la compañía liderada por Juan Velayos dará el salto a la Bolsa, recuperando el protagonismo de las promotoras que cayeron tras el estallido de la burbuja, como Martinsa Fadesa y Reyal Urbis.

Otro protagonista en el área residencial será Avantespacia. La nueva inmobiliaria, participada en un 70% por Inveravante (patrimonial de Manuel Jove) y en un 30% por Anida, la inmobiliaria de BBVA, promoverá casi un millar de viviendas en su primera fase de desarrollo. Su primer proyecto en Málaga, con 135 inmuebles, ya está en comercialización, mientras que en Madrid, la nueva inmobiliaria prepara una promoción en la zona de Francisco Silvela.

Pero no sólo la promoción llegará al área residencial, también se esperan grandes proyectos en el segmento de oficinas y centros comerciales. En el primero destaca Merlin Properties. La gran Socimi del mercado español trabaja en la actualidad en la promoción de un edificio de oficinas en la zona de Isla Chamartín, al noreste de Madrid.

Además, acaba de cerrar la compra de parque Adequa, un complejo empresarial con cuatro edificios de oficinas y zona comercial, que cuenta con suelo para levantar un rascacielos con 24 plantas y 29.000 metros cuadrados de superficie.

Deja un comentario