Las hipotecas para la compra de viviendas crece el 21,4 % en abril

17-12 dirección gral tributosLa firma de nuevas hipotecas para la compra de vivienda subió en abril un 21,4 % tras constituirse en ese mes 18.857 nuevos préstamos, con lo que suma ya once meses consecutivos al alza en tasa interanual.

Según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), respecto a marzo el número de hipotecas se ha reducido un 4,8 %. Asimismo, el importe total de estos préstamos se elevó un 22 % desde el año anterior hasta 1.898,5 millones de euros, aunque desde marzo se ha reducido un 6 %.

Por su parte, el importe medio de las hipotecas se situó en 100.683 euros en abril, prácticamente lo mismo que un año antes -un 0,6 % más- y un 1,3 % menos que en marzo. En total, y sobre todo tipo de fincas urbanas, se constituyeron hipotecas por un valor de 3.322,9 millones de euros, un 3,3 % menos que un año antes.

Más de la mitad de los préstamos constituidos, un 52,1 %, se destinaron a la compra de viviendas. Con los tipos de interés en mínimos históricos, los españoles se inclinan de forma mayoritaria por las hipotecas a tipo flexible, y un 92,5 % de las que se firmaron en abril lo hicieron así, frente a un 7,5 % que firmaron con tipo de interés fijo.

El euríbor a doce meses se mantiene como el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, en el 90,8 % de los nuevos contratos. El tipo de interés medio para el conjunto de las nuevas hipotecas firmadas en abril fue en abril del 3,16 %, con un plazo medio de 21 años; para la compra de vivienda, el interés medio es algo mayor, del 3,29 %, aunque ha descendido un 17,3 % desde abril de 2014.

Por regiones, las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en abril son Andalucía (3.450), Cataluña (3.218) y Madrid (3.159), aunque las comunidades donde más dinámico ha estado este mercado y más ha crecido la firma de hipotecas fueron Asturias (50,2 %), y Galicia (41,6 %).

Como es habitual, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas en abril fueron Madrid (396,0 millones de euros), Cataluña (376,9 millones) y Andalucía (293,5 millones).