Noticias

Las exportaciones moderan su crecimiento en el primer semestre

banderasLa evolución de las exportaciones de España en los primeros seis meses del año siguió siendo favorable en comparación con la de nuestros principales socios comerciales. En este sentido, las exportaciones acumuladas españolas mostraron mejor comportamiento que las exportaciones francesas (-1,8%) y las de Reino Unido (-14,7%), aunque se situaron por debajo de las alemanas (2,4%). Fuera de la UE, las exportaciones de Estados Unidos crecieron un 2,9% mientras que las de Japón aumentaron un 3,2% en los seis primeros meses de 2014.

Teniendo en cuenta el segundo trimestre del año (abril-junio), y comparándolo con el trimestre anterior (enero-marzo), las exportaciones se incrementaron un 4,2% intertrimestral. Las exportaciones recuperaron fuerza de esta forma de abril a junio tras un primer trimestre de mayor debilidad exportadora. En volumen, descontando el efecto de los precios, las exportaciones de bienes se incrementaron un 4,5% intertrimestral en el segundo trimestre.

Por su parte, las importaciones sumaron 131.147,7 millones de euros, con una subida del 5,3% respecto al mismo periodo del año 2013. En términos reales las importaciones se incrementaron un 8,1% al descender sus precios aproximados por los IVUs un 2,6%. El impulso de la demanda interna por la recuperación económica está motivando en gran medida el crecimiento de las importaciones.

En términos de comparativa intertrimestral, las importaciones crecieron un 2,1% en el segundo trimestre del año con respecto al primero. En volumen, las importaciones aumentaron un 1,0% intertrimestral.

En el primer semestre de 2014, el déficit comercial alcanzó los 11.882,4 millones de euros (déficit de 5.824,2 millones en enero-junio de 2013). El superávit no energético registró la cifra de 8.416,7 millones de euros y el déficit energético se redujo un 3,5%, hasta los 20.299,1 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 90,9%, 4,4 puntos inferior a la del mismo periodo del año pasado (95,3%)

Deja un comentario